Si bien el 74% de las empresas que utilizan IA ya están obteniendo resultados positivos, el directivo de Google Cloud, Oliver Parker, afirma que la aceptación de los altos ejecutivos los impulsará.

Los primeros en adoptar sistemas de IA generativa ya están viendo un retorno de la inversión en las aplicaciones que han añadido, según ha descubierto Google Cloud en una encuesta que ha compartido en exclusiva con Forbes . Google habló con 2.508 ejecutivos de alto nivel de todo el mundo y ha descubierto una variedad de resultados positivos, de los cuales el 74% ya está viendo algún tipo de retorno de la inversión. Casi la mitad de los que han implementado IA generativa para mejorar la productividad (45%) afirmaron que se ha duplicado. Más de las tres cuartas partes (77%) afirmaron que han mejorado la captación de clientes potenciales y de clientes como resultado de la IA generativa. En cuanto a los ingresos, el 86% afirmó haber recibido un impulso del 6% o más.

¿Cómo logran tanto éxito estos pioneros? Hablamos con Oliver Parker, vicepresidente de lanzamiento al mercado de IA generativa global para Google Cloud, al respecto. El puesto de Parker se creó en enero y trabaja con ejecutivos en la adopción de IA todos los días. Esta conversación ha sido editada para que sea más breve, clara y con mayor continuidad.

Para usted, ¿cuál es la conclusión más importante del estudio?

Parker: Creo que lo que más marcó la diferencia fue el nivel C: este tema constante de compromiso de los altos ejecutivos. Se puede decir lo mismo de nueve maneras diferentes, pero el resultado final es que el patrocinio y el compromiso de los altos ejecutivos en el uso de esta tecnología con una organización es increíblemente evidente. Allí donde se ve el éxito, ese es uno de los ingredientes clave.

El segundo tema, del que he estado hablando desde que empecé en el puesto a principios de enero, es el de mantener muchas reuniones con clientes. Hay muchos casos de uso y ejemplos. Se trata de volver a definir los casos de uso que tendrán el mayor impacto (al menos cuando una organización se pone en marcha) y los que tienen un ROI realmente sólido. ¿Cuáles son las métricas clave con las que se va a medir la oportunidad? ¿Se trata de ahorro de costes? ¿Se trata de un nuevo crecimiento de los ingresos? Definir realmente el caso de negocio que realmente respalde la implementación del caso de uso.

Para mí, lo que realmente me valió fue que el éxito se logra a través de una adopción profunda y un compromiso por parte de los directivos. Y el segundo factor es el retorno de la inversión que ahora está empezando a surgir de algunos de estos casos de uso que se están poniendo en producción. Sí, todavía estamos en las primeras fases de esta industria, pero es algo que perdurará a largo plazo y estamos empezando a ver algunos de los ingredientes que explican por qué.

¿Cómo define la aceptación y el compromiso de los directivos? ¿Cuánto tiempo llevan estas empresas comprometidas con las soluciones de IA?

Cuando empezaron a aparecer estas herramientas (ChatGPT fue una de las primeras que aparecieron y que realmente ofrecía esa sensación de consumidor en términos de la forma más sencilla de interactuar con ellas), cuando la gente empezó a usarlas para hacer su trabajo a diario, creo que los ejecutivos y todos nosotros, como consumidores, nos interesamos mucho en ellas.

Creo que lo que realmente lo impulsó no fue solo el valor que se podía obtener de estos grandes modelos de lenguaje y los asistentes que se encuentran encima, sino también, y lo que es más importante, el lado negativo de las cosas, que es el aspecto de seguridad. Todos nos emocionamos mucho: Dios mío, mira todas las cosas que puedo hacer. Todas las cosas que puedo descubrir.

La otra cara de la moneda es que las organizaciones y las empresas tradicionales se preguntan: ¿Qué información se envía a estas plataformas? ¿Y cómo puedo proteger este tipo de capacidades para que todos puedan aprovecharlas, pero dentro de las cuatro paredes de nuestra organización? Creo que sucedieron dos cosas. Esta experiencia fue alucinante para muchos de nosotros como consumidores, al darnos cuenta de que podría ayudar en nuestros trabajos. Eso combinado con: Somos una organización. Tenemos información confidencial que queremos poner en estos sistemas. Queremos que eso ayude. Todo esto que va con la gobernanza, el riesgo y los datos, combinado con increíbles conjuntos de capacidades que están desbloqueando nuevas cosas que podrían hacerse.

El compromiso acelerado con alguien que ocupa un puesto de nivel C es exponencial. A veces, los ciclos tecnológicos pueden durar dos años. En este momento, creo que estamos trabajando en ciclos muy comprimidos de participación de los ejecutivos de alto nivel. Ven el valor (ya sea un nuevo crecimiento de los ingresos o ahorros de costos) que este tipo de capacidades, si se implementan correctamente, pueden aportar a la organización.

