En la secreta Cumbre Mundial de Policía de Apple en su sede de Cupertino, policías de siete países aprendieron a utilizar una serie de productos de Apple como el iPhone, Vision Pro y CarPlay para trabajos de vigilancia y policía.
En dos ocasiones en los últimos cinco años, Apple organizó conferencias a puertas cerradas para agencias policiales de todo el mundo, reuniendo a los policías en la sede del gigante tecnológico en Cupertino para discutir las mejores formas de usar sus productos, según ha podido saber Forbes.
El evento más reciente, denominado Cumbre Mundial de la Policía, tuvo lugar durante tres días en octubre de 2023 en Apple Park. Se programó para que precediera a la conferencia de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) en San Diego ese año, según correos electrónicos obtenidos por Forbes a través de una solicitud de registros públicos al Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD).
Existe una percepción generalizada de que Apple tiene una relación combativa con las fuerzas del orden después de que la empresa se negara a ayudar al FBI a hackear el iPhone del tirador en los ataques terroristas de San Bernardino en 2015. Pero desde entonces, ha intensificado la colaboración con la policía a través de la conferencia y otras reuniones con agencias tanto en la sede de Cupertino como en su campus de Elk Grove, así como una variedad de proyectos no informados anteriormente que ayudan a los policías a usar iPhones, Macs, Apple Vision Pro y CarPlay, según muestran los correos electrónicos. La mayoría de estos proyectos no se han anunciado públicamente.
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Apple se negó a hacer comentarios.
“Llevo casi 36 años trabajando en la policía. Nunca he participado en un trabajo que fuera tan colaborativo”. —John McMahon, subdirector del Departamento de Policía de Los Ángeles y director de informática.
El hecho de que Apple haya mantenido en secreto su trabajo con la policía indica que la empresa es consciente de que proporcionar tecnología para operaciones de vigilancia policial es inherentemente contrario a su marketing a favor de la privacidad, dijo el analista de políticas senior de Electronic Frontier Foundation, Matthew Guariglia. “Estas empresas quieren tener su pastel y comérselo”, dijo Guariglia a Forbes . “Quieren obtener la reputación de que protegen los datos de los usuarios y lo harán a expensas de su relación con las fuerzas del orden, y al mismo tiempo reconociendo que la creación de tecnología para las fuerzas del orden es una industria multimillonaria”. Se estima que Estados Unidos gasta unos 100.000 millones de dólares en la policía cada año.
Gary Oldham, quien dirigió la estrategia mundial de Apple para la seguridad pública y los servicios de emergencia hasta agosto, y dirigió la Cumbre Mundial de la Policía, dijo a Forbes que el primer evento se realizó en 2019, y los eventos posteriores se cancelaron debido a Covid hasta la conferencia de 2023. Hasta 50 empleados del departamento de policía de siete países, desde Australia hasta Suecia, asistieron a los eventos, donde Apple realizó sesiones de escucha con sus ingenieros para discutir el desarrollo de aplicaciones en las diversas plataformas de la compañía, y los policías dieron presentaciones sobre el uso de la tecnología de Apple.
“Los temas de este año incluirán agencias de clientes que compartirán sus éxitos, innovaciones y lecciones aprendidas; presentaciones de Apple sobre nuevos productos y funciones de beneficio para las fuerzas del orden que se planea incluir CarPlay, detección de accidentes, Emergency SOS vía satélite, Vision Pro y más”, se lee en un correo electrónico de Apple a los asistentes sobre el evento de 2023.
John McMahon, subdirector y director de información del Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo que el evento fue una de las conferencias policiales más útiles a las que había asistido, ya que le mostró cómo las agencias de todo el mundo “estaban muy por delante de la policía estadounidense y del uso de la tecnología y su capitalización de la movilización”.
“He trabajado en la aplicación de la ley durante casi 36 años. Nunca he participado en un evento en el que haya tanta colaboración con mis colegas de todo el mundo”, dijo McMahon a Forbes , quien también hizo una presentación en el evento el año pasado.
Entre las charlas más memorables durante el evento de 2023 estuvo la de la Policía de Nueva Zelanda, que describió cómo trabajó con un desarrollador local para crear una aplicación iOS para almacenar y acceder a información policial, dijo Oldham. Llamada OnDuty, la aplicación está conectada a la Base de Datos de Inteligencia Nacional y facilita la búsqueda de datos, incluidas ubicaciones, números de matrículas y antecedentes penales individuales. Otras aplicaciones iOS utilizadas por la Policía de Nueva Zelanda brindan conocimiento de la situación, mostrando a los policías si se sabe que alguna persona de interés frecuenta un área o si es un lugar donde se ha cometido un delito anteriormente, según las diapositivas de la presentación proporcionadas a Forbes por la Policía de Nueva Zelanda.

