De acuerdo con InvestChile, el flujo de inversión alcanzó los 3.580 millones de dólares en los dos primeros meses del año, 775 millones de dólares más que lo recibido en igual período de 2023.
Durante los dos primeros meses de 2024 el país recibió un flujo neto de 3.580 millones de dólares, es decir, un aumento de 28% con respecto a igual período de 2023, cuando ingresaron 2.805 millones de dólares. Esto de acuerdo con información del Banco Central sobre inversión extranjera directa (IED) al mes de febrero.
Sólo en febrero de este año, el flujo de IED registrado alcanzó los 1.641 millones de dólares. De acuerdo con el análisis realizado por InvestChile, la cifra acumulada es superior en un 21% al promedio de la serie 2003-2024 en el mismo período.
Lee también: Chile anota superavit de 1.770 millones de dólares en marzo y cae valor de envíos de cobre
El componente más importante del flujo acumulado de IED es la reinversión de utilidades con 2.701 millones de dólares, a continuación, la deuda relacionada con 844 millones de dólares y finalmente las participaciones en el capital con 36 millones de dólares.
“En 2023 tuvimos las cifras de inversión extranjera directa más altas desde 2015, con más de 21 mil millones de dólares y los montos dados a conocer hoy reflejan que seguimos por el mismo camino, con un crecimiento del 28% solo en los dos primeros meses de 2024”, sostuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Por su parte, la directora de InvestChile, Karla Flores, destacó que este año “ya hemos desarrollado actividades de atracción de inversiones en Canadá junto al Ministerio de Minería; y de infraestructura en Asia en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, trabajo que se intensificará durante el año y al que se sumarán otros ministerios como Energía y Transportes”.
“En mayo próximo traeremos a Chile más de cien inversionistas extranjeros de los sectores de infraestructura tecnológica y digital, concesiones, almacenamiento de energía e industria del litio, quienes participarán de nuestro 7° Foro Internacional InvestChile; son compañías que vienen con proyectos concretos en distintas etapas, en los que queremos acelerar la toma de decisión. Hablamos de sectores donde requerimos dar saltos de calidad de manera acelerada, con mayor inversión y empleos permanentes”, añadió.
