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Capital Humano

Trabajadores ya no sólo ven valor económico para estar en una empresa, sino flexibilidad, adaptabilidad y sostenibilidad

Expertos señalan que trabajadores quieren ser más escuchados y tener un liderazgo más cercano y accesible

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Trabajadores ya no sólo ven valor económico para estar en una empresa, sino flexibilidad, adaptabilidad y sostenibilidad
Foto: Pexels

De acuerdo a una encuesta hecha por Forbes a 65 de las personas más ricas del mundo, más de la mitad (52%) cree que el modelo de trabajo híbrido —que combina el presencial con el remoto— será el camino del futuro. El 45% que cree que la mayoría de los empleados regresará a las oficinas, mientras que sólo el 3% dice que el trabajo terminará siendo predominantemente remoto.

La encuesta se hizo luego de que algunos directivos de empresas, como en el caso específico de Elon Musk, CEO de Tesla, exigiera a sus trabajadores que regresaran a la oficina durante al menos 40 horas a la semana.

Si bien la acción fue criticada por otros empresarios, muchos ya han tomado la decisión atemporal de mantener un modelo híbrido para sus empleados dentro de las organizaciones. Y en esa línea es que muchos expertos han analizado los grandes desafíos actuales en el ámbito laboral. Pero no sólo se trata de lo que quieren los empleadores, sino del talento que necesitan las organizaciones para lograr competitividad.

La pandemia revolucionó el mundo laboral

La COVID-19 vino a dar el empujón necesario para acelerar muchos cambios laborales que, de igual forma, estaban contemplados desde antes de la pandemia.

Para Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos en Codelco, el mundo venía cambiando progresivamente y los puestos de trabajo han ido evolucionando. Sin embargo, con esta velocidad en la que todo se mueve, se hace más evidente que “hay jóvenes de primero básico que están preparándose para trabajos que hoy día no existen y para tecnologías que tampoco se han inventando”.

Esto lo expresó Álvarez el miércoles en el seminario Visión de Futuro en la Gestión de Personas, organizado por al Universidad San Sebastián, la consultora EY y la revista Forbes Chile.

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“Se ha resignificado el concepto de éxito dentro de la lógica laboral. El sueldo, el cargo o el estatus asociado al trabajo no necesariamente son las cosas que van a mover hacia adelante. El valor ya no sólo tiene que ver con algo económico, sino con la perspectiva social- ambiental que ofrezca la empresa”Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos en Codelco

En un panel de discusión sobre los desafíos para la gestión de personas, se tocaron puntos como la necesidad de las empresas de ofrecer adaptibilidad y flexibilidad o, de lo contrario, perder competitividad y dejar de ser atractivos para retener el talento necesario para el desarrollo de la organización.

También está la necesidad de tener un liderazgo distinto, de mayor accesibilidad, cercanía y que hagan sentir escuchados a los empleados.

En este punto coincidió, Ximena Zenteno, gerente de Recursos Humanos de Banchile Inversiones, quien señaló que uno de los desafíos en el modelo híbrido es también poder generar una protección social al trabajador, “que se sienta escuchado, acompañado, que son trabajadores con nombre, familia y una historia dentro de la organización y que, a su vez, esta también sea responsable con el medio ambiente, con estrategias sostenibles”.

“Quien no esté dando flexibilidad se está quedando en desventaja porque es lo que están buscando los trabajadores. Se requiere compatibilizar de mejor forma el trabajo con la vida personal. Tener una cultura centrada en las personas”, agregó.

Incertidumbre en lo legal

Por su parte, Juan Andrés Perry, socio de consultoría en personas de EY, aseveró en el webinar que “desde la vereda legal, como en todas las veredas en cuanto al mundo de las relaciones laborales, nos encontramos en una situación de vorágine e incertidumbre”.

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En esta línea, indicó que en Chile la Ley del Teletrabajo, que entró en vigencia el 1 de abril de 2020, determina el desafío de adaptabilidad y flexibilidad.

“El teletrabajo ya existía antes de la ley y estaba mencionado dentro del Código del Trabajo como uno de los tipos de servicios que por su naturaleza, permitía que no estuviera sujeto a limitación de jornada de 45 horas semanales. Hoy día, el teletrabajo sí está sujeto al límite de jornada -en la ley- y son las partes las que tienen que pactar que así no sea”Juan Andrés Perry, socio de consultoría en personas de EY

“Por ley, el teletrabajo es susceptible de funcionar de forma parcial. La ley reconoce los modelos híbridos. Las partes pueden acordar combinación de presencialidad y a distancia”, dijo Perry.

Teletrabajo internacional

A pesar de que siempre ha existido, Perry señaló que las empresas se han abierto mucho más a la posibilidad de ofrecerle a sus trabajadores el beneficio de vivir en otro país y seguir trabajando para Chile y “ha surgido, dentro de esta creatividad que hay detrás de las nuevas formas de trabajar”, la posibilidad de captar talento desde fuera de Chile y que una persona integre un equipo de trabajo estando en otro país.

¿Se puede hacer eso de acuerdo a la ley laboral?

“La dirección del trabajo ha aplicado criterios bastantes estrictos en materia y ha señalado que no existe la extraterritorialidad de la ley laboral. Es improcedente otorgar esto en la Ley del Teletrabajo, aún cuando las partes estén de acuerdo”, respondió. Es decir, aquellos servicios que se prestan desde fuera de Chile, no estarían alcanzados por la Ley del Teletrabajo.

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Sin embargo, explicó que la Dirección del Trabajo hizo una distinción importante entre el contrato y las obligaciones emanadas en este, por lo tanto es importante aclarar cuál va a ser el estatuto laboral de ese trabajador en el país donde está prestando servicios: cómo va a ser el pago de impuestos, qué tipo de impuestos y convenios para evitar doble tributación, además de tener en cuenta la visa en el país en el que se encuentre el trabajador, que permita el teletrabajo.

“El teletrabajo internacional está siendo una realidad que genera muchas dudas laborales , pero es un hecho de que las empresas lo están viendo como un elemento favorable para trabajadores y para la creación de fuerza del trabajo”, apuntó Perry.

Perry enumeró algunas de las leyes vigentes en Chile que repercuten en el ámbito laboral como la Ley 21.391, que establece que para las personas que cuidan a menores de edad o personas con discapacidad, el empleador tiene la obligación de ofrecer teletrabajo; la Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo; una nueva ley que regula el trabajo de los trabajadores de las plataformas digitales, que regula a trabajadores dependientes e independientes; la Ley Migratoria , que se publico en abril del año pasado, “que será muy importante para la inserción laboral de extranjeros en Chile; además del tema de la reducción de la jornada laboral y la nueva Constitución, que implica importantes cambios en la regulación de los derechos laborales.

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