Para el director creativo, que lideró la exitosa campaña "Nosotros no escribimos esta campaña" de Notco, la diversidad del talento es una de las cosas con más valor para cualquier organización de su industria. Asegura que hoy está enfocado en formar e inspirar a los creativos del mañana.
La pasión por la publicidad de Leonardo Chiesi no fue amor a primera vista, sino que se fue cocinando a fuego lento. El publicista, que se desempeña como chief creative officer (CCO, por sus siglas en inglés) de McCann Worldgroup Santiago, asegura que siempre sintió afinidad por las palabras y expresarse de manera escrita. Afirma que conjugar la creatividad con negocios fue lo que le llamó la atención de la carrera. “A medida que fui desarrollando el oficio, ya inmerso en el mundo de la publicidad, me fui motivando y enamorando cada vez más”, confiesa.
Chiesi cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria publicitaria, dos de ellos en MRM Chile y Graphene by IPG, firma responsable de la campaña publicitaria “Nosotros no escribimos esta campaña”, de la startup NotCo, que ganó un León de Cannes y cuatro premios en Effie Latam, entre otros reconocimientos. Para Chiesi, se trata de una campaña que marcó un hito en su carrera, la agencia y la industria creativa chilena.
De su trabajo como director creativo, el publicista asegura que le gusta especialmente la idea de estar en contacto y liderar equipos con un talento diverso, de diferentes realidades e intereses distintos. “Me gusta encauzar hacia un norte común a personas que vienen de la ilustración, el arte, las letras, que tienen más afinidad con el humor o por expresar ideas profundas con cierto grado de seriedad”, comenta el ejecutivo.
Lea también: Viña Don Melchor ingresa al turismo de lujo en su casona en Pirque
Chiesi repite a menudo lo importante que es para él la diversidad del talento en su industria. De hecho, explica que una de las cosas que más valora de la publicidad es, justamente, el hecho de que personas de diferentes backgrounds tanto artísticos como tecnológicos puedan conjugarse para llevar a cabo un trabajo que tiene un trasfondo más comercial. “Las relaciones interpersonales con estos diversos talentos es algo que cada día nos da nuevas experiencias”, destaca.
El CCO de McCann Worldgroup inició su carrera publicitaria cuando la televisión y la prensa dominaban sobre los otros medios de comunicación y a penas asomaban en el panorama las redes sociales, que son hoy una importante plataforma para las campañas, como fue en el caso de la viralización de “Nosotros no escribimos esta campaña”. Chiesi detalla que la tecnología es, probablemente, uno de los factores más transformadores para la publicidad, tanto en el pasado como en la actualidad. “Lo que no cambia, y me encanta que se mantenga así, es que pueden cambiar las redes sociales, las tecnologías, las plataformas; pero el poder de una gran idea siempre va a tener la capacidad de conectar con las personas de manera atemporal y agnóstica”, asegura el ejecutivo, quien afirma que la publicidad es un espejo de la sociedad en la que vivimos.
¿Cuáles son los planes de Chiesi para los próximos años? El ejecutivo responde que quiere seguir haciendo un trabajo creativo que tenga un impacto significativo en sus clientes y los que escogen sus productos y servicios. Pero, sobre todo, busca seguir acompañando equipos creativos en su desarrollo. “Quiero ayudar y continuar inspirando a los nuevos talentos a convertirse en los próximos creativos y creativas senior de Chile; a la próxima generación de directores y directoras creativas”, confiesa el publicista.
Puedes revisar el listado completo aquí