Los multimillonarios partidarios del presidente Donald Trump, incluido Elon Musk, se han pronunciado en los últimos días mientras los amplios aranceles de Trump han sacudido los mercados mundiales.

Los multimillonarios partidarios del presidente Donald Trump, incluido Elon Musk, se han pronunciado en los últimos días mientras los amplios aranceles de Trump han sacudido los mercados mundiales, expresando preocupación por los aranceles de Trump y su probable impacto en la economía.

Datos clave

Elon Musk: El director ejecutivo de Tesla compartió un video la madrugada del lunes en el que el economista Milton Friedman promociona el libre comercio y los beneficios de importar bienes, y supuestamente presionó personalmente a Trump para que no impusiera los aranceles, según informó The Washington Post el lunes. También ha estado discutiendo con el principal asesor comercial de Trump, Peter Navarro, por elogiar los aranceles —la última vez, Tuesday, calificó a Navarro de ” imbécil ” y “más tonto que un saco de ladrillos”—, y el hermano de Musk (y miembro de la junta directiva de Tesla), Kimbal Musk, ha criticado los aranceles como un “impuesto permanente” para los estadounidenses.

Ken Griffin: El fundador de Citadel, e importante donante republicano, dijo en un evento el lunes que los aranceles de Trump son un “enorme error político”, y Bloomberg informó que instó a los miembros de la audiencia a presionar a Trump para que dé marcha atrás con los aranceles y dijo que “tiene mucho miedo de que [EE. UU.] abdiquemos de nuestro papel de liderazgo para el mundo libre”.

Jamie Dimon: El director ejecutivo de JPMorganChase emitió su carta anual a los accionistas el lunes por la mañana, en la que expresó su preocupación por los aranceles de Trump, diciendo que si bien hay algunas “razones legítimas” para imponerlos, “probablemente aumentarán la inflación y están haciendo que muchos consideren una mayor probabilidad de una recesión” y expresó su preocupación por las continuas incertidumbres en torno a los aranceles de Trump y cómo “afectarán las alianzas económicas a largo plazo de Estados Unidos”.

Lea también: Los 10 multimillonarios más perdedores de la guerra arancelaria hasta la fecha

Bill Ackman: El administrador de fondos de cobertura es un partidario de Trump desde hace mucho tiempo, pero ha expresado su preocupación por los aranceles del presidente, criticando al Secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, y cómo la administración Trump calculó los aranceles y pidiendo el martes que la Casa Blanca emita una pausa de 30, 60 o 90 días en los aranceles “para permitir que las negociaciones se completen sin una gran perturbación económica mundial que perjudique a las empresas y los ciudadanos más vulnerables de nuestro país”.

Daniel Loeb: Si bien Loeb afirmó en febrero que creía que los aranceles iniciales de Trump a México y Canadá no perjudicarían el mercado bursátil, el gestor de fondos de cobertura se ha pronunciado en contra de la política más radical de Trump. El lunes publicó una publicación que señalaba que el caos bursátil está “en la cabeza de una sola persona. ¿Quién puede cambiar de opinión en cualquier momento?” (escribió: “Exactamente”) y compartió las críticas a los aranceles del multimillonario Ken Griffin y el senador Ted Cruz , republicano por Texas.

Larry Fink: El director ejecutivo de BlackRock sugirió el lunes en el Club Económico de Nueva York que «la economía se está debilitando en estos momentos» y que el mercado podría caer otro 20% desde su nivel actual como resultado de los aranceles de Trump, según informa CNBC. Fink sugirió que Estados Unidos «probablemente esté en recesión», pero aun así expresó cierto optimismo sobre las perspectivas económicas a largo plazo, afirmando: «A largo plazo, esto es más una oportunidad de compra que de venta» y que «la vitalidad de Estados Unidos persistirá».

Joe Lonsdale: El cofundador de Palantir dijo en X que tiene algunas preocupaciones sobre los aranceles a pesar de que entiende de dónde “viene” parte del pensamiento de la administración Trump, y compartió una publicación sobre los aranceles del fundador de Viahart, Molton Hart, el lunes temprano, diciendo que el argumento de Hart de que los “aranceles están estructurados de manera incorrecta” al gravar los productos terminados y los componentes a la misma tasa “refleja muchas de mis preocupaciones clave sobre cómo se podrían mejorar los aranceles”.

Ken Langone: El cofundador de Home Depot y megadonante republicano dijo al Financial Times que cree que Trump ha “sido mal asesorado por sus asesores sobre esta situación comercial” y criticó cómo se calcularon los aranceles, diciendo: “No entiendo la maldita fórmula”, y le dijo al FT que habría sido “más manejable y ciertamente más constructivo” para la administración Trump imponer aranceles base del 10% a las importaciones extranjeras antes de comenzar las negociaciones.

Ray Dalio: Dalio, quien dirige Bridgewater Associates, la firma de fondos de cobertura más grande del mundo, escribió el lunes que los aranceles se basan en un análisis más amplio de los principales órdenes monetarios, políticos y geopolíticos. Sin embargo, sigue expresando su preocupación por los aranceles de Trump y su viabilidad. El martes, declaró a la CNBC que, si bien está de acuerdo con el problema que los aranceles buscan solucionar, está muy preocupado por la solución.

