Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Lanzan en Chile el primer fondo de inversión para electromovilidad urbana de Latinoamérica

El capital inicial es de 7.000 millones de pesos chilenos, con los que se busca potenciar la electromovilidad

Publicado

on

Lanzan en Chile el primer fondo de inversión para electromovilidad urbana de Latinoamérica

Un nuevo paso para la electromovilidad en Chile comienza en marzo de 2023 con el lanzamiento del primer fondo de inversión de electromovilidad urbana de la región. El Fondo de Inversión Security Electromovilidad Urbana (Niro), como se denomina, tiene como objetivo adquirir vehículos eléctricos que posteriormente serán administrados por Tucar y puestos a disposición de los socios/as conductores/as de la plataforma Uber.

Contará inicialmente con 170 unidades eléctricas del recientemente lanzado Kia Niro EV. A través de esta alianza, Kia Chile e Inversiones Security buscan apoyar la inclusión de vehículos eléctricos, como lo es el Kia Niro EV, en la plataforma Uber, y así contribuir a la descarbonización de las ciudades.

El capital de inicio es de 7.000 millones de pesos chilenos, con los que se busca potenciar el desarrollo de soluciones de electromovilidad en el país. “No existe en Latinoamérica un fondo de inversiones destinado a electromovilidad en viajes compartidos”, asegura Sebastián Russi, CFO Empresas Indumotora.

“La electromovilidad será una tendencia y lo que estamos haciendo es adelantarnos a esta nueva forma de movilizarse. Esta asociación es consistente con la estrategia de sostenibilidad del Grupo Security y con los Principios de Inversión Responsables (PRI), de los cuales somos signatarios, creemos que este fondo de inversión va en línea con lo que buscan nuestros clientes, por lo que continuaremos explorando diferentes oportunidades para entregarles una propuesta de valor integral y sostenible”, dice Juan Pablo Lira, Gerente General de AGF Security, filial de Banco Security.

Por su parte, Sebastián Russi, CFO de Empresas Indumotora, explica que “la creación de este fondo responde a la necesidad de Kia Chile de participar activamente en el negocio de la electromovilidad. Decidimos asociarnos con los mejores partners para poner a disposición de Tucar 170 unidades de Kia Niro EV 100% eléctrico, que serán facilitados para que los arrienden a los socios conductores de Uber”.

“Es el primer fondo verde dedicado, donde colaboran startups chilenas, multinacionales y empresas nacionales. La meta del fondo es marcar un hito, definir un nuevo paradigma; empujamos los límites de lo que es posible en cuanto a un transporte limpio y sustentable, estamos trayendo el futuro al presente” Sebastián Russi, CFO Empresas Indumotora.

¿Cómo funciona?

Todos los socios/as conductores/as que quieran conducir el nuevo Kia Niro EV 100% eléctrico, podrán suscribirse a un plan de arriendo compartido en Tucar, en donde podrán seleccionar el bloque de horario que desean utilizar el auto para manejar y generar ganancias con Uber.

Publicidad

Queremos aprovechar las ventajas que los vehículos eléctricos ofrecen, como menores costos operativos, y al mismo tiempo entregar flexibilidad horaria a los conductores/as, ofreciendo planes económicos, buscando siempre que paguen lo justo. Son pasos clave en el desarrollo de una movilidad eficiente y sustentable.”, afirmó Pablo Cabello, gerente general de Tucar.

“En Uber tenemos la visión de generar una movilidad sostenible, que sea compartida, eléctrica y multimodal. A nivel global nos hemos comprometido a que en 2040 el 100% de los viajes en la plataforma sean sin emisiones y a nivel local estamos trabajando arduamente para lograrlo. Por eso, estamos orgullosos de ser parte de este primer Fondo de inversión que permitirá acelerar la adopción de la electromovilidad en el país, al permitir aumentar la inclusión de este tipo de vehículos como una opción de movilidad dentro nuestra plataforma, contribuyendo a la descarbonización y la reducción del uso de combustibles fósiles”, comentó Federico Prada, gerente general de Uber Chile.

Infraestructura

Jean Paul Zalaquett, Head of Enel X Way Latin America, explica que “como compañía entendemos la importancia de desarrollar una red de carga que le permita a los conductores manejar sin interrupciones. Es por ello, que nos haremos cargo de la instalación de 170 electrocargadores que serán puestos en lugares estratégicos para seguir conectando la ciudad y el país mediante la electromovilidad, además, los conductores tendrán acceso a los casi 400 cargadores de acceso público instalados en Chile”.

La modalidad de arriendos semanales de las unidades eléctricas de Kia Niro incluye la posibilidad de uso de hasta dos socios conductores por día, que podrán cargar sus unidades en alguno de los 170 cargadores distribuidos estratégicamente en distintos centros comerciales, para que estos vehículos puedan ser cargados durante la noche.

Publicidad