Desde la ANAC reportaron que en lo que va de año se han vendido 210.576 unidades, lo que refleja una contracción de 28,8% frente al mismo lapso de 2022.
Durante el mes de agosto de 2023 se comercializaron 28.314 unidades, registrando una caída de 19,1% con respecto al mismo período del año anterior. Es la menor caída porcentual desde marzo. Así lo informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), desde donde consideran que la menor liquidez de los hogares chilenos y el difícil acceso al financiamiento continúa afectando al comercio.
Sin embargo, indican que el desempeño de este mes se vio potenciado por el lanzamiento de nuevos modelos en casi todas las categorías de vehículos y en todos los orígenes presentes en Chile, además de “atractivas estrategias” comerciales de las marcas, lo que aportó mayor dinamismo al desempeño del sector motorizado nacional.
La asociación informó también que el cambio de año modelo 2024 comienza desde el primer día de septiembre. Así, en lo que va de año se han vendido 210.576 unidades, lo que refleja una contracción de 28,8% frente al mismo lapso de 2022.
Lee también: Kavak quiere seguir creciendo en Chile y confía en el aumento del mercado de autos usados para hacerlo
La desaceleración que ha sufrido el sector este 2023 continúa impactando a todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 36,9% en agosto, las camionetas pick-up bajaron 27,3%, mientras que los comerciales (-31.4%) y los SUV (-1,9%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
También la ralentización sigue afectando a casi todas las regiones, exceptuando Tarapacá que creció 8,5% principalmente explicado por la renovación de flotas que suele realizarse en esta parte del año.
Mercado de camiones y buses
El mercado de camiones nuevamente experimentó una disminución de 35,7% de las ventas con 834 unidades comercializadas en agosto, en comparación con el mismo mes de 2022. En el acumulado, los ocho primeros meses del año registran 8.126 unidades inscritas y una caída de 25,9% en el mismo periodo.
Por su parte, el mercado de buses también se vio afectado por la ralentización de la actividad económica, registrando una caída de 47,2% con 93 unidades vendidas en agosto, frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el desempeño acumulado se han anotado 1.699 unidades de buses cero kilómetro vendidos en el año en curso con un crecimiento de 35,9% al compararse con el mismo lapso del año anterior, informa la ANAC.