Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Uncategorized

Investigadores encontraron un nuevo mamífero contemporáneo de los dinosaurios en la Patagonia chilena

Un grupo de investigadores chilenos y argentinos descubrieron un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios con hábitos similares a los zorrillos modernos en una zona cercana a las turísticas Torres del Paine, reveló la Universidad de Chile.

Publicado

on

La especie, denominada  Orretherium tzen, vivió entre 72 y 74 millones de años de antigüedad en el Cretácico superior, a fines del Mesozoico, y fue encontrada en la región de Magallanes, en el extremo sur del país.

“Además de ser el segundo mamífero de la era que se encontró en Chile, representa un linaje que hasta ahora no se había encontrado en este país y ayuda a llenar un hueco en la historia evolutiva de un grupo bastante enigmático de mamíferos que se extinguieron y que no tiene descendiente en la actualidad”, dijo el paleontólogo de la Universidad de Chile, Sergio Soto.

“Lo interesante es que este hallazgo incluye o está basado en una porción de mandíbula bastante bien preservada con cinco dientes in situ y esto nos permite, gracias a la morfología de los dientes, saber de que este era un animal de una dieta probablemente omnívora”, agregó.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Scientific Reports, del grupo Nature, por expertos de la Universidad de Chile, junto con investigadores argentinos y el Instituto Antártico Chileno.

El hallazgo viene luego del descubrimiento el año pasado de otro mamífero en la misma zona denominado Magallanodon baikashkenke, similar al ornitorrinco y a los mamíferos marsupiales.

El Orretherium tzen cohabitó con el Magallanodon baikashkenke y con dinosaurios como el titanosaurio. 

Publicidad

Tendría un aspecto, proporciones y hábitos alimenticios similares a los de zorrillos modernos, según determinaron los investigadores por el fragmento de mandíbula con piezas dentales que permitió su identificación.

Orre significa “dientes” en Aonikenk (pueblo originario patagónico), y therium “bestia” en griego, mientras que la especie tzen significa “cinco” en Aonikenk, en referencia a la preservación de los cinco dientes consecutivos en la mandíbula.

“Éste y otros descubrimientos que vamos a dar a conocer en el futuro, creo que están revelando que hay un potencial enorme en cuanto a paleontología en el extremo austral de Chile”, apuntó Soto.

“Estamos encontrando cosas que no esperábamos encontrar y que nos van a ayudar a responder bastantes preguntas que teníamos desde hace mucho tiempo sobre dinosaurios, mamíferos y otros grupos”, señaló.

REUTERS

Publicidad
Publicidad