En mujeres, la tasa de desocupación alcanzó el 10,1%.
El desempleo en Chile alcanzó el 8,9% durante el trimestre marzo-mayo de este año, marcando un aumento de 0,6 puntos en doce meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ascenso del indicador, detalló el organismo, se explica por un alza de la fuerza de trabajo (0,8%) mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,2%); en tanto, las personas desocupadas aumentaron (8,5%) incididas por quienes se encontraban cesantes y quienes buscan trabajo por primera vez.
Los sectores económicos que más contribuyeron al incremento de la población ocupada, señaló el INE, fueron alojamiento y servicio de comidas (11,2%), minería (9,8%), comunicaciones (10,7%) y actividades financieras y de seguros (10,4%).
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 10,1%, aumentando 0,8 puntos en el periodo, en tanto la de hombres marcó un 8,1%, con un alza de 0,5 puntos en un año.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,2%.
En contra de lo pronosticado, en 2023 Chile esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2%.
Con las cifras de 2024, el crecimiento promedio de los tres primeros años de Gobierno del progresista Gabriel Boric es del 1,8%.
Para este año, el Banco Mundial proyecta que Chile crecerá un 2,1%.
Con información de EFE