La comuna del sector oriente representa el 73,2% del stock total y alcanzó la tasa de vacancia más baja de los últimos 4 años, situándose en 6,85%. Por su parte, Providencia alcanzó un máximo histórico del 22%, mientras que Santiago Centro se situó en 16,64%.
El retorno progresivo al trabajo presencial ha aumentado el interés y la preferencia por espacios modernos y bien ubicados dentro de la Región Metropolitana y, por ende, esto ha provocado un crecimiento en el mercado de oficinas clase A en Santiago durante el primer trimestre del año.
Según el último informe de la consultora inmobiliaria CBRE, con datos a marzo de este año, la vacancia del sector cerró en 9,90% en los primeros tres meses de 2025, impulsada por la actividad de arriendo en el submercado El Golf, que por tercer trimestre consecutivo continúa reduciendo su vacancia.
Lee también: WOM Chile consolida su reestructuración financiera y sale del Capítulo 11
Por su parte, los submercados de Providencia y Santiago Centro, en contraste, presentan un aumento en sus tasas de vacancia. Providencia alcanzó un máximo histórico del 22%, mientras que Santiago Centro se situó en 16,64%, manteniendo el alza demostrada durante los últimos cuatro trimestres.
El inventario de oficinas clase A se mantiene sin variaciones, con el barrio El Golf concentrando el 42,2% del stock, seguido por Nueva Las Condes con el 19,5%. En total, la comuna de Las Condes representa el 73,2% del stock total y alcanzó la tasa de vacancia más baja de los últimos 4 años, situándose en 6,85%. Actualmente, no se han ingresado nuevos proyectos, aunque se espera la incorporación de 25.000 m² en los próximos meses.
Además, durante el trimestre, se registraron más de 28.000 m² en nuevos arriendos en El Golf concentrando el 67% de la actividad, seguido por el Eje Apoquindo con un 13,3%. En total, se firmaron 52 nuevos contratos de arriendo, de los cuales seis fueron por superficies de 1.000 m² o más, principalmente en El Golf y Santiago Centro. En cuanto a los valores de arriendo, CBRE reportó un precio promedio de 0,448 UF por metro cuadrado en la capital.
El 70% de los nuevos arriendos se concretaron en edificios construidos después del año 2009, reflejando la preferencia de las empresas por espacios modernos y de alto estándar. “Los resultados que hemos obtenido reflejan un fuerte interés de las empresas por ubicarse en edificios modernos y bien ubicados, en línea con la reconfiguración del trabajo presencial. La disminución de la vacancia en Las Condes confirma la consolidación de este sector como el principal polo corporativo de Santiago” indicó la senior research manager de CBRE, Ingrid Hartmann.
“Es fundamental que se impulsen nuevos desarrollos de oficinas clase A para responder a la creciente demanda de espacios modernos y eficientes. Sin una oferta adecuada, podríamos enfrentar una escasez de opciones en los próximos años, lo que afectaría la competitividad y el crecimiento del sector empresarial en Santiago”, finalizó Hartmann.
