Su debut en la Semana de la Moda de Milán consolida a la diseñadora nacional entre los nombres a seguir en la escena chilena.

Una historia que había quedado inconclusa llevó a María Pía Cornejo a reencontrarse con Milán. La ciudad italiana en donde pasó parte de su infancia, pero que desde hace casi 18 años se convirtió en la evocación de un cúmulo de vivencias emotivas.

“Encontré a la ciudad un poco cambiada”, confiesa con un dejo de añoranza y un matiz de ilusión, pues lo que encaminó sus pasos hacia Milán fue participar en la Semana de la Moda. Ahí, la diseñadora talquina presentó su novena colección, llamada “Liverta”, y, con ello, demostró que está en el camino de consolidar una fructífera trayectoria internacional (de esas que no abundan en la escena nacional).

El histórico edificio Palazzina Appiani fue testigo de su debut en la llamada capital de la moda. Ella lo hizo como parte de Fashion Vives, institución encargada de promocionar a diseñadores emergentes durante el icónico evento.

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diseñadora chilena
Foto: Claudio Mancilla

Aquel día de finales de septiembre de 2023 lo recuerda como un momento un “poco extraño”. Milán tiene muchas tormentas y la municipalidad de la ciudad había mandado a cerrar los parques y el Palazzina Appiani está dentro del Parco Sempione. “Menos mal que no cerraron el parque porque habría sido un poco triste que se cancelara en evento. Por fortuna, todo salió bien”, declara.

EVOLUCIÓN CONSTANTE

Fueron, quizá, los primeros años de su vida en contacto con la estética italiana los que llevaron a María Pía a desarrollar un profundo interés por las artes y el diseño de vestuario: una labor que desempeñó para la televisión nacional e, incluso, para el Cirque du Soleil y el tour MDNA de Madonna.

Sin embargo, lo que siempre la motivó a seguir en la senda del diseño fue la idea de crear su propia marca y poder internacionalizarla. En el 2016, dio un paso contundente al lanzar su firma homónima.

“Mis primeras colecciones fueron bastante experimentales. Empecé a tener las primeras publicaciones fuera de Chile. De hecho, la primera fue en Nueva York”, recuerda. Aquello provocó que distintos medios internacionales de moda comenzaran a fijarse en ella. Así llegó la invitación para presentarse por primera vez en la Semana de la Moda de Vancouver; después llegaron otras invitaciones.

María Pía Cornejo
Foto: Claudio Mancilla

“Algo me decía que iba por buen camino. Entonces, seguí trabajando mucho en lo que era una especie de alta costura muy artística. Creo que de esa manera pude llamar la atención en el exterior”, narra en entrevista María, quien desde el inicio buscó que su marca abanderara el tema de las artes y transmitiera un mensaje positivo al mundo, al mismo tiempo de innovar con diversos materiales.

Empero, durante este 2023, la diseñadora chilena decidió darle un vuelco inesperado a su firma para transformarla en Liverta by María Pía Cornejo. La idea detrás de este cambio es apuntar a la creación de prendas que sean más usables y que el público entienda fácilmente el concepto.

“Liverta también entrega un mensaje de libertad y viene con un tema mucho más consciente y sostenible. Estamos tratando de reciclar, reutilizar y darles vida a piezas que han quedado fuera del mercado.”

Esa idea logró conceptualizarla en la colección que presentó en Milán, en cuyas siluetas resalta una paleta cromática de colores fucsias, verdes y anaranjados, que cobran protagonismo para presentar una propuesta brillante, fresca y vivaz.

diseñadora de modas
Foto: Claudio Mancilla

Todo esto tiene que ver con la idea de representar a esa mujer que viene empoderada a entregar un mensaje honesto. “Y eso lo quisimos expresar a través de diferentes técnicas como el pintado a mano, la serigrafía, el estampados con foil y diferentes bordados de aplicaciones”, detalla la artista textil.

MODA EN ASCENSO

Con su presencia inédita en la prestigiada semana de la moda en Italia, María Pía Cornejo sumó un nuevo hito a su destacada trayectoria internacional. Un hecho que, además, la proyecta entre las figuras a seguir en la escena nacional, que ha comenzado a formarse.

“Chile es bastante pequeño. Entonces, el círculo de personas interesadas por las artes y el diseño, por ende, también es reducido”. De esta manera expresa una realidad que podría revertirse en un futuro. Para que la escena local de la moda crezca y se vigorice, comenta, es necesario crear movimientos dentro y fuera del territorio nacional que despierten el interés de más personas hacia las diversas expresiones creativas chilenas.

“Porque las artes y la moda van de la mano. Entonces, nosotros como diseñadores tenemos que tratar de educar y contagiar ese gusto cultural al resto de comunidad para que se pueda promover”, comenta.

Mientras tanto, la diseñadora tiene la mirada puesta en consolidar su nueva marca, la cual ya cuenta con puntos de venta en Miami y showrooms temporales en ciudades como Nueva York o París. Su meta es abrir espacios en diferentes partes del mundo en donde pueda exponer su propuesta creativa.

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diseñadora de modas
Foto: Claudio Mancilla

Cuenta que, antes de la entrevista con Forbes Life, contactó a una persona de Indexmoda en Colombia, porque está interesada en establecer alianzas en ese país, ya que lo considera uno de los mercados más desarrollados en Latinoamérica en términos de diseño.

En eso María Pía Cornejo enfoca sus energías. También analiza las pasarelas en las que podrá presentar las nuevas colecciones de su firma de cara al 2024; un proyecto que la tiene muy entusiasmada en busca de seguir consolidando una idea que surgió en su mente cuando era una niña.

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