Forbes Chile conversó con la vicepresidenta de la Plataforma de Automatización de las Américas en IBM, quien visitó el país la semana pasada y aseguró que en la región se están haciendo cosas que pueden replicar otros continentes, pero hay que dejar el miedo.
Del puntaje máximo del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024) -100 puntos-, Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98). El estudio, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), evalúa el nivel de preparación en IA de 19 países de la región.
Chile, no es sólo uno de los países líderes en IA, sino que está teniendo importantes avances en automatización. Así lo asegura Natalia de Greiff, vicepresidenta de la Plataforma de Automatización de las Américas en IBM desde enero de 2024 que, en entrevista con Forbes Chile, dice que en el país hay ejemplos importantes de todo lo que se ha hecho a través de la IA en la automatización. “Lo que están haciendo nuestros clientes en Chile es referencia que estamos utilizando para replicar, no sólo en países de las Américas, sino también en Europa y Asia.
La automatización para IBM es que las compañías cuando hagan su inversión en tecnología, en todas las áreas -no sólo infraestructura- se interconecten a través de los servicios de la gigante tecnológica para maximizar ese rendimiento a través de IA. “En automatización hablamos de manera preventiva, prevenir incidentes que pueden pasar en una operación; ahí estamos automatizando y usando IA para hacerlo”, indica.
La ejecutiva cree que el mayor desafío a corto plazo es “perder el miedo y dejar de considerarnos -como región- chicos. No somos. Somos relevantes y hay ejemplos de compañías con casos de éxito en nuestros países que son dignos de ser replicados en cualquier otro país”.
Para de Greiff, la automatización a través de la IA es para todas las industrias. “Si vas al retail, la inmediatez de poder tener la observabilidad de todas sus plataformas y tener la atención inmediata a sus clientes, es fundamental. Hoy los retailers dependen mucho de sus ventas en línea, y si ellos no tienen esas herramientas que les permitan vender en línea, funcionando todo el tiempo y previendo incidentes, van a estar en problemas”.
Otra de las primeras industrias que ha implementado estos procesos es la banca. “Es una división altamente regulada, que tiene que cumplir con muchísima normativa y debe mantener una postura de riesgo de control. Garantizarla a través de la automatización es fundamental”, agrega.
Y en este punto es importante saber diferenciar qué procesos realmente corresponden a la implementación de inteligencia artificial en las empresas, porque no todas profundizan o se atreven a experimentar.
“Todo el mundo tiene un chatbot, pero tenerlo no es utilizar IA. Porque si el chatbot sólo te saluda y sabe contestar la primera pregunta, y a la segunda ya te dirige a un agente físico, no hiciste nada. Son muy importantes los modelos que usas para poder hacer la explotación de la información y crear modelos de aprendizaje que realmente tengan feedback y puedan mejorar continuamente. Esos son los modelos de machine learning que nosotros trabajamos, de cómo pueden mejorar esa IA a través de la información que se recibe, que vamos modelando y que va a autoaprendiendo“, afirma la ejecutiva.
La representante de automatización en las Américas resalta que para el año 2028 se estima que habrá 1 billón de nuevas aplicaciones en el mundo. “Y tenemos solamente 30 millones de developers a nivel mundial, el GAP de skills es súper grande. El uso de IA y automatización es más importante que nunca porque a través de ellas podemos generar un patrón de diseño que determinará cuál es el modo en el que las compañías quieren crear las aplicaciones, de modo que tú diseñes una vez y de ahí puedes replicar múltiples veces y se pueden refaccionar las aplicaciones, utilizar pedazos de ellas. Al final vamos a ser curadores de aplicaciones pero que tienen que ser integradas”, detalla.
LA TRANSFORMACIÓN DEL TALENTO
Andy Jassy, CEO de Amazon, dijo recientemente que el aumento de la eficiencia gracias a la IA le permitirá a la compañía reducir sus puestos de trabajo ocupados por humanos. Y no sólo esta empresa, las grandes bigtech -y no tan grandes- lo están haciendo.
Al respecto, de Grieff señala que las reducciones existen en puestos que pueden llegar a ser reemplazados por tecnología IA pero, a su vez, “se abren muchísimas otras oportunidades. Sí, la IA va a cambiar mucho de los trabajos que conocemos hoy, lo importante es estar preparado para esos nuevos trabajos que van a existir”.
Frente a este escenario, subraya que la educación se está transformando y no sólo depende de las casas de estudio, sino que también es responsabilidad propia prepararse para el presente y para lo que viene. “Las universidades se están reinventando, están abriendo su mente hacia posibilidades de que los estudiantes tengan que aprender distintas carreras que antes no existían. La educación se está modernizando de manera acelerada, pero más allá de la educación formal, existe la preparación que cada uno de nosotros -jovenes, adultos- podamos hacer en nuevas tecnologías porque la herramienta de capacitación está a disposición de todos”.
IBM ha lanzado IBM SkillsBuild con el compromiso de formar a 30 millones de personas en nuevas tecnologías -de forma gratuita- y otorgando certificados.
MUJERES LÍDERES EN TECNOLOGÍA
Natalia de Grieff es licenciada en Tecnología de la Universidad Eafit en Medellín, Colombia; también tiene una licenciatura en Administración de Tecnología del ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) en la Ciudad de México.
Cuenta con una amplia experiencia liderando equipos de software, nube, sistemas y servicios en Latinoamérica. En 2019, fue nombrada Vicepresidenta de la unidad de Nube y Software Cognitivo para IBM Latinoamérica, donde fue responsable de expandir la experiencia y la presencia en el mercado de la compañía en el portafolio de software y nube. Previamente, en 2016, asumió el cargo de Vicepresidenta de Servicios de IBM en Sudamérica.
En enero de 2024 asumió este nuevo cargo con “una responsabilidad súper grande. La oportunidad que yo tengo al estar dirigiendo y liderando americas es poder colocar esa tecnología al nivel de lo que necesitan los clientes, no solamente en Estados Unidos, sino tb en Latinoamérica y poder compartir esos ejemplos y acelerar el deploiment de esas tecnologías.
Para ella, cada vez más mujeres están queriendo entrar a este mundo de la tecnología, al que quizás antes veían lejano. “Lo veo cada que voy a cualquier país a hacer charlas, conversatorios, con más mujeres que compartimos historias, pero es un tema de repetir y repetir. No podemos parar. Tenemos que seguir la comunicación y seguir insistiendo porque las oportunidades están“.
TRES CASOS DE USO DE IA EN COMPAÑÍAS DE LA REGIÓN
- LATAM Airlines Group y sus filiales han suscrito un contrato con IBM para la prestación de servicios que automatizan los procesos claves de seguridad con IA para mejorar sus operaciones de ciberseguridad a nivel global. Según estudio de IBM, en Latinoamérica la seguridad con IA y automatización redujo el ciclo de vida de los ataques en 83 días durante 2024.
- Woolworth, la compañía mexicana con más de 60 años de experiencia en el retail y más de 130 tiendas en el país, implementó el servicio de gestión de pedidos con el que logró optimizar la capacidad de procesamiento de sus pedidos con una gestión más ágil y precisa de inventarios. La reducción de pedidos cancelados por agotados pasó de 10% a menos del 1%.
- Banco del Austro, la entidad financiera de la región austral del Ecuador, trabaja con IA de IBM para lograr procesos más ágiles que han permitido reducir los tiempos de respuesta, pasando de dos horas a una respuesta inmediata en la entrega de créditos financieros. Además, buscan mejorar la productividad de sus ingenieros de datos y optimizar el descubrimiento, la selección y el uso compartido de activos de datos.
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