La mayor aerolínea de Latinoamérica se suma a una puja en la que ya participan Avianca y JetSmart

LATAM Airlines Colombia, filial de la aerolínea más grande de Latinoamérica, expresó el deseo de comprar a la colombiana Viva Air para crecer y fortalecer sus operaciones en ese país, anunció la empresa en un comunicado de prensa.

En una carta enviada al presidente de Viva Air Colombia y a Castlesouth Limited — inversionistas en esa aerolínea—, LATAM les dijo que está en capacidad de hacer una operación de manera inmediata, sujeta a un análisis financiero de Viva.

La filial colombiana del grupo LATAM está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país. De esta manera, una eventual adquisición de Viva Air Colombia se convierte en una oportunidad de crecimiento ofreciéndoles a los consumidores colombianos la mejor oferta de valor del mercado local en términos de servicio, y al país nuevas alternativas para el fortalecimiento de su conectividad y el desarrollo del turismo”, explica el documento.

LEA TAMBIÉN: La chilena LATAM es la quinta aerolínea más sostenible del mundo, según S&P

Además, la mayor aerolínea de Latinoamérica dijo que, de concretarse la operación, esta se convertiría en la “mejor opción para fortalecer las condiciones de libre competencia, así como ofrecer el respaldo necesario que permitirá responder a la situación financiera de Viva Air Colombia y sus acreedores”.

Esto, concluyeron, traería como beneficio el fortalecimiento de la industria aérea del país.

LATAM es el último pretendiente que se le presenta a Viva Air, que atraviesa por un momento crítico agravado porque su integración con la también colombiana Avianca no avanza en la Aeronáutica Civil (Aerocivil), entidad reguladora de ese país.

Avianca y Viva esperan integrarse bajo la causal de “empresa en crisis” para poder operar bajo un mismo holding regional, el Grupo Abra, que incluye también a la brasileña GOL.

La semana pasada Viva se acogió a un Proceso de Recuperación Empresarial para poder renegociar sus deudas mientras sigue dando servicio a los pasajeros colombianos.

LEA TAMBIÉN: Aerolíneas volverán a ser rentables en 2023 pese a una posible recesión económica

El proceso voluntario de recuperación tiene una duración de 90 días y sirve para reestructurar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando.

Dos días antes de acogerse a este proceso la también chilena JetSmart anunció su interés en adquirir el 100% de las acciones de Viva y sus subsidiarias.

Según datos de Aerocivil, al mes de diciembre del 2022, Viva Air Colombia cuenta con una flota de 19 aeronaves de la familia Airbus320 y transportó 8,1 millones de pasajeros desde, hacia y dentro Colombia.

BOTÓN GOOGLE NEWS