Bci, Natura y Banco de Chile lideran el ranking.
¿Cuáles resultaron ser las empresas más responsables en ESG (ámbitos ambiental, social y gobernanza) durante 2023? Este martes, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), dio a conocer su ranking tras un análisis de 44.024 encuestas, seis perspectivas y 24 fuentes de información.
Top 10
- Bci
- Natura
- Banco de Chile
- Nestlé
- Mercado Libre
- Banco Santander
- Colun
- Sodimac
- Metro de Santiago
- ACHS
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Este año se han publicado también las empresas mejor valoradas en cada dimensión por los directivos, destacando Natura en el aspecto medioambiental y BCI, en la social y en la de gobierno corporativo.
También, comparando con los resultados de 2022, se produce un aumento en las puntuaciones de los expertos en RSC en las variables de Contribución a la comunidad (+6,1), el Comportamiento ético (+5,1), el Compromiso con el medioambiente y el cambio climático (+4,5), la Transparencia y Buen Gobierno (+3,4) o Responsabilidad con los empleados (+2,8).
Esta diferencia en las puntuaciones tiene que ver con la recuperación, dice Merco, debido a que en 2021 los valores eran similares a los de esta edición. Comparando, sólo el Comportamiento ético ha subido en 2,2 puntos, mientras que la Responsabilidad con los empleados ha disminuido en 1,2 puntos, el Compromiso con el medioambiente y el cambio climático en 0,9, la Contribución a la comunidad en un 0,3 y la Transparencia y Buen Gobierno en un 0,2.
Desde el Banco Bci señalaron que “este reconocimiento es un reflejo de nuestro compromiso continuo por la creación de valor no solo para nuestros clientes, sino que también para nuestras comunidades donde operamos y el medio ambiente en general. También, es un fiel testimonio del arduo trabajo y compromiso de todo el equipo de Bci con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial”, comentó Paola Alvano, gerente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad en Bci.
Metodología
Merco Responsabilidad ESG Chile 2023 ha contado con la participación de 1.264 directivos, 52 expertos en RSC, 75 analistas financieros, 65 periodistas de información económica, 78 miembros de Gobierno, 88 responsables de ONG, 57 responsables de sindicatos, 46 de asociaciones de consumidores, 72 Social Media Managers y 4.440 consumidores.
Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y del talento (Merco Talento), con una muestra de 37.724 encuestas. Por, último, se mide la realidad de estas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 63 empresas.
