El informe de empleo del mes pasado, que reveló un crecimiento del empleo y un desempleo mucho peores de lo que habían previsto los economistas, provocó un pánico casi total en los mercados financieros

El tambaleante mercado laboral estadounidense creció menos de lo esperado el mes pasado, según un comunicado del Departamento de Trabajo publicado el viernes, lo que provocó escalofríos en Wall Street mientras persiste la amenaza de una recesión.

Datos clave

El Departamento de Trabajo dijo que los empleadores estadounidenses informaron un aumento de 142.000 nóminas no agrícolas en agosto, frente a los 114.000 empleos agregados informados inicialmente en julio, pero por debajo de las estimaciones de los economistas de 160.000, según FactSet.

La tasa de desempleo cayó al 4,2% el mes pasado, por debajo del 4,3% registrado en julio, el máximo en 33 meses, y mejor que las previsiones del 4,2%.

El gobierno revisó a la baja el crecimiento del empleo de julio en 114.000 a 89.000 y el de junio de 179.000 a 118.000, informando que se crearon 86.000 empleos menos durante ese período.

“Los datos de nóminas de agosto indican que los riesgos están aumentando a medida que el mercado laboral se está debilitando claramente”, escribió el estratega de Carson Group, Sonu Varghese, en comentarios enviados por correo electrónico.

Lea también: Powell afirma que ha llegado el momento de bajar los tipos de interés: mercados anticipan debilitamiento del dólar

Los mercados financieros reaccionaron con cautela a la tibia actualización: los contratos de futuros del S&P 500 bajaron ligeramente después del anuncio de las nóminas no agrícolas, mientras que el mercado de bonos reveló una respuesta más severa.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 2 y 10 años cayeron a su nivel más bajo en más de un año el viernes, según datos de CNBC, lo que indica que los operadores están moviendo dinero a activos menos riesgosos ante la incertidumbre económica: los rendimientos de los bonos más bajos indican un aumento en el valor de los bonos, pero generalmente señalan un mal presagio para los precios de las acciones a medida que disminuye el apetito por el riesgo.

Dato sorprendente

Este fue el agosto más débil en cuanto a crecimiento del empleo desde 2017, cuando las nóminas no agrícolas aumentaron en 135.000.

Este fue el peor agosto para el crecimiento del empleo desde 2017

Antecedentes clave

El informe de empleo del mes pasado, que reveló un crecimiento del empleo y un desempleo mucho peores de lo que habían previsto los economistas, provocó un pánico casi total en los mercados financieros, ya que el S&P 500 se desplomó casi un 5% debido a las mayores preocupaciones de que el debilitamiento del mercado laboral presagiara una recesión inminente en Estados Unidos. Esos temores se aliviaron ligeramente en las semanas siguientes y el S&P recuperó todas las pérdidas asociadas, pero la inquietud por una desaceleración económica vinculada al enfriamiento del mercado laboral persistió.

Número grande

818.000. Ese es el monto en que el Departamento de Trabajo sobreestimó el crecimiento del mercado laboral entre marzo de 2023 y marzo de 2024, dijo el gobierno el mes pasado en un comunicado programado regularmente, lo que agregó más leña al fuego a la idea de que la situación del empleo puede ser más inestable de lo que se pensaba anteriormente.

Tangente

Se podría decir que ahora es el dato económico estadounidense más crucial, pero solo faltan dos informes de empleo más antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Como era de esperar, tanto la vicepresidenta Kamala Harris como el expresidente Donald Trump se han postulado como la mejor opción para liderar la campaña, con Harris señalando los 16 millones de empleos creados bajo la administración Biden y Trump señalando la tasa de desempleo más baja en casi 50 años que Estados Unidos alcanzó antes de que la pandemia de COVID-19 provocara que la tasa de desempleo se disparara a un máximo histórico.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

No se pierda: Nuestra revista: Las 50 mujeres más poderosas de Chile en 2024