Las pérdidas del martes están principalmente vinculadas a una sola empresa, UnitedHealth, cuyo CEO de la subsidiaria de seguros fue asesinado.
El índice bursátil de referencia de Estados Unidos está atrapado en su racha negativa más larga desde 1978, una señal potencialmente preocupante para inversores que disfrutan de un periodo generalmente tranquilo para las acciones.
Sin embargo, las pérdidas del martes estuvieron principalmente vinculadas a una sola empresa, UnitedHealth Group, y los rendimientos a largo plazo siguen siendo saludables.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 270 puntos, o 0,6%, marcando su novena sesión consecutiva de pérdidas, que comenzó el 5 de diciembre.
La racha de nueve días de pérdidas es la primera del Dow desde febrero de 1978, según FactSet, cuando el índice se negociaba en aproximadamente 750 puntos, menos del 2% de los más de 43.000 actuales.
El Dow cayó un 3,5%, o 1,560 puntos, durante este periodo negativo.
Las acciones de la aseguradora de salud UnitedHealth Group fueron las de peor desempeño entre los 30 componentes del Dow, cayendo 13 dólares, o un 2,6%, a un mínimo de seis meses.
El banco Goldman Sachs y el líder en inteligencia artificial Nvidia estuvieron entre las otras acciones que bajaron al menos un 1% este martes.
El papel destacado de UnitedHealth en las pérdidas fue apropiado, ya que es por mucho el peor desempeño del Dow durante los nueve días de caídas, con una pérdida del 21%.
Esto es casi el doble de la caída del siguiente peor desempeño en el periodo, Nvidia, con un 11%, mientras que Goldman, las firmas de mejora del hogar Home Depot y Sherwin-Williams, y la compañía petrolera Chevron han caído al menos un 4% durante este tiempo.
Los problemas de UnitedHealth se remontan a la idea de que las políticas del presidente electo Donald Trump y Robert F. Kennedy Jr., elegido por Trump como secretario de Salud y Servicios Humanos, perjudicarán a la industria de la salud.
Además, se suma la reacción negativa relacionada con el tiroteo fatal del director ejecutivo de la subsidiaria de seguros de UnitedHealth, Brian Thompson. Según CNBC, las acciones de UnitedHealth representaron aproximadamente el 40% de la caída de diciembre del Dow hasta el lunes.
También le podría interesar: Estos son los 5 libros de finanzas que recomienda Francisco Ackermann para cerrar el 2024
El Dow ha seguido el desempeño de 30 de las empresas públicas estadounidenses más destacadas en diferentes industrias desde 1928.
Sigue siendo una de las medidas más citadas del desempeño bursátil general, aunque el Dow se diferencia de la mayoría de los demás índices en que se calcula en función del precio de las acciones de sus componentes, y no de la capitalización de mercado de las empresas subyacentes.
Por ejemplo, Goldman y UnitedHealth son los dos componentes con mayor peso en el Dow a pesar de ser, respectivamente, las empresas número 47 y 17 más grandes de Estados Unidos. Esto puede distorsionar los resultados en comparación con los índices ponderados por capitalización de mercado como el S&P 500 y el Nasdaq.
El Dow todavía acumula un aumento de más del 18% en lo que va del año, incluidas las reinversiones de dividendos, y cotiza dentro del 4% de su máximo histórico establecido justo antes de la racha de pérdidas.
El índice también permanece un 3% arriba desde el Día de las Elecciones. Y la pérdida del 2.7% de este mes apenas es una rareza histórica, ya que el índice ha tenido 11 meses peores que ese solo en los últimos tres años.