En pocas horas, la caída del mercado bursátil impulsada por los aranceles de Trump ha eliminado más de 200.000 millones de dólares de los multimillonarios del planeta, en particular de aquellos con vínculos con Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que su país impondría un arancel fijo del 10% a todos los países del mundo, con tasas más altas para muchos de sus principales socios comerciales, como China, India, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y la Unión Europea. La noticia provocó una fuerte caída en los mercados bursátiles mundiales el jueves: el índice S&P 500 bajó un 5% y el Nasdaq Composite, centrado en el sector tecnológico, un 6%. Las bolsas de Japón, Hong Kong y Europa también sufrieron pérdidas.

Esa desbandada borró un total de 225.000 millones de dólares de las fortunas de los 3.000 multimillonarios del mundo. Los mayores perdedores hasta ahora son las personas más ricas del mundo, en particular aquellos que han mantenido una relación estrecha con Trump en los últimos tiempos.

Nadie ha sido tan perjudicado como el fundador de Meta, Mark Zuckerberg, cuya fortuna se ha reducido en 17.900 millones de dólares desde el cierre de la bolsa de ayer, tras el desplome del 9% en las acciones de la empresa matriz de Facebook. Zuckerberg, quien se sentó junto a Jeff Bezos y Elon Musk en la toma de posesión de Trump en enero, después de que Meta donara al comité inaugural de Trump, también se ha reunido con el presidente en la Casa Blanca varias veces desde entonces, la más reciente el miércoles.

¿El segundo mayor perdedor hasta la fecha? Jeff Bezos, de Amazon, quien recientemente ha intentado acercarse a Trump, sentado en la segunda fila detrás del presidente en su toma de posesión en enero, después de que Amazon donara al comité inaugural de Trump. En febrero, anunció que el Washington Post —que compró por 250 millones de dólares en 2013— cambiaría sus páginas de opinión para centrarse en el apoyo a las libertades personales y el libre mercado. Un mes después, opinó sobre los aranceles, afirmando en una publicación en X que las páginas de opinión cubrirían «los efectos perjudiciales y distorsionadores si los aranceles se utilizan para elegir ganadores y perdedores». Con las acciones de Amazon cayendo un 9%, Bezos fue 16.000 millones de dólares más pobre el jueves.

Larry Ellison , fundador del gigante del software Oracle, perdió 9.900 millones de dólares debido a una caída del 6% en las acciones de Oracle. (También es uno de los principales accionistas de Tesla). A diferencia de Bezos y Zuckerberg, Ellison ha sido durante mucho tiempo un importante donante de los republicanos, y organizó un evento de recaudación de fondos para Trump en 2020 y cenó con él en su club Mar-A-Lago de Palm Beach el año pasado. En enero, se unió al presidente para anunciar una inversión prevista de 500.000 millones de dólares en centros de datos de IA en EE.UU., junto con Sam Altman de OpenAI y el multimillonario japonés Masayoshi Son .

Elon Musk , la persona más rica del mundo y mano derecha de Trump en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, también está sufriendo un duro golpe. Ha perdido 8.700 millones de dólares, la cuarta mayor cantidad en dólares entre los multimillonarios, con las acciones de Tesla desplomándose un 5% tras una semana difícil en la que el fabricante de automóviles anunció una caída del 13% en sus ventas durante el primer trimestre del año.

Mientras tanto, el magnate francés del lujo Bernard Arnault , quien fue la persona más rica del mundo hasta el año pasado, sufrió pérdidas de 8.600 millones de dólares debido a la caída de casi un 6% en las acciones de su conglomerado LVMH. Arnault mostró públicamente su apoyo a Trump en enero, asistiendo a su toma de posesión junto a dos de sus cinco hijos, todos ejecutivos de LVMH. Además de Bezos y Zuckerberg, muchos otros magnates tecnológicos, como Jensen Huang de Nvidia y los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, también sufrieron fuertes pérdidas.

Al menos cinco multimillonarios han desaparecido por completo hoy. El mayor perdedor en términos porcentuales ha sido el director ejecutivo de Restoration Hardware, Gary Friedman , cuyo patrimonio neto ha caído un 37%, a unos 730 millones de dólares. Las acciones de la empresa de muebles de lujo se han desplomado un 40%, eliminando 435 millones de dólares de la fortuna de Friedman. Otros que abandonaron la empresa hicieron fortuna en la industria textil, que también podría verse muy afectada por los aranceles: Estados Unidos es el mayor importador de prendas de vestir del mundo y obtiene la mayor parte de ellas de Asia, incluido un 21% de China y un 18% de Vietnam. No sorprende entonces que el dúo de marido y mujer Kenneth e Yvonne Lo , cofundadores del fabricante de ropa Crystal International Group, con sede en Hong Kong, también hayan caído por debajo de los 1.000 millones de dólares, ya que las acciones de la empresa con sede en Hong Kong cayeron un 23%. Crystal, que fabrica ropa para empresas como Gap, Abercrombie & Fitch, Nike, Adidas y Puma, dependió de América del Norte para el 38% de sus ingresos en 2024.

¿Y cómo le va a Trump en medio de la turbulencia del mercado? No tan mal. El patrimonio neto del presidente ha bajado 64 millones de dólares, hasta los 4.600 millones, ya que los accionistas han hecho caer un 3% el precio de Trump Media & Technology Group Corp., la empresa matriz de su red social Truth Social, una caída inferior a la del mercado en general.

A continuación, presentamos a los diez mayores perdedores multimillonarios hasta el cierre de los mercados del 3 de abril:

10. Thomas Peterffy

Fuente de riqueza: Corretaje de descuento

Patrimonio neto: 48.400 millones de dólares

Pérdida: 4.100 millones de dólares

9. Sergey Brin

Fuente de riqueza: Google

Patrimonio neto: 121.200 millones de dólares

Pérdida: 4.600 millones de dólares

8. Larry Page

Fuente de riqueza: Google

Patrimonio neto: 126.400 millones de dólares

Pérdida: 4.900 millones de dólares

7. Jensen Huang

Fuente de riqueza: Semiconductores

Patrimonio neto: 89.300 millones de dólares

Pérdida: 7.400 millones de dólares

6. Bernard Arnault

Fuente de riqueza: LVMH

Patrimonio neto: 154.000 millones de dólares

Pérdida: 8.600 millones

5. Elon Musk

Fuente de riqueza: Tesla, SpaceX

Patrimonio neto: 378.000 millones de dólares

Pérdida: 8.700 millones de dólares

4. Michael Dell

Fuente de riqueza: Dell Technologies

Patrimonio neto: 84.900 millones de dólares

Pérdida: 9.400 millones de dólares

3. Larry Ellison

Fuente de riqueza: Oracle

Patrimonio neto: 172.500 millones de dólares

Pérdida: 9.900 millones millones de dólares

2. Jeff Bezos

Fuente de riqueza: Amazon

Patrimonio neto: 196.200 millones de dólares

Pérdida: 16.000 millones de dólares

1. Mark Zuckerberg

Fuente de riqueza: Facebook

Patrimonio neto: 184.100 millones de dólares

Pérdida: 17.900 millones de dólares

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US