Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Ventas de autos nuevos en Chile registran cifras históricas en lo que va de 2022: aumentaron un 35,8%

Sólo en abril se vendieron 37.867, reflejando un aumento de 39% con respecto al mismo mes de 2021

Publicado

on

Euro 6: Chile es el primer país en Sudamérica en aplicar esta exigencia para vehículos livianos y medianos
Foto: Rodolfo Jara / Forbes Chile

Durante los primeros cuatro meses de 2022 se vendieron 148.360 autos nuevos —livianos y medianos— en Chile, lo que representa un incremento de 35,8% al compararlo con la misma fecha del año anterior.

Así lo reportó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que además detalla que sólo en abril se vendieron 37.867 vehículos nuevos, reflejando un crecimiento de 39% con respecto al mismo mes de 2021.

LEA TAMBIÉN: La agresiva apuesta de Ford para liderar la transformación de la industria automotriz hacia la electromovilidad

“Este es el mejor desempeño para un mes de abril desde que se tenga registro. El crecimiento es fundamentalmente explicado por el uso del vehículo como herramienta de trabajo, lo versátil que están siendo para emprendedores, para empresas que prestan servicios y llevan bienes a domicilio, lo que demuestra que hoy el vehículo es mucho más que un medio de transporte particular”Diego Mendoza, secretario general de ANAC.

Al analizar el mercado por regiones, la región de O’Higgins (72,5%), la
Araucanía (68,3%) y Los Ríos (57,8%) tuvieron el mayor crecimiento durante abril con respecto al mismo período del año anterior lo que, de acuerdo a la ANAC, también se explica por la creciente alza de los servicios y el auge del comercio tras la flexibilización de medidas por el COVID-19.

Ventas por categoría de vehículos

En cuanto a las ventas por tipos de vehículos, las camionetas pick-up han tenido una recuperación de 60,4%, con 6.738 unidades comercializadas durante abril. En tanto, los vehículos de pasajeros crecieron 53,4%; los SUV 31,5%, y los comerciales 16,6% en el mismo mes.

En lo que se refiere a camiones, se registró un incremento de 4,3% con 1.298 unidades
vendidas, mientras que la cifra acumulada de lo que va de año alcanzó las 5.271 unidades comercializadas, que representan un aumento de 12%.

Publicidad

Por su parte, el mercado de buses creció 122% con 242 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes del año pasado, registrando así el mejor abril de la historia de ANAC y el segundo mes de recuperación de este segmento.

Las cifras, agrega Mendoza, se deben en gran parte a la entrega de los primeros 70 buses eléctricos del Sistema RED para la zona sur de Santiago, cuyo funcionamiento proyectado entre julio y septiembre beneficiará a unas 55.000 personas de las comunas de Puente Alto, La Pintana y San Joaquín.

De esta forma, la flota eléctrica del transporte público llega a 900 vehículos, lo que consolida a Chile como uno de los líderes en la región en electromovilidad. La meta del Gobierno apunta a que el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones a 2035.

El top 10 de marcas vendidas

De acuerdo al informe de la asociación, las diez 10 más vendidas durante el mes de abril en Chile fueron:

  1. Chevrolet
  2. Chery
  3. Toyota
  4. Suzuki
  5. MG
  6. Volkswagen
  7. Hyundai
  8. KIA
  9. Peugeot
  10. Maxus

Y las del primer trimestre de 2022:

  1. Chevrolet
  2. Chery
  3. Toyota
  4. Suzuki
  5. Peugeot
  6. Hyundai
  7. MG
  8. JAC
  9. Nissan
  10. Volkswagen

Convierta a Forbes Chile en su fuente habitual de noticias.

Publicidad