En junio, la comercialización de vehículos livianos y medianos creció 7,6%, en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 24.281 unidades inscritas, según cifras recabadas del Registro Civil a través de su RVM– Registro de Vehículos Motorizados.
El sector automotor cerró el primer semestre del año con un repunte de 2,2% en la venta de vehículos nuevos livianos y medianos, frente al mismo período del año anterior, totalizando 145.628 unidades comercializadas a junio.
Este resultado lo dio a conocer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y va en línea con la proyección de los analistas especializados en el mercado automotor, Forecast Consultores, quienes estiman que 2025 finalizará con en torno a 310.000 unidades inscritas.
“Si bien esta cifra implicaría cerrar este año con un crecimiento de 2,5%, respecto del año anterior, no es suficiente para alcanzar los desempeños registrados en 2021 y 2022 en que se registraron ventas sobre las 400.000 unidades de vehículos livianos y medianos, apalancadas por una elevada confianza de los consumidores, mejores accesos a financiamiento y una situación macroeconómica más benevolente que la actual”, señala el informe de la asociación.
Lee también: Empresa italiana Mundys amplía presencia en Chile con la concesión de una autovía en la isla Chiloé
En junio, la comercialización de vehículos livianos y medianos creció 7,6%, en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 24.281 unidades inscritas, según cifras recabadas del Registro Civil a través de su RVM– Registro de Vehículos Motorizados.
El desempeño de junio estuvo marcado por la renovación de vehículos de trabajo utilizados principalmente en flotas y en la minería. Así, la venta de camionetas creció 16,5% en junio con 5.166 unidades y los vehículos comerciales hicieron lo propio, impulsados por la renovación de furgones, incrementándose 9% en el mes con 2.725 matriculaciones, en comparación con el mismo mes de junio del año anterior.
En tanto, los SUV aumentaron 12% sus ventas con 12. 3 unidades inscritas en el mes y los vehículos de pasajeros retrocedieron 11,6% en el mes con 4.207 inscripciones, algo que se ha evidenciado en meses anteriores y que responde a la tendencia mundial de preferencia hacia los SUV por su versatilidad, confort y equipamiento, por sobre los modelos tradicionales de pasajeros, indica la ANAC.
Al analizar el desempeño por regiones destacan las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos registradas en la Región del General Ibáñez del Campo con un crecimiento de 43,8% y 105 anotaciones en junio; Arica y Parinacota con un incremento de 42,9% y 80 unidades, y Magallanes con un alza de 18,2% y 175 inscripciones.
MERCADO DE CAMIONES Y BUSES
Manteniendo la tendencia al alza que viene registrando desde julio de 2024, el mercado de camiones cerró el primer semestre con un sólido crecimiento de 8,2% y 6.042 unidades. De ellas, 962 se vendieron en junio, registrando así un incremento de 6,9% en el mes, frente al mismo período del año anterior.
“Nuevamente, la minería y la recuperación de ciertos índices -como la confianza empresarial- han comenzado a quedar en evidencia en las ventas de este tipo de vehículos utilizados principalmente en las industrias productivas del país”, asegura el informe.
Por su parte, el mercado de buses registró un aumento de 37,8% en los primeros seis meses del año, tras comercializarse 1.341unidades. En el período destaca el explosivo crecimiento de 361,5% de junio con 480 inscripciones producto de la incorporación de buses al sistema RED.