La decisión se materializará a finales de año y los directorios de las empresas ya han definido cómo será su reconfiguración.
Andrónico Luksic Craig dio a conocer mediante un comunicado su renuncia a la presidencia del grupo Quiñenco. Se trata de una decisión que comunicó al directorio del holding, publicada también a través de un hecho esencial. “Es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y de permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro”, comenta Luksic en una carta dirigida a los trabajadores.
El empresario detalla su intención de dejar las presidencias de Compañía Cervecerías Unidas (CCU), LQ Inversiones Financieras (LQIF), las vicepresidencias del Banco de Chile y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), y el directorio de Invexans. Según informa Luksic, formará parte activa de los directorios hasta fin de año.
También le puede interesar: Cómo las startups ‘reviven’ los debuts en la Bolsa de Santiago: el caso de ZeroQ
“Siempre he creído que parte fundamental del desafío de quienes lideramos empresas es reconocer el cumplimiento de los ciclos, y hacer a tiempo y planificadamente los cambios que permitan proyectarlas a nuevas etapas. Igual que la sociedad, las compañías evolucionan y necesitan, a partir de su propia historia e identidad, continuar su senda, construir nuevos sueños y abocarse a alcanzarlos con toda la energía y el coraje que se requieran”, señala.
¿Cómo se reconfiguran los directorios?
Tras esta decisión, los directorios del grupo y las empresas que lo componen ya decidieron cómo quedarán conformados a partir del 29 de diciembre. Los movimientos que se darán son:
-Pablo Granifo Lavin -director de QIF, CCU y Enex- asumirá la presidencia de Quiñenco y Paola Luksic Fontbona se incorporará como directora. Granifo Lavin también será director y vicepresidente de CSAV.
-Francisco Pérez Mackenna -presidente de los directorios de CSAV, Enex, Invexans y Tech Pack- será el nuevo vicepresidente del Banco de Chile y el presidente de CCU y LQIF y Patricio Jottar Nasrallah asumirá como director de la entidad financiera.
-CCU contará con la incorporación de Óscar Hasbún Martínez como director y LQIF, con Rodrigo Hinzpeter Kirberg.
-Vicente Mobarec Katunaric se sumará al directorio de Invexans.
“Todos ellos, que han trabajado con rigurosidad en el desarrollo de nuestras empresas, nos permitirán afrontar con optimismo los tiempos que vienen”, asegura Luksic en su carta.
Lea también: Utilidades de Grupo Quiñenco disminuyen 70,7% de enero a junio arrastradas por menores resultados de CSAV
¿Quieres conocer la experiencia informativa Forbes Chile? Descarga nuestra revista.