El organismo dio ayer un plazo de 24 horas a Cencosud para responder a su oficio en el que menciona que la ley impide que Paulmann asuma las funciones de gerente general.
Tras la renuncia de Matías Videla como gerente general corporativo de Cencosud, la compañía dio a conocer el nombramiento de su presidenta Heike Paulmann como gerente general interina. Este destacado cambio organizacional, sin embargo, fue cuestionado el miércoles por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pues existe una ley que menciona explícitamente que no puede darse.
En un oficio, la CMF señala que “en relación a las funciones que asume la presidenta del directorio, propias del Gerente General y que durarían hasta la designación de tal, no se compatibiliza con lo dispuesto en el inciso final del artículo 49 de la Ley N°18.046 de Sociedades Anónimas, que al respecto señala ‘El cargo de gerente es incompatible con el de presidente, auditor o contador de la sociedad y en las sociedades anónimas abiertas, también con el de director’. En otras palabras, la presidenta no puede – en todo o parte, ni aún en forma interina- asumir las funciones de la gerencia general”.
Lea también: CMF sanciona a gerente general de Cencosud por uso de información privilegiada para adquirir acciones de la empresa
En este documento, el organismo asegura además que visualiza un incumplimiento del artículo 89 del Reglamento de Sociedades Anónimas, que señala que el directorio está obligado a designar a una o más personas que, individualmente, actúen en ausencia del gerente, la que no será necesaria acreditar por el interesado, representando válidamente a la sociedad en todas las notificaciones que se le practiquen y cuenta con un inciso relacionado con la obligación que pesa sobre el directorio de ser responsable de que existan personas designadas para los efectos de dicho inciso, de que su nombramiento esté vigente y de que se encuentren inscritos en el registro a que se refiere el artículo 135 de la ley.
“En efecto, de los Hechos Esenciales remitidos, se desprende que no existía una persona habilitada y con nombramiento vigente para actuar “en ausencia del gerente” (situación en que se encuentra la sociedad cuyo directorio preside), siendo insuficiente el nombramiento del Sr. Rivera como “representante legal””, dice.
A través de este oficio, la CMF asegura que le instruye a Cencosud a informar de las medidas que adoptará para subsanar esta situación y a dar una respuesta en 24 horas, que debería darse durante hoy jueves.
