Thiago Dias es el brasileño encargado de liderar Mastercard en Chile y, además, Cluster Leader en Chile, Perú y Bolivia. Desde su visión y experiencia señala que el futuro será cada vez más digital y, precisamente por eso, el foco de la compañía ahora es la ciberseguridad y la combinación con la experiencia del cliente para eliminar la fricción.

Con el cambio en Chile en la industria financiera de un modelo de tres partes -tarjetahabientes, comercio y banco emisor- a uno de cuatro partes -con la figura de los adquirientes- no solo ha crecido el número de actores en la industria sino que se multiplicó por cinco la cantidad de comercios que aceptan tarjetas a nivel local.

Si en 2018 la cifra era de 400.000 comercios, Mastercard señala que actualmente son 2 millones, lo que pone a Chile en el tope de la lista de países con mayor red de aceptación de toda Latinoamérica, incluso por encima de Brasil.

De hecho, un estudio lanzado por el Banco Central de Chile indica que el 66% del consumo de hogares ya se hace a través de una tarjeta (débito, crédito o prepago). En esta línea, Mastercard se ha enfocado en desarrollar el mercado de tarjetas prepago en el país y hoy tiene 10 millones de tarjetas prepago en Chile. “Nosotros tomamos el liderazgo para entregar soluciones que sean sencillas, con onboarding digital, entregas rápidas, uso conveniente y seguro”, dice Thiago Dias, country manager de Mastercard en Chile y Cluster Leader Chile, Perú y Bolivia.

Si se detalla aún más, en cuanto a tecnología contacless, Dias señala que llega a un 92% en Chile, “es decir que Chile es la economía más avanzada de Latinoamérica en términos de adopción de pagos sin contacto, y con cifras que lo permiten compararse con Estados Unidos y Europa”.

“En México el ecosistema se está desarrollando y el número de transacciones de pagos sin contacto es como una cuarta parte de lo que tenemos hoy en Chile”, añade el brasileño, quien asumió como líder de Mastercard en Chile en septiembre de 2023 y que desde que llegó al país lo vio como un desafío y un logro importante, pues el ecosistema de pagos está muy avanzado, pero siguen existiendo oportunidades para seguir innovando.

“Cuando miramos a Chile, la bancarización es bastante alta. La mayoría de los adultos chilenos tiene una cuenta, un medio de pago y la digitalización de las compras es una de las más altas en Latinoamérica. Y también algo muy interesante es la habilitación de pagos con tarjeta de débito en comercio en línea. Para un chileno es algo muy común pero, por ejemplo, en Brasil no y aún se está creando el ecosistema para ello”.

Por esta adopción de la tecnología tan rápida por parte del consumidor, Chile se ha convertido en un “laboratorio interesantísimo porque todo lo que se quiera entender mejor, se puede probar aquí. Chile tiene las condiciones e infraestructura para probarlo”, dice.

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La proyección de Mastercard es que la industria de pagos va a crecer un 10% comparado con el año anterior y la compañía asegura que viene creciendo “muy fuerte” en el ámbito prepago y en alianzas con los principales retailers, que también tienen operaciones financieras en el país de la mano de los bancos, y trabajando también con las cajas. “Eso nos ha permitido crecer en 2024 y esperamos seguir creciendo con el promedio de la industria en 2025”, vaticina el ejecutivo.

El pronóstico de Dias también va tomando en cuenta a las nuevas generaciones que, según la empresa, tienen un comportamiento de ahorro y sólo usan el dinero que tienen disponible, sin pedir créditos que no sean saludables.

FOTO: Rodolfo Jara / Forbes Chile

Los tres componentes que diferencian a Chile en la región

Dias enumera tres cosas que han hecho destacar a Chile y diferenciarlo del resto de la región:

  1. Un trabajo bien hecho por los bancos, que son los que tienen el alcance y distribución para hacer llegar cuentas a los ciudadanos
  2. El desarrollo de infraestructura, que está bastante bien armado. La población tiene acceso a smartphones, internet y un ingreso per cápita por encima del promedio de Latinoamérica.
  3. Actores como Mastercard han hecho una inversión bastante alta para desarrollar el mercado de tarjetas prepago.

En 2024 Mastercard trabajó en tres iniciativas en Chile, entre ellas la aceptación de tarjetas en los trenes de Valparaíso, que permite que cualquier turista pueda pagar con una tarjeta de su país MasterCard de débito, crédito o prepago. Por otro lado, con Cinépolis la empresa lanzó una tecnología que permite el registro en una app de las credenciales de pago una única vez y así autenticar la transacción.

