Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Sostenibilidad

Primer Tribunal Ambiental ordena a mina de cobre Cerro Colorado detener extracción en acuífero

La mina estaba extrayendo agua del acuífero sin las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas, según el demandante

Publicado

on

Bofedal

El Primer Tribunal Ambiental ordenó el jueves a la mina de cobre Cerro Colorado, a 118km al este de Iquique, detener la extracción de agua del acuífero Lagunillas, que alimenta sus operaciones, debido al daño que ha causado en el sistema de lagunas y bofedal de la zona.

En julio pasado el mismo tribunal ordenó a la minera, controlada por la anglo-australiana BHP, ingresar nuevamente a evaluación un plan ambiental para un proyecto de continuidad del yacimiento.

LEA TAMBIÉN: Tribunal aprobó acuerdo que obliga a Minera Escondida a pagar millones por daños a salar

En su dictamen, el tribunal ordenó a la minera paralizar “la extracción de agua subterránea desde el acuífero Lagunillas (…), destinada a la operación de la faena minera Cerro Colorado, por el término de 90 días, a partir del 1 de octubre”.

El demandante, propietario de la Estancia Cancosa, dentro de cuyos predios se encuentra el acuífero, sostiene que la minera ha dañado el sistema lagunar y el bofedal del acuífero extrayendo agua para su operación sin las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas.

Agregó que la minera tampoco tiene permiso para extraer agua de la laguna y pidió que se suspenda definitivamente toda extracción de agua del lugar, se desmantelen las obras hechas para esos fines y se elabore e implemente un proyecto de suministro hídrico artificial al acuífero, además de “la reposición, reparación y restauración integral de todos los recursos biológicos y demás condiciones abióticas preexistentes en el ecosistema dañado”.

Publicidad

ADEMÁS: Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto minero Dominga

“Los antecedentes agregados al proceso constituyen presunción grave de los hechos denunciados y existe la necesidad de impedir que los efectos adversos de la extracción de aguas subterráneas que mantiene la empresa minera sobre el acuífero Lagunillas se sigan manifestando y agudizando”, consignó el fallo del tribunal

FORBES STAFF / AGENCIAS

Publicidad