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Ranking PAR 2021: acciones que fomentan equidad de género en empresas aumentaron en Latinoamérica

En Chile, Scotiabank, JP Morgan, SAP, Movistar y Medtronic fueron las empresas con mejores prácticas

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Ranking PAR 2021: acciones que fomentan equidad de género en las empresas han aumentado en Latinoamérica
Foto: Provista

Seis empresas colombianas, dos peruanas y dos mexicanas encabezan el Ranking PAR 2021, que mide las condiciones de equidad de género dentro de empresas Latinoamérica, y en el cual destacaron fuera del Top 10 cinco empresas chilenas.

El Ranking PAR, una herramienta de medición anual online que reconoce las mejores prácticas laborales dentro de las organizaciones de la región y mide la diversidad, equidad e inclusión dentro de las empresas, es elaborado por la consultora Aequales, que brinda herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito corporativo.

Según Aequales, para 2021 en Chile se midieron 30 organizaciones, entre las que destacaron cinco:

  • Scotiabank
  • JP Morgan
  • SAP
  • Movistar
  • Medtronic

Por otro lado, el Top 10 de la región fue encabezado por Colombia, con seis empresas en el ranking, seguido de dos empresas mexicanas y dos peruanas:

  • Diageo Colombia
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • SAP Colombia
  • Manpower Group México
  • PepsiCo Alimentos Colombia
  • AT&T México
  • Alegría Comunicaciones Colombia
  • Konecta BTO S.L. Sucursal en Perú
  • Johnson & Johnson Colombia
  • Financiera Oh! Perú

Entre los puntos claves de esta edición del Ranking PAR destacó que sólo el 36% de las organizaciones latinoamericanas evaluadas cuenta con metas de género y el 38% con metas de género en liderazgo.

Sobre las metas de diversidad más allá del género, una pieza fundamental que ha destacado esta herramienta en sus siete ediciones, las cifras muestran que “en Latinoamérica tan sólo el 8% de organizaciones cuenta con metas de representación con indicadores identitarios de Pertenencia étnica y 7% de Autoidentificación racial, 15% situación de discapacidad, 8% sobre Orientación sexual y 18% por Identidad de género”, reseña el informe.

“Aunque se ha avanzado en el techo de cristal, un porcentaje muy alto de organizaciones no tiene planes de acción y no desagregan sus datos en términos de etnia, orientación sexual, identidad de género, entre otros. Necesitamos más empresas midiéndose en el Ranking PAR para empezar a visibilizar los retos que tenemos en el país”, puntualizó Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales.

“En la muestra actual tenemos las que ya apuestan por la equidad pero sabemos que la realidad de Chile es distinta, y para conocerla necesitamos más organizaciones midiéndose y generando cambios en su forma de hacer empresa”, agregó.

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Un rompecabezas que toma tiempo

La consultora señala que la equidad de género debe ser un trabajo permanente dentro de las organizaciones empresariales “y no simplemente una meta a alcanzar. Las organizaciones deben estar en una búsqueda constante para identificar e implementar estas piezas faltantes para sus resultados”, agrega de la Piedra.

Sin embargo, el avance que más resalta el ranking es el aumento general en las acciones que Aequales considera como “la base del compromiso con la equidad de género”, indica el informe. El aumento más considerable está en la proporción de aquellas que cuentan con un Comité de Género y/o Diversidad, que se duplicó en 2021 al compararlo con 2020.

Fuente: Ranking PAR 2021 Aequales

En temas de mujeres al frente de posiciones de liderazgo, es una de las tareas aún en deuda por parte de las empresas de la región. La información que refleja el informe muestra que organizaciones con 1.000 o más colaboradores o colaboradoras tienen una menor proporción de mujeres en la mayoría de sus niveles.

Fuente: Ranking PAR 2021 Aequales

En cuanto a la brecha salarial, los datos del Ranking PAR 2021 muestran que, entre las organizaciones participantes, existe una brecha de género de hasta 30,13%. “Las acciones realizadas por las organizaciones serán determinantes en el cierre de estas brechas, no sólo para garantizar el cumplimiento de potenciales regulaciones del Estado, sino para actuar como un complemento más allá de lo que es requerido por ley”, añade el reporte.

Cinco métricas claves para la perspectiva de género

La consultora recomienda a las empresas medir estas cinco acciones para reconocer cómo lo están haciendo en materia de género:

  1. Brecha salarial: revisar que los criterios de retribución económica no estén permeados por sesgos de género y actualizarlos si esto sucede.
  2. Retención: monitorear cuántas personas de cada sexo están dejando los puestos y en qué medida.
  3. Representación: medir qué tan paritarios son los niveles y áreas de la empresa para establecer el avance o retroceso.
  4. Ascensos: hacer seguimiento sobre cuántos ascensos se han otorgado a hombres y a mujeres, según nivel y área.
  5. Flexibilidad: medir cuántas personas están haciendo uso de estas prácticas y observar si existen brechas de género.

Con base en estas “acciones afirmativas”, como las llaman, indicaron que el ranking encontró que 73% de las 863 organizaciones de 18 países que participaron, cuentan con horarios flexibles o escalonados que permiten una mejor gestión del trabajo de cuidado, del que las mujeres son tradicional y mayoritariamente responsables.

Licencias remuneradas adicionales a lo contemplado por ley fueron reflejadas en un 53% de las empresas y el trabajo remoto o a distancia en un 94% de las organizaciones que se midieron.

“Esto tiene un efecto directo en la participación de mujeres en diferentes niveles de la organización. La relación es bastante clara, entre mayor es el número de prácticas que implementa la organización, mayor es el número de mujeres independientemente del nivel observado. A nivel regional, por ejemplo, organizaciones que implementan al menos 4 prácticas de flexibilidad tienen un 16% de mujeres en primer nivel”, señala el informe.

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