Este estudio, hecho por una agencia de comunicaciones estratégicas en Latinoamérica, ayuda a descubrir cuáles son las preferencias de consumo de los jóvenes.
¿Cuáles son las preferencias de la Generación Z — en este caso, jóvenes entre 18 y 24 años— en cuanto a consumo de electrónicos, videojuegos, movilidad y entretenimiento? ¿Las marcas están en lo correcto cuando tratan de aproximarse a esta generación? Estas fueron las preguntas que se hizo la agencia de comunicación estratégica en Latinoamérica, another, a la hora de decidir hacer una encuesta, a través de influencers con más de 8 millones de seguidores en redes, en la que obtuvieron más de 150.000 respuestas.
“Abordamos sus preferencias sobre algunas industrias y los resultados fueron avasallantes, todos ellos sucedieron en simultáneo a través del perfil de seis influencers que publicaron las encuestas a modo de ‘polls’ en su perfil de Instagram”, dijo Mariana Carreón, Cultural Research & Strategy Director en another.
¿Cuáles son sus plataformas preferidas de entretenimiento?
AUDIO

Las plataformas de audio ocupan el primer lugar, con Spotify llevándose el 70% de preferencia. Sin embargo, hay otras que se comienzan a explorar como son Trebel y SoundCloud. El estudio resalta que ser un early adopter de tendencias y plataformas, ayuda a posicionar a las marcas como innovadoras y resaltar que están atentas al pulso y velocidad en la que esta generación se mueve.
VIDEO
En cuanto a entretenimiento en video, que se refiere a plataformas de series y películas en streaming, el 46% de los encuestados indicó que prefiere Netflix, seguido de Prime video (20%), Star+ (16%), Disney+ (8%), HBO MAX (5%), entre otras plataformas (5%). Para another que Star+ se encuentre en tercer lugar es una sorpresa, pues incluso es preferido sobre HBO que tiene una fuerte oferta de contenido dirigido a Gen Z (Euphoria) y Disney +, cuya apuesta también se inclina hacia audiencias jóvenes.

Lee también: La transformación de la industria del lujo ¿tiene algo que ver con las generaciones?
Además, su género favorito es el drama; el 24% dijo que tiene un gusto por las novelas, 23% por los dramas adolescentes, y el 16% los k-dramas o doramas coreanos. “Estos resultados van acorde al boom de la cultura coreana en México, siendo el quinto país a nivel global que más consume este contenido, lo que abre las puertas a marcas a colaborar con creadores de otros países, no solo enfocarse en un mercado, pues con las redes sociales podemos ver que las fronteras de consumo cada vez son más globalizadas, sin importar país de origen e idioma”, refiere el informe.
“Es una generación que disfruta los contenidos amorosos, inspiracionales y evocativos de una idealización romántica y esto en Latinoamérica se traduce en su gran preferencia por las novelas de varios países. Si bien Netflix sigue en el top de preferencia de las plataformas de streaming, Prime video crece, sin duda aunado al hecho de que su costo es menor y tiene beneficios adicionales, pues al contratar Amazon Prime, la oferta de video se adquiere automáticamente. De modo que el número de usuarios de Prime video, puede no ser indicativo, de cuánta gente pasa y ve su oferta de video. También pronto estaremos observando la llegada de nuevos competidores como Meli Play”, indicó Carreón.
¿Cuáles son sus gadgets favoritos?

Los audífonos son el gadget por excelencia de la Gen Z. El 66% de los entrevistados señaló que no sale de casa sin audifonos. Y el mito de que los jóvenes no ven medios tradicionales, como la televisión, quedó desmentido en estas respuestas.
“Para quienes piensan que esta generación ya no ve la TV, les tenemos noticias, no sólo es el device favorito para ver formatos de larga duración, nos encontramos con una alta preferencia por los televisores de marca Samsung, seguidos de LG y Sony como marcas con muchos años presentes en el mercado y algunas otras menciones sobre Sanyo y Xiaomi” aseveró la especialista.

¿Fans de Apple?
En cuanto a smartphones, el 62% prefiere iPhone, el 27% indicó que prefiere Samsung, 6% Huawei y el 5% otras. También en computadoras, el 43% señaló a HP, el 35% a Mac, 19% a Samsung y el 3% mencionó algunas otras.
Aquí vemos que si bien el Iphone de Apple domina la preferencia en celulares, cuando se trata de computadores no logra conseguir el primer lugar. Esto refleja que cuando se trata de computadores, esta audiencia busca diferenciadores y atributos por producto y que no son necesariamente fieles a las marcas.
Una generación gamer
La generación Z está llena de gamers. Sin embargo, sorprendió que de los 63.000 jóvenes que respondieron, el 100% se considera gamer. El 75% juega en su smartphone y del otro 25% que lo hace en consola, el 38% prefiere Xbox, el 35% Playstation y el 19% Nintendo.

Free Fire es el juego favorito, posiblemente por su compatibilidad con smartphones, a diferencia de Fortnite que sólo se puede jugar en consolas o computadoras, dejándolo así en el último lugar de preferencia. Aún en el top 3 se mencionan juegos como COD y Minecraft.
¿En qué se mueve la generación Z?

La Generación Z es sobre todo usuaria del transporte público de la ciudad y cuando se les preguntó sobre cuál es la marca de auto que aspiran a tener, la respuesta ganadora es JEEP, sólo detrás de ella y con un 17% de la preferencia se encuentran los autos Nissan y en tercer lugar con el 8% la marca Hyundai.
El único vehículo de lujo mencionado es JEEP, mientras que marcas como Tesla, Mercedes y Porsche, no aparecen, incluso en el marco de aspiracional.
“Otro dato interesante es que por encima de preferir un auto híbrido que ocasiona menos impacto medioambiental (valor que en teoría caracteriza a la Generación Z), hay un auto como JEEP, que más que ser funcional es un auto de personalidad, lo que nos subraya lo importante que es para esta generación transmitir una identidad en tendencia”, señaló Carreón.
Las marcas están constantemente cambiando e innovando para buscar la forma de adaptarse a las nuevas generaciones, sin embargo, estudios como estos ayudan a conocer qué es verdad y qué es mito en las preferencias de los jóvenes.
¿Quieres conocer la experiencia informativa Forbes Chile? Descarga nuestra revista.