En la Radiografía Interna de Pride Connection participaron 157 empresas, 16% más que en la edición anterior y el 45% de ellas ofrece beneficios que van hasta en financiamientos médicos y psicológicos de sus colaboradores.

Unos siete años atrás era impensable que una empresa en Chile ofreciera beneficios a la comunidad LGBTIQ+. Así lo indica la red de Pride Connection que, en su radiografía interna 2023 detalla que, actualmente, el 45% de empresas que participan en el estudio — un total de 157— ofrece acompañamiento psicológico, legal e incluso ayudas en financiamientos médicos y de terapias hormonales a sus trabajadores y colaboradores de la comunidad.

Se trata de la séptima edición de la Radiografía Interna de Pride Connection, un instrumento de medición y diagnóstico sobre diversidad e inclusión, con foco en diversidad sexual y de género, que incluye a todas las empresas y organizaciones que buscan ser lugares atractivos para el talento LGBTIQ+.

Este año participaron 157 empresas, un 16% más respecto de la versión anterior. Y en esta ocasión, los principales rubros fueron retail, alta tecnología, auditoría y consultoría, banca, y producción y distribución de alimentos.

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La encuesta se concentró en cinco capítulos o dimensiones organizacionales, con más de 80 preguntas en total. En esta versión, un total de 80% de las empresas ya cuenta con una política de inclusión y diversidad, mientras que el 12% declaró encontrarse “en proceso” de construcción, cifra que a pesar de ser alta, se mantuvo en relación con la edición pasada.

Principales hallazgos

  • El 77% de las empresas ya tiene un Comité de Diversidad e Inclusión (D+I) y el 85,6% de estos se encuentran integrados por la alta gerencia, quienes dan seguimiento a las iniciativas para la atracción de talento diverso. Esto muestra un crecimiento si se tiene en cuenta el 69% que se obtuvo el año pasado.
  • El 92% de los espacios de trabajo tiene a una persona a cargo del programa de D+I, un aumento en relación a la edición anterior que registró un 82%.
  • Dentro de las medidas para prevenir o de acción frente a la discriminación, el 92% de las organizaciones cuenta con un canal de denuncias y un 65,3% tiene protocolo o manual contra el acoso, discriminación y/o violencia sexual o laboral hacia la comunidad LGBTI+.
  • El 83% de las organizaciones tuvo algún tipo de entrenamiento en no discriminación para sus trabajadores con más de un año de antigüedad en la empresa. Sin embargo, sólo el 54% hace algún tipo de formación o capacitación en el proceso de inducción.
  • Dentro de los datos que se mantienen bajo la mitad, pero que demuestran avances significativos en relación a años anteriores, se encuentran aquellos relacionados con las iniciativas con foco LGBTI+ que se están implementando en materia de beneficios y acciones que van más allá de lo que el marco legal indica y hubo un aumento respecto a las organizaciones que ofrece aquello a colaboradores LGBTI+.
  • Esta es la tercera vez que se incluye este tipo de información, y reveló que un 44% de las organizaciones cuenta con un protocolo en transición de género versus el 37% del año pasado. Además, el 45% de los lugares de trabajo participantes ya cuenta con beneficios para personas trans y el 38% ofrece beneficios para hijos/as trans, ambos datos experimentaron un crecimiento.
  • Dentro de los beneficios más mencionados por las empresas para sus trabajadores trans se encuentra el acompañamiento psicológico en transiciones de género (42% de las menciones), gastos médicos por hospitalización (33% de las menciones), y los gastos médicos ambulatorios (29%) y el copago de las terapias hormonales (28% de las menciones).
  • En cuanto a los beneficios extensibles a los hijos trans de los trabajadores, los acompañamientos psicológicos lideran la lista de beneficios (33%) y también destaca la asesoría legal para las familias cuando inician procesos de rectificación de partida de nacimiento (17% de las menciones), en cuanto la actual Ley de Identidad de Género no incluye a los adolescentes como sujetos elegibles para el trámite administrativo y deben realizar a través de la vía judicial.

“Sistemáticamente hemos visto cómo los lugares de trabajo van adoptando mejores prácticas para atraer y retener talento diverso y cada año son más las empresas que implementan mayores beneficios para aumentar el compromiso y disminuir la rotación de sus equipos. Este año, por ejemplo, vemos cómo aumentaron las organizaciones con beneficios para las familias homoparentales y para los colaboradores trans, en cifras que no habíamos detectado hasta ahora”, señaló Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection.

“Hace diez años, antes de que comenzara este tipo de radiografías, había mucho más rechazo en el mundo corporativo a conversar y mucho más medir los grados de diversidad e inclusión para la comunidad LGBTIQ+. Empezamos con diez empresas y ahora son más de 130 las pertenecientes a la red y se abrió la medición a todas las compañías que lo requieran”, añade Maldonado.

Entre las organizaciones participantes están: Accenture, Adidas, Banco Ripley, Betterfly, BlackRock, Cabify, Cencosud, Coca-Cola Andina, Decathlon, Falabella, Fintual, IBM, Ikea, Jetsmart, JP Morgan, ManpowerGroup Chile, y Uber.

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