“Mientras otras naciones están extendiendo la alfombra de bienvenida, el gobierno de los Estados Unidos está poniendo el cartel de 'cerrado'”, dijo la directora del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Si bien el turismo está en auge en el resto del mundo, Estados Unidos es un notable perdedor este año, ya que decenas de millones de visitantes internacionales están optando por viajar a otros lugares, lo que le cuesta a la economía hasta 29 mil millones de dólares y pone en riesgo millones de puestos de trabajo.
Datos clave
El mes pasado, un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que analizó el impacto económico del turismo en 184 países reveló que Estados Unidos era el único país que se pronosticaba que experimentaría una disminución en el gasto de los visitantes internacionales en 2025.
El WTTC proyecta que Estados Unidos estará en camino de perder 12.500 mil millones dólares en gastos de visitantes internacionales este año en comparación con el año pasado, según la investigación.
Se podría argumentar, sin embargo, que las pérdidas reales serán significativamente mayores, dado que Tourism Economics, una división de Oxford Economics, había pronosticado originalmente que Estados Unidos vería un aumento del 9% en los viajes internacionales entrantes en 2025.
Un aumento del 9% habría equivalido a un aumento de alrededor de 16.300 millones de dólares en ingresos para la economía estadounidense.
En lugar de ello, Tourism Economics ha revisado su pronóstico de base a un descenso interanual del 8,2%, una variación significativa del 17,2% respecto de su aumento original del 9%.
Desde un aumento anticipado de 16.300 millones de dólares en ingresos hasta una pérdida de entre 8.300 millones de dólares (estimación de Tourism Economics) y 12.500 millones de dólares (estimación de WTTC), Estados Unidos enfrenta un déficit de entre 25.000 millones y 29.000 millones de dólares este año.
¿Por qué los viajeros internacionales evitan Estados Unidos este año?
“Mientras otras naciones están extendiendo la alfombra de bienvenida, el gobierno de los EE. UU. está poniendo el cartel de ‘cerrado’”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, en un comunicado. En su última nota a clientes, Tourism Economics culpó a los “vientos en contra del sentimiento” por sus proyecciones de disminuciones significativas en las visitas de Canadá (-20.2%) y Europa Occidental (-4.9%) en 2025. Los aranceles, las prohibiciones de viaje , la retórica inflamatoria y las duras políticas de inmigración del presidente Donald Trump se han combinado para tener un efecto paralizante en los visitantes, y hay pocos indicios de una reversión en el corto plazo. “Dado que estamos a mitad de año y hemos visto estos impactos, no sabemos cuándo será el viento en contra más fuerte, pero creo que se mantendrá sostenido”, dijo a Forbes Aran Ryan, director de estudios de la industria en Tourism Economics. “En general, asumimos que esto persiste por un tiempo y que parte de esto persistirá hasta el final de la administración”.
¿Cuáles son los destinos que más extrañamos los turistas?
La disminución significativa en los visitantes de Canadá es particularmente costosa, ya que los turistas canadienses representaron aproximadamente una cuarta parte de todos los viajeros extranjeros que llegaron a los Estados Unidos en 2024, según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de EE. UU. (NTTO). El año pasado, los canadienses gastaron 20.5 mil millones de dólares, casi el doble de lo que los estadounidenses gastaron en restaurantes McDonald’s en todo el año pasado. Y los canadienses no muestran signos de ceder. En mayo, las visitas canadienses cayeron un 38% en automóvil y un 24% por aire en comparación con el mismo mes de 2024. Fue el quinto mes consecutivo de pronunciadas caídas interanuales, después de caídas de dos dígitos en abril y marzo. En las llamadas de ganancias del primer trimestre a principios de mayo, los ejecutivos de las principales compañías hoteleras y de viajes señalaron que los canadienses todavía viajaban tanto como siempre, solo que no a los Estados Unidos. El director ejecutivo de Hyatt, Mark Hoplamazian, llamó al fenómeno “un paso elevado”.
¿Han afectado las políticas de Trump a los estadounidenses que viajan al extranjero?
En los últimos meses, los medios de comunicación, desde CNN hasta USA Today y la BBC, han informado de un aumento de la ansiedad entre los estadounidenses que temen reacciones negativas u hostilidad al viajar al extranjero. En una encuesta rápida realizada por Global Rescue en marzo tras el discurso de Trump ante el Congreso, el 72% de los 11.000 encuestados (la mayoría con sede en Estados Unidos y Canadá) creía que los estadounidenses serían “percibidos de forma más negativa en el extranjero en 2025 debido a las recientes propuestas de política internacional de Estados Unidos”. (La ” precaución mundial ” del Departamento de Estado de Estados Unidos, emitida un día después de que Estados Unidos bombardeara Irán, que aconseja a los estadounidenses “ejercer mayor precaución” mientras estén fuera del país, es un tema aparte). Otros medios han informado de que algunos estadounidenses están más preocupados por ser detenidos o acosados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cuando vuelven a entrar en Estados Unidos, quizás en represalia por las críticas contra Trump en las redes sociales. Durante las dos administraciones de Trump, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha advertido repetidamente a los estadounidenses que los agentes han registrado los dispositivos electrónicos de ciudadanos estadounidenses en la frontera, a veces reteniendo teléfonos o computadoras portátiles durante semanas o incluso meses. “Todos los viajeros que cruzan la frontera de Estados Unidos están sujetos a la inspección de la CBP”, confirma el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza. “En raras ocasiones, los oficiales de la CBP pueden registrar el teléfono móvil, la computadora, la cámara u otros dispositivos electrónicos de un viajero durante el proceso de inspección”, y agrega que “menos del 0.01 por ciento de los viajeros internacionales que llegan” tienen sus dispositivos electrónicos registrados. Pero los informes de que la agencia se enfoca en individuos por sentimiento anti-Trump persisten. El mes pasado, el influencer turco-estadounidense Hasan Piker fue detenido durante horas en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago después de regresar de Francia. Piker afirma que los agentes federales le preguntaron: “¿Te gusta Donald Trump?”. La semana pasada, un consultor político estadounidense que regresaba de unas vacaciones familiares en las Islas Turcas y Caicos fue detenido durante 45 minutos en una sala de espera en el aeropuerto, informó Los Angeles Times . El consultor dijo que los agentes no le dieron una razón para la demora, pero “especuló que tal vez fue por la camiseta de Obama-Biden que llevaba en la maleta”.
¿Es posible revertir la tendencia bajista?
“Esta es una llamada de atención para el gobierno de Estados Unidos”, declaró Simpson. “Sin medidas urgentes para restablecer la confianza de los viajeros internacionales, Estados Unidos podría tardar varios años en recuperar los niveles de gasto de los visitantes internacionales previos a la pandemia”. Sin embargo, la administración Trump y el Partido Republicano no parecen estar tomando nota. Un comité del Senado, liderado por el senador Ted Cruz (republicano por Texas), recortó drásticamente el presupuesto de Brand USA, la organización público-privada de marketing de destinos del país, de 100 millones de dólares a 20 millones. La Asociación de Viajes de Estados Unidos (US Travel Association) expresó su profunda preocupación, afirmando que “por cada dólar gastado en marketing, Brand USA aporta 25 dólares a la economía estadounidense” y advirtiendo que estos drásticos recortes tendrán un impacto significativo en todos los sectores de nuestra industria.