Oldham, un ex oficial de policía, dijo que había aumentado la participación de mercado de seguridad pública de Apple de alrededor del 10% al 70% en los mercados objetivo de Apple en todo el mundo. Como señaló en su página pública de LinkedIn: “En varios países, aumenté nuestra participación al 80% o más y logré una participación de mercado de seguridad pública del 100% en cuatro países”.
Según los correos electrónicos obtenidos del Departamento del Sheriff del Condado de Orange, la colaboración de Apple con la policía parece haber sido más estrecha con las agencias cercanas en California. En un correo electrónico, Oldham dijo que el OCSD, el LAPD, la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego y el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) estaban “haciendo activamente grandes cosas en nuestra plataforma”. Entre ellos, las agencias han implementado y probado aplicaciones para una variedad de productos de Apple, desde Vision Pro hasta iPhones y Macs, ya sea para acceder a datos de vigilancia o para comunicaciones básicas. Oldham estaba tratando de organizar reuniones con otras agencias del sur de California para profundizar el uso de la tecnología de Apple en todas las fuerzas policiales del estado.
Como Forbes informó anteriormente , el Departamento del Sheriff del Condado de Orange ha probado el auricular de realidad virtual Vision Pro de Apple para crear una versión virtual de su centro de datos de vigilancia, al que la agencia llama Centro de Operaciones en Tiempo Real. Los correos electrónicos muestran que la agencia estaba interesada en usar un Vision Pro en marzo de este año, después de enterarse de que la Oficina de Operaciones de Emergencia del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles había estado usando la herramienta de realidad virtual. Una publicación de Instagram de septiembre mostró más tarde que el LASD usaba dispositivos Vision Pro para ver mapas y herramientas de gestión de incidentes para responder a emergencias.
Según los correos electrónicos, Ritz Sherman, miembro del personal de Apple que ha estado trabajando en proyectos gubernamentales de la compañía desde fines de la década de 1980, conectó a las dos agencias. El condado de Orange confirmó más tarde a Forbes que había comprado un Vision Pro para probar la tecnología. El Departamento de Policía de Los Ángeles también está a punto de comenzar a probar Vision Pros para su trabajo de vigilancia, según los registros públicos. “Una sala de monitores y un puesto de comando se pueden hacer con un solo par de gafas”, dijo el subdirector McMahon.
“Todo el ecosistema de Apple funciona muy bien en conjunto”.—Dave Fontneau, director de información de la policía del condado de Orange.
La policía también ha mostrado interés en CarPlay de Apple, que convierte el tablero de entretenimiento de un automóvil en una pantalla iOS. Los correos electrónicos detallan que el LAPD, el Condado de Orange y el LASD organizaron una reunión con ejecutivos del fabricante de automóviles Ford en el evento IACP en octubre para discutir el uso de CarPlay. El CIO de la policía del Condado de Orange, Dave Fontneau, le dijo anteriormente a Forbes que estaba considerando cambiar todas las computadoras portátiles de los autos de policía con Apple CarPlay en los tableros de los vehículos policiales. “El ecosistema de Apple funciona muy bien en conjunto”, dijo. Oldham dijo que las agencias estadounidenses estaban interesadas en emular una implementación de CarPlay por parte de la Fuerza de Policía de Australia Occidental, donde los policías están usando Siri para acceder a los datos policiales y actualizar su departamento con actualizaciones de incidentes. McMahon dijo que también había un aspecto de seguridad, ya que las fabricaciones de metal que mantienen las computadoras portátiles en su lugar en el automóvil han herido y matado anteriormente a oficiales de policía en colisiones de tráfico.
Pero la estrategia de Apple para cortejar a los departamentos de policía puede estar cambiando. En julio de 2024, Oldham les dijo a los clientes de la policía que no había podido conseguir presupuesto para la Cumbre Mundial de la Policía de 2024, pero que esperaba que se convirtiera en un evento bienal. Una semana después, envió un correo electrónico a los departamentos de policía de California nuevamente para decirles que dejaba la empresa, sin dar un motivo. Oldham se negó a comentar por qué dejó la empresa.
La policía espera ahora que Apple reconsidere la posibilidad de acoger la cumbre. “Estoy muy decepcionado de que, por alguna razón, no haya podido repetirse este año”, dijo McMahon.
Incluso si Apple cancela permanentemente el evento, la policía sigue dispuesta a aumentar el uso de las herramientas de la empresa. Al enterarse de la cancelación de la conferencia de este año, Fontneau, del condado de Orange, le escribió a Oldham: “Este era uno de los eventos clave que todos esperamos cada año”, antes de bromear: “Supongo que iremos al evento de Android este año”.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
