A diciembre de 2023, el EBITDA de la empresa alcanzó los 142,5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3,7% con respecto a 2022. El resultado operacional, en tanto, alcanzó los 92,1 millones de dólares, 6,3% más que en el ejercicio 2022.
La gigante tecnológica SONDA reportó sus resultados financieros de 2023 con ingresos que alcanzaron los 1.482,3 millones de dólares y una utilidad neta de 43,5 millones de dólares, lo que constituye un crecimiento de 21, 7% y 7,5%, respectivamente, con respecto a 2022.
A diciembre de 2023, el EBITDA de la empresa alcanzó los 142,5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3,7% con respecto a 2022. El resultado operacional, en tanto, alcanzó los 92,1 millones de dólares, 6,3% más que en el ejercicio 2022.
Lee también: Parque Arauco registra ganancias de 11,2% e incrementa ingresos en 14,3% al cierre de 2023
CRECIMIENTO POR MERCADOS
En cuanto a mercados, lideró Norteamérica con 28,7% de crecimiento; seguido por Brasil, con 26,6%; Cono Sur, con 20,6%, y la Región Andina con 10,3%.
Desde el punto de vista comercial, la mayor actividad se reflejó en un mayor nivel de cierres de negocios, los que totalizaron 1.905 millones de dólares, situándose un 12,3% sobre lo logrado el 2022. Por su lado, las oportunidades de nuevos negocios —o pipeline—, alcanzaron los 4,8 mil millones de dólares, 36% más que en 2022.
“Parte relevante de esta estrategia ha consistido en la verticalización o especialización de nuestros profesionales por tipos de industria. El conocimiento que tenemos hoy en transporte, retail, smart cities, minería, salud y banca, por nombrar algunas industrias, nos da un sello único. Esto, sumado a la innovación constante, nos permite desarrollar soluciones tecnológicas muy competitivas, que generan una transformación real en nuestros clientes y en la calidad de vida de las personas”, indicó José Orlandini, presidente de SONDA.
En transportes, por ejemplo, SONDA habilitó un sistema de pago sin contacto con tarjetas de crédito, débito y prepago en el Metro de Panamá. En Colombia, específicamente en Cartagena se adjudicó la instalación, implementación y operación de equipos de recaudación en estaciones y buses, y en Medellín la implementación de máquinas de carga de tarjetas en toda la red del Metro de la ciudad.
Por su parte, en Brasil firmó un contrato para prestar servicios tecnológicos a Petrobras en la operación de un data center, mientras que, en Ecuador con el sistema de gestión de Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), la principal empresa de generación y distribución de energía de Ecuador.
En Chile la empresa cerró con la estatal Codelco se adjudicó el servicio de mantenimiento de los sistemas de comunicaciones y otros equipamientos en las faenas mineras de la principal minera de cobre del mundo.
“Hoy contamos con un robusto ecosistema de más de 60 startups de todo el mundo y con un equipo especializado en distintas industrias, lo que nos hace un actor muy competitivo. Tanto en el sector público como en el privado hay una alta demanda por tecnología, lo que implica múltiples oportunidades, especialmente en Estados Unidos y ahora también en Canadá, país donde comenzamos a operar en 2023, en línea con nuestra estrategia de expansión geográfica”, dijo José Orlandini.
