El país asiático señaló que si Estados Unidos está dispuesto a negociar con China, debe mostrar “sinceridad” y estar dispuesto a tomar medidas para corregir sus “prácticas erróneas y cancelar aranceles unilaterales”.

Los funcionarios chinos dijeron el viernes que están examinando los supuestos esfuerzos de Estados Unidos para iniciar conversaciones comerciales, lo que provocó un aumento en los futuros de las acciones estadounidenses y los mercados europeos y señaló un cambio de tono por parte de Beijing, una semana después de que descartó la posibilidad de diálogo mientras los “aranceles unilaterales” del presidente Donald Trump seguían vigentes.

Datos clave

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo a los periodistas que China ha “observado que altos funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su voluntad de negociar aranceles”.

El portavoz también afirmó que Estados Unidos se ha comunicado “recientemente” con China a través de las partes pertinentes, con la esperanza de iniciar conversaciones, y que Beijing está actualmente “evaluando” esto.

El funcionario chino, sin embargo, señaló que si Estados Unidos está dispuesto a negociar con China, debe mostrar “sinceridad” y estar dispuesto a tomar medidas para corregir sus “prácticas erróneas y cancelar aranceles unilaterales”.

El portavoz luego enfatizó que Beijing espera que cualquier diálogo o conversaciones conduzcan a una reversión de los elevados aranceles del 145% de Trump sobre los productos chinos y que si eso no se hace, “dañará aún más la confianza” entre las dos partes.

¿Cómo han reaccionado los mercados a los comentarios de China?

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron tras las declaraciones. Los futuros del S&P 500 subieron un 0,43%, hasta los 5.647,50 puntos, al inicio de la jornada, y los del Dow Jones subieron un 0,5%, hasta los 41.061,00 puntos. Los futuros del Nasdaq también subieron ligeramente, hasta los 19.926,25 puntos, un alza superior al 0,3%. En Europa, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres subió un 0,75%, hasta los 8.560,80 puntos, al inicio de la jornada, mientras que el índice paneuropeo Stoxx Europe 50 subió más del 1,1%, hasta los 11.843,60 puntos.

¿Qué había dicho China anteriormente sobre las posibles conversaciones comerciales con Estados Unidos?

Las declaraciones del viernes marcan un ligero cambio de tono respecto a la semana pasada, cuando Pekín descartó cualquier posibilidad de diálogo antes de que Estados Unidos redujera sus aranceles recíprocos a las importaciones chinas. En aquel momento, un portavoz del Ministerio de Comercio afirmó que cualquier diálogo debía llevarse a cabo en igualdad de condiciones y con base en el respeto mutuo, e insistió en que esto no era posible hasta que Estados Unidos corrigiera sus prácticas incorrectas. El portavoz acusó a Estados Unidos de provocar unilateralmente una guerra comercial y afirmó que la presión, las amenazas y el chantaje no eran la estrategia adecuada para tratar con China.

¿Qué ha dicho el presidente Trump sobre las conversaciones con China?

Los comentarios del funcionario chino la semana pasada fueron en respuesta a las declaraciones del presidente Donald Trump de que espera que las negociaciones comerciales con Pekín puedan llevar a una reducción significativa de la tasa arancelaria del 145%. En ese momento, Trump dijo que esperaba que el presidente chino, Xi Jinping, se sentara a la mesa para negociar un acuerdo comercial, ya que prometió ser “muy amable” con China. “Vamos a ser muy amables. Ellos van a ser muy amables, y veremos qué sucede”. Trump también reconoció que las tasas arancelarias existentes sobre China eran “muy altas” y dijo: “No serán ni de cerca tan altas. Bajarán sustancialmente. Pero no serán cero”. El presidente, sin embargo, adoptó un tono más desafiante en una entrevista con ABC News en conmemoración de sus primeros 100 días en el cargo. Defendió su decisión de imponer fuertes gravámenes a China e insistió en que esto no conduciría a precios más altos para los consumidores, ya que cree que China “se tragaría esos aranceles”. Cuando se le preguntó, reconoció que un arancel del 145% equivalía en realidad a un embargo comercial, pero agregó que esto era “bueno” y dijo que “se lo merecen”.

Antecedentes clave

La decisión de Trump de imponer a China lo que él llamó aranceles “recíprocos” el mes pasado desencadenó una creciente guerra comercial entre ambos países, marcada por la espiral de aranceles recíprocos. A principios del mes pasado, Trump anunció que todas las importaciones procedentes de China enfrentarían un arancel recíproco del 34% debido al déficit comercial de Estados Unidos con ese país. Este 34% se sumaría a un arancel existente del 20%, implementado previamente por Trump debido al supuesto papel de China en la crisis del fentanilo. Pekín respondió igualando la tasa “recíproca” de Trump, lo que desencadenó varias rondas de aumentos recíprocos que resultaron en que China enfrentara un arancel total del 145%, incluyendo aranceles recíprocos del 125% y el arancel adicional del 20% relacionado con el fentanilo. La tasa arancelaria de China sobre los productos estadounidenses es del 125% , y Beijing ha indicado que no responderá a ninguna otra escalada en la tasa arancelaria de los EE. UU., diciendo: “Si EE. UU. continúa jugando el juego de los números de los aranceles, China lo ignorará”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

También le puede interesar: Score Energy Drink, la bebida energética que se produce en Europa para venderse en Chile y ahora quiere expandirse a Latinoamérica