Por último, Mastercard impulsó también el apoyo a las pymes al convertir cualquier smartphone en un terminal de cobros de pagos para hacer cobros a través del teléfono. Lo hace a través de una app en colaboración con Klap, que convierte el móvil en una herramienta con la que puede empezar su negocio.

Tecnologías con foco en seguridad

Mastercard está implementando distintas tecnologías constantemente y ya ha invertido más de 7.000 millones de dólares en empresas que son expertas en distintos rubros de ciberseguridad. La biometría pasiva es uno de ellos, que permite entender el comportamiento del usuario durante el uso de un dispositivo móvil y eso identifica si efectivamente se trata de este al momento de aprobar o no una transacción.

También está la autenticación digital que incluye autenticación biométrica -como reconocimiento facial- “que para nosotros es lo que necesita Chile para llegar al próximo nivel contra el fraude”, señala Dias.

Y, por supuesto, la inteligencia artificial que vienen usando desde hace tiempo, pero que ahora está muy enfocada en temas de fraude y ciberseguridad, por ejemplo, en detección temprana de ataque masivo y señales para ofrecer a las empresas información que les permita aumentar la protección.

Creemos que, en un par de años más, Mastercard va a ser una empresa de seguridad como lo es una empresa de tecnología de pagos porque vemos la digitalización de todo, no sólo de los pagos, sino los temas de protección de datos, de identidad, de cuenta, de transacción, va a ser cada vez más relevante para cualquier economía del mundo”, puntualiza Dias.

Interacción con fintech y criptomonedas

Antes de ocupar su cargo actual, Dias trabajó en temas relacionados con la industria fintech y de criptomonedas dentro de Mastercard durante cuatro años. Para la empresa, las criptomonedas -cuenta- representan un valor digital y, por ello, han trabajado en entregar una mejor experiencia de uso con la protección del consumidor.

“Si un cliente quiere usar una criptomoneda, nosotros conectamos una tarjeta débito, prepago o crédito al saldo y en tiempo real habilitamos, a través de nuestros aliados, la venta para aprobar una compra. Eso genera una experiencia al consumidor en real time en el uso de las inversiones que tiene para comprar lo que sea. En cualquier lugar donde se acepta Mastercard también se puede usar con el saldo de las criptomonedas”, explica el ejecutivo.

Además, la empresa ha trabajado en mejorar la experiencia entre dos billeteras digitales entregando credenciales que permiten realizar transferencias entre ambas de forma sencilla.

La pregunta de la compañía ahora es ¿cómo podemos hacer las cosas de manera más colaborativa para traer experiencias poderosas o crearlas desde Chile?

Según country manager de Mastercard en Chile, apoyan a las fintech y startups y colaboran con ellas para crear nuevos productos. “La colaboración es clave porque muchos de los bancos y retailers están buscando innovación, alianzas, oportunidades de traer soluciones novedosas para beneficiar a los consumidores”, subraya Dias.

¿Qué se viene en el futuro?

A pesar del avance de la digitalización y los pagos tiendan a hacerse en medios digitales, el ejecutivo asegura que las personas todavía quieren mantener una experiencia física y por ello cree que la combinación de atención física y digital es clave.

A largo plazo Dias pronostica la desmaterialización de los medios de pago. “Si de un lado puedo tokenizar una tarjeta en una billetera digital y del otro puedo descargar una app y convertir ese dispositivo en un POS para recibir pagos, puedo con dos iPhone concluir una transacción de compra sin tener que usar una tarjeta y un pos”, explica.

El ejecutivo menciona el término “billeteras oblicuas”, es decir, una billetera que tenga información relacionada a la vida del cliente y no sólo a las finanzas. “No sólo tendrá información de las tarjetas o cuentas, sino datos de salud, número de seguridad, documento, licencia de conducir. El avance en la agenda de identidad digital y de la tecnología de las billeteras nos va a llevar a un mundo donde una billetera digital va a concentrar la información de la vida del cliente. Eso va a requerir cada vez más seguridad”, recalca.

Por último, señala que hay que encontrar un equilibrio entre eliminar la fricción en la experiencia del cliente y seguridad para que el fraude no sea un tema. “En eso estamos invirtiendo mucho tiempo”, finaliza.