En dos ocasiones en los últimos cinco años, Apple organizó conferencias a puerta cerrada para agencias policiales de todo el mundo para discutir las mejores formas de usar sus productos.
En la secreta Cumbre Mundial de la Policía de Apple en su sede de Cupertino, policías de siete países aprendieron a utilizar una serie de sus productos como el iPhone, Vision Pro y CarPlay para tareas de vigilancia y trabajo policial.
En dos ocasiones en los últimos cinco años, Apple organizó conferencias a puerta cerrada para agencias policiales de todo el mundo, reuniendo a policías en la sede de Cupertino del gigante tecnológico para discutir las mejores formas de usar sus productos, según ha podido saber Forbes.
El evento más reciente, denominado Cumbre Mundial de la Policía, tuvo lugar durante tres días en octubre de 2023 en Apple Park. Se programó para que precediera a la conferencia de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) en San Diego ese año, según los correos electrónicos obtenidos por Forbes a través de una solicitud de registros públicos al Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD).
Existe una percepción generalizada de que Apple tiene una relación combativa con las fuerzas del orden después de que la empresa se negara a ayudar al FBI a piratear el iPhone del tirador de los ataques terroristas de San Bernardino de 2015. Pero desde entonces, intensificó la colaboración con la policía a través de la conferencia y otras reuniones con agencias tanto en la sede de Cupertino como en su campus de Elk Grove, así como una variedad de proyectos no informados previamente que ayudan a los policías a usar iPhones, Macs, Apple Vision Pro y CarPlay, según muestran los correos electrónicos. La mayoría de estos proyectos no se han anunciado públicamente.
El hecho de que Apple haya mantenido su trabajo con la policía en gran medida en secreto indica que la empresa es consciente de que proporcionar tecnología para las operaciones de vigilancia policial está inherentemente en desacuerdo con su marketing a favor de la privacidad, dijo el analista de políticas senior de Electronic Frontier Foundation, Matthew Guariglia.
“Estas empresas quieren tener su pastel y comérselo”, aseguró Guariglia a Forbes. “Quieren obtener la reputación de proteger los datos de los usuarios y lo harán a expensas de su relación con las fuerzas del orden, y al mismo tiempo reconociendo que la creación de tecnología para las fuerzas del orden es una industria multimillonaria”. Se estima que Estados Unidos gasta unos 100,000 millones de dólares en la policía cada año.
Gary Oldham, quien dirigió la estrategia mundial de Apple para la seguridad pública y los servicios de emergencia hasta agosto, y dirigió la Cumbre Mundial de la Policía, dijo a Forbes que el primer evento se realizó en 2019, y los eventos posteriores se cancelaron debido al Covid-19 hasta la conferencia de 2023. Hasta 50 empleados del departamento de policía de siete países, desde Australia hasta Suecia, asistieron a los eventos, donde Apple realizó sesiones de escucha con sus ingenieros para discutir el desarrollo de aplicaciones en las diversas plataformas de la empresa, y los policías dieron presentaciones sobre el uso de la tecnología de Apple.
“Los temas de este año incluirán agencias de clientes que compartirán sus éxitos, innovaciones y lecciones aprendidas; presentaciones de Apple sobre nuevos productos y características de beneficio para las fuerzas del orden que están planificadas para incluir CarPlay, detección de accidentes, Emergency SOS vía satélite, Vision Pro y más”, se lee en un correo electrónico de Apple a los asistentes sobre el evento de 2023.
John McMahon, subdirector y director de información del Departamento de Policía de Los Ángeles, declaró que el evento fue una de las conferencias policiales más útiles a las que había asistido, ya que le mostró cómo las agencias de todo el mundo “estaban muy por delante de la policía estadounidense y el uso de la tecnología y su capitalización de la movilización”.
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“He estado en la aplicación de la ley durante casi 36 años. Nunca he sido parte de un compromiso que fuera tan colaborativo con mis colegas de todo el mundo”, dijo McMahon, quien también dio una presentación en el evento el año pasado.
Entre las charlas más memorables durante el evento de 2023 estuvo la de la Policía de Nueva Zelanda, que describió cómo trabajó con un desarrollador local para crear una aplicación iOS para almacenar y acceder a la información policial, dijo Oldham.
Llamada OnDuty, la aplicación está conectada a la Base de Datos de Inteligencia Nacional y facilita la búsqueda de datos que incluyen ubicaciones, números de matrículas y antecedentes penales individuales. Otras aplicaciones iOS utilizadas por la Policía de Nueva Zelanda proporcionan conocimiento de la situación, mostrando a los policías si se sabe que alguna persona de interés frecuenta un área o si es un lugar donde anteriormente se ha producido un delito, según las diapositivas de presentación proporcionadas a Forbes por la Policía de Nueva Zelanda.
