Las mujeres están en desventaja en cuanto a las vacantes que están siendo disrumpidas con inteligencia artificial generativa. Olivia White, senior partner y directora del McKinsey Global Institute (MGI) analiza qué pueden hacer las empresas y los gobiernos para asegurar la equidad de género en ese contexto retador.
La lucha por la equidad de género no está fuera del debate global sobre los beneficios y riesgos asociados a la frenética evolución de la inteligencia artificial (IA). Justamente, sobre este asunto, Forbes conversó con Olivia White, senior partner y directora del McKinsey Global Institute (MGI), durante la segunda jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023 que se llevó a cabo en Cusco, Perú.
EN SU PONENCIA, HABLÓ DE TENDENCIAS GLOBALES. ¿CUÁN IMPORTANTE ES LA EQUIDAD DE GÉNERO PARA AFRONTAR ESCENARIOS RETADORES, COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO, GUERRAS, LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, ENTRE OTROS?
Si piensas en todas las tendencias, en lo demográfico, la población del mundo está envejeciendo. A medida que el mundo envejece, no tenemos suficiente gente para hacer el trabajo productivo. Si vivimos en un mundo en el que las mujeres más talentosas no tienen las mismas oportunidades que los hombres más talentosos, a la economía mundial no le va a ir tan bien. Estamos en un lugar donde necesitamos lo mejor a nivel colectivo de cada uno y, para esto, se necesita a toda la población y no solo a una parte. Por todo esto la equidad de género es muy importante.
Vivimos en un mundo en el que hay más tensión y tenemos que enfrentar retos, como el cambio climático. Para afrontarlo, necesitamos tener lo mejor de todos, no solo de alguna gente. Por eso, la equidad de género es muy importante para sacar lo mejor de toda la gente. Algo en lo que hay que pensar cuando se habla de equidad de género es lo que va a pasar con la tecnología y la IA generativa.
¿CUÁN IMPORTANTE ES LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL USO DE ESTA TECNOLOGÍA, LA IA GENERATIVA?
Cuando vemos las vacantes, hay ocupaciones que son más desempeñadas por hombres y otras que están más dominadas por las mujeres. En general, encontramos que las ocupaciones dominadas por hombres, como ciencias tecnológicas, ingeniería o negocios y legal y otras profesiones de servicios, se ven más disruptivas a través de IA generativa, que las ocupaciones dominada por las mujeres. Por ejemplo, los puestos de asistentes en la oficina o servicios de ventas tienden a tener más ocupadas por más mujeres a nivel mundial. Estas ocupaciones dominadas por las mujeres han sido ya más disrumpidas por la automatización y parece que las ocupaciones dominadas por los hombres van a ser más disrumpidas por IA generativa. Pero, al mismo tiempo, estas ocupaciones dominadas por hombres ven un crecimiento mayor de la demanda. Entonces, hay mas personas que pueden hacerlas.
Lee también: Una empresa chilena figura entre las mejores empresas del mundo para mujeres en 2023
Estamos en un momento en que las ocupaciones dominadas por el hombre van a ser más impactadas [por la IA], pero van a tener que cambiar más. Al mismo tiempo, se están creando nuevos puestos de trabajo también. Cualquier persona que tome estos trabajos va a necesitar ser formado porque es nuevo.
¿QUÉ IMPLICANCIAS TIENE ESTA TENDENCIA PARA LAS MUJERES?
Es importante tomar en cuenta que existen maneras de formar mujeres y entrenarlas también para que tengan la oportunidad de entrar en estas nuevas profesiones que van a ser creadas en las áreas que van a ser más disrumpidas con tecnología. Estas oportunidades son importantes, pero, al mismo tiempo, es imperativo asegurarnos que se le de oportunidades de formación a las mujeres.
MENCIONÓ LA IA GENERATIVA Y QUE LAS COMPAÑÍAS NECESITAN EDUCAR A LAS PERSONAS, INCLUYENDO A LAS MUJERES. ¿CÓMO PODEMOS GESTIONAR ESTOS RETOS QUE LAS MUJERES ENFRENTAN ASOCIADOS A LA AUTOMATIZACIÓN E IA GENERATIVA?
Todas estas preguntas están relacionadas con los conjuntos de datos y los algoritmos basados en data histórica o maneras históricas de trabajar que tienen algún tipo de inclinación o asunción sobre las mujeres y su mundo. Si son usadas en tecnología, perpetúan desigualdades que queremos erradicar. Por eso, necesitamos asegurarnos que para las mujeres y otros grupos de gente no se construyan errores del pasado y se contemple la manera en la que deseamos que sea la tecnología para el futuro.
¿CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS Y LOS GOBIERNOS ASEGURARSE DE QUE ESTO NO SUCEDA A TRAVÉS DE LA DATA?
Podemos mirar las mismas cosas que la gente debe mirar en general para eliminar las inclinaciones contra las mujeres tanto como contra la gente en general. El primer componente es ser consciente de que [las inclinaciones] pueden existir y contar con métodos sistemáticos de procesar la información, para asegurarse que no tiene inclinaciones que no tienes intención de construir.
¿CUÁNTO INFLUYE EN EL TIPO DE SOCIEDAD QUE CONSTRUIMOS?
En el campo de la equidad de género es muy importante operar como una sociedad humana. Esto es lo que necesitamos pensar o afrontar. La IA generativa no lo va a hacer. Las cosas que tenemos que mirar en la IA generativa son aquellas que buscamos perpetuar.
DE ACUERDO CON LA ONU Y AL ANÁLISIS DEL AVANCE DEL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 5 (EQUIDAD DE GÉNERO), FALTARÍAN 140 AÑOS ANTES DE QUE LA HUMANIDAD ALCANCE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS REPRESENTACIONES DE LIDERAZGO EN LOS LUGARES DE TRABAJO. ¿CUÁLES SON, DESDE SU EXPERIENCIA, LAS HERRAMIENTAS MÁS EFECTIVAS PARA PROMOVER LA EQUIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO?
Es retador, porque hay lugares en el mundo donde las mujeres trabajan mucho menos, porque su sociedad activa o implícitamente las desalientan a trabajar. Lo que esto muestra es que tenemos que cambiar. Esa cifra, sobre cuánto va a tomar llegar a la equidad de género, se basa en si mantenemos el ritmo de avance. Lo que nos dice es que tenemos que cambiar el ritmo. El cambio tiene que ver con las oportunidades de trabajo y estas opciones en el mundo, incluyendo los lugares donde pocas mujeres trabajan. Pero, ¿qué pasa en los lugares donde las mujeres ya están trabajando y están subrepresentadas? ¿Qué pueden hacer las compañías en estos casos? ¿Sabes? No cambias lo que no mides. Entonces, asegúrate de medir dónde estás, el impacto de las cosas que pruebas. Si no aprendes de los fracasos y los éxitos, [la situación] no va a mejorar.
