OpenAI dijo que su investigación se benefició de un informe publicado por Microsoft la semana pasada que identificó grupos vinculados a Irán que intentaban piratear a funcionarios de alto nivel y difundir una campaña de desinformación en línea.
OpenAI eliminó cuentas vinculadas a Irán que usaban ChatGPT para supuestamente crear perfiles falsos en redes sociales y artículos de noticias falsos que intentaron avivar la división política en Estados Unidos en línea, según una publicación de blog del viernes , lo que marca la última empresa de tecnología en identificar una operación de influencia iraní luego de informes similares de Microsoft y Google este mes.
Te puede interesar: Bernard Arnault vuelve a ser el tercer hombre más rico del mundo, superando a Mark Zuckerberg
DATOS CLAVE
OpenAI dijo que eliminó un “grupo” de cuentas de ChatGPT utilizadas para crear contenido políticamente divisivo publicado en Instagram y X, anteriormente conocido como Twitter, y en medios de comunicación liberales y conservadores falsos, estos últimos con historias inventadas sobre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.
Las cuentas en X se hicieron pasar por liberales y conservadores, y realizaron publicaciones generadas por ChatGPT después de que se le pidió que reescribiera los comentarios publicados por otros usuarios en las redes sociales.
La operación de influencia produjo contenidos sobre temas como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el conflicto entre Israel y Hamás y los derechos de la población latina de Estados Unidos.
OpenAI señaló que hubo una interacción limitada con las publicaciones e historias creadas por la operación y dijo que no había evidencia de que personas reales interactuaran significativamente o compartieran ampliamente el contenido falso.
OpenAI dijo que su investigación se benefició de un informe publicado por Microsoft la semana pasada que identificó grupos vinculados a Irán que intentaban piratear a funcionarios de alto nivel y difundir una campaña de desinformación en línea.
Microsoft y OpenAI identificaron al mismo grupo en sus informes, Storm-2035 , que fue caracterizado por Microsoft como una red iraní compuesta por cuatro sitios web que se hacen pasar por medios de comunicación legítimos que informan sobre candidatos presidenciales, derechos LGBTQ y el conflicto entre Israel y Hamás.
Además: Musk dice que X cerrará operaciones en Brasil: qué hay que saber sobre la disputa
ANTECEDENTES CLAVE
Los investigadores de Microsoft dijeron la semana pasada que la compañía encontró evidencia de que los sitios de noticias falsas han utilizado “servicios habilitados por IA para plagiar al menos parte de su contenido de publicaciones estadounidenses”, y utilizaron otras herramientas de IA para mejorar el tráfico web. Microsoft también identificó un grupo vinculado a Irán llamado Sefid Flood, que se hace pasar por grupos activistas para difundir dudas sobre la integridad de las elecciones en EE. UU. Las operaciones de desinformación y piratería que salen de Irán también han intentado comprometer a Trump y al presidente Joe Biden, según Google . Google dijo esta semana que un grupo de piratería vinculado a Irán conocido como APT42 atacó las campañas presidenciales de Trump y Biden con intentos de phishing este año. El informe de Google se publicó un día después de que la campaña de Trump dijera que fue pirateada y que sus comunicaciones internas se vieron comprometidas.
Lea también: La compañía cosmética Avon se declara en quiebra en EE.UU.
TANGENTE
La noticia del hackeo a la campaña de Trump fue revelada por Politico , que informó que recibió correos electrónicos que contenían documentos internos de la campaña de una cuenta anónima. Politico dijo que los documentos incluían un documento de investigación de 271 páginas sobre “vulnerabilidades potenciales” del senador JD Vance, republicano por Ohio, que supuestamente incluía información sobre la investigación de antecedentes de Vance por parte de la campaña de Trump antes de que fuera seleccionado como compañero de fórmula de Trump. Los documentos de investigación de antecedentes del senador Marco Rubio, republicano por Florida, también fueron enviados a Politico, según el medio de comunicación. El New York Times y The Washington Post también fueron incluidos en la publicación de material confidencial de la campaña, aunque ninguno de los medios, incluido Politico, publicó los archivos.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