Oldham, un ex oficial de policía, dijo que había aumentado la participación de mercado de seguridad pública de Apple de alrededor del 10% al 70% en los mercados objetivo de Apple en todo el mundo. Como señaló en su página pública de LinkedIn: “En varios países, aumenté nuestra participación al 80% o más y logré una participación de mercado de seguridad pública del 100% en cuatro países”.
La colaboración de Apple con la policía parece haber sido más estrecha con las agencias cercanas en California, según los correos electrónicos obtenidos del Departamento del Sheriff del Condado de Orange. En un correo electrónico, Oldham dijo que la OCSD, el LAPD, la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) estaban “haciendo activamente grandes cosas en nuestra plataforma”. Entre ellos, las agencias han implementado y probado aplicaciones para una variedad de productos de Apple, desde Vision Pro hasta iPhones y Macs, ya sea para acceder a datos de vigilancia o para comunicaciones básicas. Oldham estaba tratando de organizar reuniones con otras agencias del sur de California para profundizar el uso de la tecnología de Apple en las fuerzas policiales del estado.
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Como Forbes informó anteriormente, el Departamento del Sheriff del Condado de Orange ha probado el auricular de realidad virtual Vision Pro de Apple para crear una versión virtual de su centro de datos de vigilancia, al que la agencia llama Centro de Operaciones en Tiempo Real. Los correos electrónicos muestran que la agencia estaba interesada en usar un Vision Pro en marzo de este año, después de enterarse de que la Oficina de Operaciones de Emergencia del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles había estado usando la herramienta de realidad virtual. Una publicación de Instagram de septiembre mostró más tarde que el LASD usaba dispositivos Vision Pro para ver mapas y herramientas de gestión de incidentes para responder a emergencias.
El empleado de Apple Ritz Sherman, que ha estado trabajando en los proyectos gubernamentales de la empresa desde fines de la década de 1980, conectó a las dos agencias, según los correos electrónicos. El Condado de Orange confirmó más tarde a Forbes que había comprado un Vision Pro para probar la tecnología. El LAPD también está a punto de comenzar a probar Vision Pros para su trabajo de vigilancia, según los registros públicos. “Una sala de monitores de visualización y un puesto de comando se pueden hacer con un solo par de gafas”, dijo el subdirector McMahon.
La policía también ha mostrado interés en CarPlay de Apple, que convierte el tablero de entretenimiento de un automóvil en una pantalla iOS. Los correos electrónicos detallan que el LAPD, el Condado de Orange y el LASD organizaron una reunión con ejecutivos del fabricante de automóviles Ford en el evento IACP en octubre para discutir el uso de CarPlay. El CIO de la policía del Condado de Orange, Dave Fontneau, le dijo anteriormente a Forbes que estaba considerando cambiar todas las computadoras portátiles de los autos de policía con Apple CarPlay en los tableros de los vehículos policiales. “El ecosistema de Apple funciona muy bien en conjunto”, dijo. Oldham dijo que las agencias estadounidenses estaban interesadas en emular una implementación de CarPlay por parte de la Fuerza de Policía de Australia Occidental, donde los policías están usando Siri para acceder a los datos policiales y actualizar a su departamento con actualizaciones de incidentes. McMahon dijo que también había un aspecto de seguridad, ya que las fabricaciones de metal que mantienen las computadoras portátiles en su lugar en el automóvil han herido y matado anteriormente a oficiales de policía en colisiones de tráfico.
Pero el enfoque de Apple para cortejar a los departamentos de policía puede estar cambiando. En julio de 2024, Oldham les dijo a los clientes de la policía que no había podido conseguir presupuesto para la Cumbre Mundial de la Policía de 2024, pero que esperaba que se convirtiera en un evento bienal. Una semana después, volvió a enviar un correo electrónico a los departamentos de policía de California para comunicarles que dejaba la empresa, sin dar ninguna razón. Oldham se negó a comentar por qué dejó la empresa.
La policía ahora espera que Apple reconsidere la posibilidad de organizar la cumbre. “Estoy muy decepcionado de que, por el motivo que sea, no haya podido volver a celebrarse este año”, dijo McMahon.
Incluso si Apple cancela permanentemente el evento, los policías siguen interesados en aumentar el uso de las herramientas de la empresa. Al enterarse de la cancelación de la conferencia de este año, Fontneau, del condado de Orange, le escribió a Oldham: “Este era uno de los eventos clave que todos esperamos cada año”, antes de bromear: “Supongo que iremos al evento de Android este año”.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
