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Sostenibilidad

Delegados de Puerto de Rotterdam están en Chile para planificar corredor de exportación de hidrógeno

El puerto quiere ser la principal puerta de entrada de combustibles limpios a Europa

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Delegados de Puerto de Rotterdam están en Chile para planificar corredor de exportación de hidrógeno
FOTO: Ministerio de Energía

Una delegación de representantes del puerto holandés de Rotterdam llegó el lunes a Chile para conocer los principales polos de desarrollo de hidrógeno verde en el país, con el propósito de planificar el establecimiento de un corredor de exportación e importación del combustible entre Chile y Europa, anunció el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

El Puerto de Rotterdam es el más grande de Europa y es por donde ingresa poco más del 10% de la energía total utilizada en el continente, además de ser uno de los principales propulsores de la Estrategia Nacional de Hidrógeno de los Países Bajos. El puerto quiere posicionarse como la principal puerta de entrada de combustibles con bajas emisiones de carbono a Europa.

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“La Estrategia Nacional de Hidrógeno de los Países Bajos cubre las importaciones, por lo que estamos desarrollando la infraestructura necesaria para recibir y distribuir energías limpias en toda Europa. Pero también queremos asociarnos con los principales actores del sector y construir alianzas para promover proyectos centrados en la producción que apoyen nuestros futuros proveedores”, dijo en un comunicado Nico Van Dooren, Director de Nuevos Negocios del Puerto de Rotterdam. 

“Chile es un país con un enorme potencial, especialmente en la producción de hidrógeno verde y derivados como amoníaco verde, metanol y combustibles sintéticos. Estamos convencidos de que el país puede convertirse en un proveedor clave de las fuentes de energía del futuro, capaz de satisfacer una parte sustancial de la demanda prevista en los Países Bajos y otros países europeos”, agregó.

Los representantes holandeses, que estarán en el país hasta el próximo 22 de enero, se reunirán con representantes de empresas europeas involucradas en proyectos de hidrógeno verde (H2V) en Chile como Engie, Total, Enel, Siemens, RWE, Austria Energy, Linde y Statkraft, y visitarán los principales proyectos de producción de hidrógeno en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

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La misión surge de un memorando de entendimiento firmado el año pasado entre el Puerto Rotterdam y el Ministerio de Energía para consolidar la producción de H2V en Chile y la utilización de este o sus derivados en Europa.

“Estamos trabajando para crear un corredor que permitirá exportar el hidrógeno producido de forma renovable en Chile y distribuirlo eficientemente en los diferentes países de Europa desde el Puerto de Rotterdam”, dijo el ministro Jobet.

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“Con esta iniciativa seguimos consolidando el liderazgo de Chile en el desarrollo de esta nueva industria. Nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas”, agregó

Por su parte, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, expresó que la misión esla primera de una serie de acciones que forman parte de nuestro plan de acción institucional para el año 2022, el que nos pone en un rol central, vinculando a las empresas chilenas y sus necesidades para desarrollar y financiar esta nueva industria en nuestro país. A través de este plan esperamos contribuir efectivamente al posicionamiento de Chile como un actor relevante a nivel mundial dentro del mercado del hidrógeno verde”.

Chile ha elaborado una estrategia nacional para producir hidrógeno verde a gran escala con energía solar en el Desierto de Atacama y con energía eólica en la región de Magallanes y Tierra del Fuego, y apuesta a exportar productos basados en hidrógeno por un valor de US$ 24.000 millones en 2050, casi lo que actualmente exporta en cobre (entre US$ 30.000 millones y US$ 40.000 millones por año).

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La estrategia de Chile prevé que a entre 2023 y 2028 el hidrógeno verde se comience a utilizar en el país para reemplazar las importaciones de amoníaco para fertilizantes o para explosivos en la minería, y después servirá como combustible en el transporte de carga pesada en la minería y de pasajeros de larga distancia.

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