La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de la ONU, estimó en sus últimas proyecciones de agosto que la región cerrará el año con un crecimiento del 1,8 % y se expandirá un 2,3 % en 2025.
La previsión de crecimiento de las economías en Latinoamérica y el buen control de la inflación auguran un aumento del consumo en 2025, pero los consumidores serán más selectos y buscarán marcas que les representen y ofrezcan seguridad, indicó este martes la multinacional experta en investigación de mercados Ipsos.
“En Latinoamérica tendemos a ver el vaso medio vacío, pero la situación no está tan mal, podemos empezar a ver el vaso medio lleno”, aseguró este martes el CEO de Ipsos en Latinoamérica, Jean-Christophe Salles en un seminario dedicado a estudiar los patrones de consumo en la región.
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La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de la ONU, estimó en sus últimas proyecciones de agosto que la región cerrará el año con un crecimiento del 1,8 % y se expandirá un 2,3 % en 2025.
Sin embargo, Ipsos alerta de que está aumentando la preocupación por la desigualdad y el desempleo en la región, lo que está llevando a los consumidores a buscar “la mejor opción” a la hora de comprar y comparar productos entre negocios.
De acuerdo a la multinacional experta en investigación de mercados, la gran mayoría de la población busca “simplicidad y seguridad”.
En el contexto de creciente polarización, baja confianza en las instituciones y gobiernos, desconexión con las élites y falta de representatividad de la región, el 69 % de latinoamericanos eligen marcas que reflejen sus valores personales y el 83 % confían más en nuevos productos hechos por marcas que conocen, según Ipsos.
En relación al contexto social, Salles destacó el papel del crimen y la violencia, la principal preocupación del 48% de latinoamericanos, puede influir en los hábitos de los consumidores de la región haciendo que eviten ciertos horarios o zonas al salir a comprar.
Además, el envejecimiento de la población va a alterar la estructura de los consumidores durante los próximos años, en los que va a ganar importancia la generación Z (nacida entre 1997 y 2010), la primera considerada “global y digital”.
En este sentido, Salles señaló que Latinoamérica está “mucho más abierta a la tecnología” que otras regiones.
*Con información de EFE