Stanley Druckenmiller: El veterano gestor de fondos de cobertura Stanley Druckenmiller expresó cierto optimismo sobre los aranceles en una entrevista con CNBC, refiriéndose a ellos como el “menor de dos males” frente a un impuesto sobre la renta, aunque una cuenta de redes sociales no verificada que se cree que pertenece a Druckenmiller respondió a un clip de su entrevista el domingo, argumentando que “no apoya aranceles que superen el 10%”.

Número grande

Más de 10 mil millones de dólares. Esa es la cantidad que los 10 principales donantes multimillonarios de Trump perdieron en la bolsa tan solo el jueves, tras el desplome de las acciones inmediatamente después del anuncio arancelario de Trump el miércoles. Eso es solo una fracción de los 270 mil millones de dólares que se perdieron del patrimonio neto de los multimillonarios del mundo el jueves, según calculó Forbes . Entre los más afectados se encuentran el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos; el fundador de Oracle, Larry Ellison; y Musk.

Tangente

El hermano de Musk, Kimbal Musk, calificó el lunes a Trump como “el presidente estadounidense con los impuestos más altos en generaciones”. “Con su estrategia arancelaria, Trump ha implementado un impuesto estructural y permanente al consumidor estadounidense”, declaró el accionista de Tesla en X.

¿Qué ha dicho Trump?

Trump se ha empecinado en sus aranceles y ha redoblado su apoyo repetidamente, incluso cuando han generado caos en los mercados. “Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debería haberse hecho HACE DÉCADAS”, publicó Trump en Truth Social el lunes por la mañana con respecto a los aranceles. “¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos! ¡No entren en PÁNICO (un nuevo partido basado en personas débiles y estúpidas!). ¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y el resultado será GRANDEZA!”. El presidente defendió firmemente sus aranceles ante los periodistas en la Oficina Oval el lunes, diciendo que son “la única oportunidad que nuestro país tendrá para restablecer la mesa” en términos del comercio de Estados Unidos con otros países, y que si bien otros presidentes no estarían dispuestos a imponer aranceles tan controvertidos, “no me importa pasar por eso, porque veo una hermosa imagen al final”.

¿Trump reducirá sus aranceles?

Trump ha sugerido que está dispuesto a negociar con otros países sobre sus aranceles, declarando el lunes que las conversaciones con otros países comenzarían “de inmediato” y declarando a la prensa que está dispuesto a alcanzar “acuerdos justos” con otros países que prioricen a “Estados Unidos”. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, también ha afirmado que Trump negociará con otros países —probablemente empezando por Japón—, pero ha insinuado que esas negociaciones podrían tardar un tiempo. El lunes, en declaraciones a Fox Business, declaró que todos los países que se han acercado a la administración Trump para negociar acuerdos significan que “va a ser un abril, mayo y quizás junio muy ajetreado”. Sin embargo, la Casa Blanca negó el lunes los informes que sugerían que la administración estaba considerando una pausa de 90 días, calificando el rumor de “noticia falsa”, y Trump afirmó el lunes que “no está considerando” pausar los aranceles unilateralmente.

El Congreso también podría deshacer los aranceles de Trump, y se ha presentado una legislación bipartidista que exigiría la aprobación del Congreso para cualquier arancel que el presidente quiera imponer. Esa legislación sigue siendo improbable de aprobarse por ahora, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, ha instado, según se informa, a los republicanos de la Cámara a respaldar la política de Trump. Sin embargo, algunos legisladores republicanos ya la respaldan, y otros podrían seguir su ejemplo si los aranceles de Trump continúan causando estragos económicos. Múltiples demandas también han cuestionado la autoridad de Trump para promulgar aranceles, y es posible que esta semana se presente otra importante impugnación legal por parte de grupos empresariales, aunque aún está por verse cómo se resolverán.

Antecedentes clave

Trump anunció su amplia política arancelaria durante un evento del “Día de la Liberación” el miércoles, imponiendo aranceles del 10% y más a las importaciones de casi todos los países extranjeros , incluso los deshabitados . Los aranceles cumplen una promesa de larga data del presidente de imponer aranceles radicales para restaurar la fabricación en los EE.UU. y castigar a otros países por prácticas comerciales supuestamente desleales, que Trump ha impulsado a pesar de que los economistas advierten desde hace tiempo que hacerlo aumentaría los precios para los consumidores estadounidenses y dañaría la economía. Las críticas de los multimillonarios a los aranceles de Trump se producen después de que docenas de ellos respaldaran al presidente en las elecciones de noviembre. Más de 50 multimillonarios expresaron su apoyo a Trump y los multimillonarios canalizaron millones a su campaña, incluso cuando el ahora presidente hizo de los aranceles radicales un elemento distintivo de su plataforma.

Este artículo fue publicado originalmemte por Forbes US.