La Small Business Administration (Administración de Pequeñas Empresas) ha eliminado el límite de 5 millones de dólares por prestatario en su popular programa de garantía de préstamos 7(a). Pero para aprovechar el cambio, tendrá que diversificarse.
El billete dorado para comprar una pequeña empresa siempre ha sido un préstamo 7(a) de la Small Business Administration. Pero gracias a un cambio de reglamentación reciente y pasado por alto, ahora es aún mejor, ya que ofrece a los empresarios ambiciosos la oportunidad de crear una colección diversificada de pequeñas empresas: sus propias pequeñas Berkshire Hathaways.
El programa 7(a) se estableció en la misma ley que creó la Small Business Administration (SBA) en 1953. La SBA ofrece una garantía del 75% sobre estos préstamos, lo que reduce el riesgo para los prestamistas y, por lo tanto, los alienta a financiar pequeñas empresas. El dinero se puede utilizar para capital de trabajo, equipos, bienes raíces o incluso para comprar una empresa.
Lea también: Se abrió la caja de Pandora: así serán los negocios en la era de la inteligencia artificial generativa
A los compradores de empresas les encanta el programa SBA 7(a) no solo porque pone a su disposición más préstamos, sino también por sus requisitos de garantía indulgentes. La mayoría de las veces, basta con una garantía personal del comprador. Mejor aún, los prestatarios a menudo no necesitan invertir mucho dinero, si es que lo hacen. Los plazos de devolución pueden extenderse hasta 25 años, lo que lo convierte en una opción más asequible que un préstamo bancario estándar que normalmente tiene un plazo máximo de solo 10 años. El programa ha sido un claro éxito. En el año fiscal 2024, se aprobaron 70.242 préstamos, por un total de 31.100 millones de dólares, con un tamaño medio de préstamo de 443.097 dólares.
Ahora, el volumen total de préstamos emitidos podría dispararse. Esto se debe a que en mayo de 2023, la SBA modificó significativamente el límite de $5 millones en garantías de préstamos totales por propietario de empresa. Anteriormente, los prestatarios estaban limitados a $5 millones en préstamos respaldados por la SBA, ya sea para una sola empresa o distribuidos en múltiples emprendimientos. Pero la agencia renovó esta “regla de afiliación” para permitir que los prestatarios obtengan hasta $5 millones por empresa , siempre que cada empresa pertenezca a un subsector diferente del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (NAICS). Con 96 subsectores disponibles, este cambio abre la puerta para que los propietarios de empresas con buen crédito y sólidos antecedentes amplíen su alcance y se diversifiquen.
Según un funcionario de la SBA, el cambio se realizó para “reflejar la definición de pequeña empresa de la Ley de Pequeñas Empresas, que establece en parte que una pequeña empresa es de propiedad y operación independientes y que no es dominante en su campo de operaciones”. Antes de este cambio de regla, la SBA trataba a todas las empresas con propiedad común como parte del mismo “campo de operaciones”, independientemente de la industria. Por ejemplo, si alguien era dueño de una tintorería, un restaurante y un consultorio dental, todos se agrupaban para determinar el monto total del préstamo, según el funcionario de la SBA.
El cambio puede haber alineado mejor los criterios de préstamo de la SBA con la Ley de Pequeñas Empresas, pero aun así fue una medida drástica dado que la SBA había estado agrupando empresas con propiedad común durante siete décadas.
El momento de este ajuste deja a algunos especulando sobre el motivo. Un prestamista sugiere que esto podría deberse en parte a una cuestión de imagen. Ray Drew, director gerente de Truliant Federal Credit Union, con sede en Winston-Salem, Carolina del Norte, y presentador del podcast The Art of SBA Lending , señala que la SBA ha estado presionando a los prestamistas para que emitan préstamos más pequeños en un esfuerzo por impulsar la creación de empresas en comunidades desatendidas. (El tamaño promedio de los préstamos ha disminuido un 18% desde el año fiscal 2022). Mientras tanto, el límite de préstamos de $5 millones no ha cambiado desde octubre de 2010, cuando el Congreso lo aumentó de $2 millones en la Ley de Empleo para Pequeñas Empresas de 2010. (Si se hubiera ajustado a la inflación, ese límite de $5 millones sería ahora de $7,2 millones).
