Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Actividad económica en Chile cae en octubre por segundo mes consecutivo

La caída de 1,2% fue explicada por la disminución del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera 

Publicado

on

Actividad económica en Chile cae en octubre por segundo mes consecutivo
Foto: Rodolfo Jara / Forbes Chile

El índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de octubre de 2022 cayó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. Así lo dio a conocer el informe del Banco Central de Chile este jueves. Se trata de la segunda caída consecutiva de la actividad económica del país, tras las cifras de septiembre.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses. 

El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería. El Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior, detalla el informe.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción de bienes creció 0,7%, resultado que fue explicado por el aumento de 1,7% de la minería, el cual fue compensado en parte por la caída de 5,0% de la industria. En tanto, el resto de bienes no registró variación.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 1,8% respecto del mes anterior.

2. Comercio
La actividad comercial presentó una disminución de 10,3%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes. En minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo.

Publicidad

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,4% respecto del mes precedente.

3. Servicios
Los servicios presentaron un crecimiento de 0,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales, seguido por el transporte.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 0,6% respecto del mes anterior.

BOTÓN GOOGLE NEWS
Publicidad
Publicidad