Pero la SBA no ha pedido al Congreso que aumente el límite. “En DC, se presta mucha atención a los préstamos de bajo monto”, dice Drew, de 35 años. “Creo que no quieren que se los considere como personas que ayudan a los más grandes”. Por eso, sugiere que cambiar la forma en que funciona la regla de afiliación podría ser visto como una solución inteligente, una forma de canalizar más dólares a los empresarios exitosos, sin alterar la imagen de ayudar a los más pequeños.
Un funcionario de la SBA insiste en que no es así. El cambio de la norma se produjo tras más de una década de conversaciones con prestatarios y prestamistas. Lo que la agencia descubrió fue que la antigua política era “demasiado complicada, confusa y subjetiva”, explica el funcionario. La nueva norma simplifica la definición de afiliación al tiempo que mantiene “protecciones para garantizar que las grandes empresas no puedan solicitar préstamos de la SBA”.
El cambio tomó por sorpresa a los prestamistas de pequeñas empresas y a los agentes de búsqueda de financiación, tanto que al principio no estaban seguros de que fuera real o de cómo funcionaría. Ray Drew, de Truliant, por su parte, no lo creía realmente hasta que consiguió que le aprobaran un préstamo a uno de sus clientes que superó el antiguo límite de 5 millones de dólares.
“Había oído hablar de ello, pero en el negocio de la SBA se oyen muchas cosas”, afirma Stephen Speer, fundador de eCommerce Lending , un asesor de adquisición de empresas online. “Toda nuestra vida hemos oído hablar de sirenas y unicornios, pero nunca hemos visto uno. Yo era escéptico, seguro”.
Speer, un veterano de 30 años en el sector de las pequeñas empresas, dice que tiene un cliente que hace tan solo unos meses cerró un préstamo de 3,8 millones de dólares para adquirir un negocio minorista de baldosas para suelos. Un mes después de cerrar ese trato, el mismo cliente quería pedir prestados otros 3,4 millones de dólares a través del programa 7(a) para comprar una empresa de cuidado de la piel en línea. Dice que se puso en contacto con otros nueve socios prestamistas para cerrar el trato, pero solo Drew dijo que era posible. “Ray [Drew] tomó el toro por los cuernos y se hizo cargo del préstamo adicional”, dice Speer. “Mi cliente ahora tiene 7,2 millones de dólares en financiación de la SBA en dos préstamos separados”.
Al igual que otros miembros de la comunidad de pequeñas empresas, Speer está satisfecho con el cambio de normativa. Señala que cada vez hay más personas que buscan comprar en lugar de iniciar empresas, y hay una tendencia creciente de compradores interesados en adquirir varias empresas. Si bien a él, junto con otros, le gustaría que en algún momento se aumentara el límite de los préstamos de 5 millones de dólares, considera que este cambio es un paso positivo que llega en el momento adecuado. Como dice Speer, “hay todas estas empresas propiedad de personas de 70 años que no se las están pasando a sus hijos, sino que están buscando venderlas”.
Eso no quiere decir que todo el mundo piense que los cambios son perfectos. Eric Pacifici, fundador de SMB Law Group (que ha asesorado en más de mil millones de dólares en acuerdos con pequeñas empresas desde su fundación en 2022), señala la extraña estructura de incentivos creada por la norma. “Impulsa a la gente a diversificar”, dice Pacifici, y añade que la diversificación, que es un elemento básico de la inversión exitosa, podría no ser el mejor enfoque cuando se trata de gestionar varias pequeñas empresas. Dicho esto, ha tenido muchos clientes que han preguntado por la nueva norma y algunos ya han cerrado acuerdos.
El hecho de que los prestatarios puedan superar ahora el límite no significa que los bancos vayan a conceder préstamos de millones de dólares a cualquiera, advierte Drew de Truliant. Para poder optar a una financiación total de más de 5 millones de dólares, los prestatarios potenciales necesitarán un crédito excelente y un historial de éxito demostrado. Después de todo, los bancos siguen conservando el 25% del riesgo de estos préstamos.
“Si quieres conseguir cinco préstamos de 5 millones de dólares de la SBA, es mejor que tengas una situación financiera muy sólida”, afirma Drew. “El ciudadano medio no va a conseguir que le aprueben todo eso”.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