De lo que has visto hasta ahora, ¿qué están haciendo las empresas con la IA y por dónde están empezando? ¿Están pensando en lo que más les ayudará? ¿Es más bien lo más fácil de hacer? ¿O están considerando el ROI como lo primero que quieren lograr?

La respuesta directa a su pregunta es sí a todas ellas. Hay personas que están muy interesadas en ello en sus funciones cotidianas. Una empresa en la que alguien en el nivel de trabajo dice: “Mire, estas herramientas pueden ayudarme a hacer mejor mi trabajo, a producir una mejor calidad en un período de tiempo más corto”. El director financiero puede estar diciendo: “Cuando miro esto, creo que hay una gran cantidad de automatización administrativa que puede reducir los costos de la empresa”. Tal vez estemos utilizando a un tercero para buscar en un montón de documentos (LLM).

Hay diferentes partes de la organización que lo analizan y creo que cobra vida cuando un director ejecutivo dice: “Este es un nuevo paradigma tecnológico que se convierte en un diferenciador estratégico”. Se obtienen todos esos puntos de influencia. Hay una cultura de abajo hacia arriba, apoyo de arriba hacia abajo y, luego, en el medio, conjuntos de habilidades y capacidades en ingeniería y TI que saben cómo aprovechar esto y crear plataformas en el entorno donde funciona bien para una empresa, donde es seguro y todas las cosas que van con la inteligencia artificial y la seguridad responsables.

Se necesita esta confluencia de actividades, además de un apoyo muy sólido: este conjunto de tecnologías, si se implementa correctamente, se convertirá en un diferenciador para nosotros como empresa con el tiempo. Y luego [la intención se refuerza] con la adopción cultural: busquemos experimentos. Busquemos casos de uso. Haremos hackatones.

El estudio mostró que el 74% de las empresas que utilizan IA generativa ya estaban obteniendo un retorno de la inversión (ROI) y el 86% estaba experimentando un crecimiento de los ingresos del 6% o más. ¿Cree que esto cambiará en 12 meses?

Para las personas que están poniendo estos sistemas en producción, esa parece la curva correcta. Lo que sucedería en el futuro es que el volumen de personas que lo harían sería exponencialmente mayor. Yo diría que en el futuro [aquellos que ya tenían] su primer o segundo caso de uso verán mucho más a partir del tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno.

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La pregunta es: ¿te estás divirtiendo con esto o te lo estás tomando en serio? Creo que hay una fase intermedia: tienes la experimentación y la producción y luego tienes la producción a escala: en lugar de tener uno o dos casos de uso que realmente generen valor, tienes cientos de casos de uso. Creo que esto es lo que empezarás a ver. Si entrevistamos a todas esas 2.500 personas dentro de un año, sería fascinante ver la explosión de casos de uso que ahora están en producción.

Sigo pensando que el [74]% que ve el retorno de la inversión se siente bien. Dos cosas van a pasar. Una es que quienes ya lo están usando van a estar por delante, y va a ser una bola de nieve enorme con más casos de uso. Entonces va a haber un montón de nuevos grupos que se sumen. La pregunta para los nuevos es: ¿Son mejores las plataformas, donde pueden ver un mejor retorno de la inversión más rápido, o van a seguir la misma trayectoria que las que llegaron 12 meses antes? Mi sensación es que va a estar en algún punto intermedio, pero es una cantidad enorme más de volumen. Aquellos que lo estaban usando van a ver un valor exponencial, lo que significa superar a los nuevos que llegan.

Según el estudio, el 84% de las organizaciones que cuentan con sistemas de IA implementados pudieron pasar de la fase piloto a la producción en seis meses. ¿Qué está permitiendo que se produzca esta rápida adopción?

La tecnología es increíblemente poderosa. No es como la infraestructura, como cuando nació Internet y se estaba desarrollando mucho de eso. Pensábamos: “Esto va a cambiar las reglas del juego”, pero pasó un tiempo antes de que [alguien] pudiera aprovecharla. Esto es increíblemente obvio y muy valioso para el usuario muy rápidamente. Es un gran salto en la capacidad de las plataformas para ser tan inteligentes. Solo la capacidad bruta está llevando a un tipo diferente de curva de adopción.

Creo que tener una cultura empresarial que promueva la experimentación, que pida a los trabajadores que proporcionen casos de uso en los que crean que puede ser valioso, que realicen hackatones, es el número dos.

Hay muchas organizaciones con las que hemos trabajado, debido a que la computación en la nube está muy extendida, que han estado haciendo mucho trabajo en torno a los datos: transformaciones de datos, racionalización de su patrimonio de datos y limpieza de entornos de datos dentro de sus empresas. Esa ha sido una gran iniciativa para muchas empresas en los últimos tres a cinco años. Tener muchos de esos datos en una mejor posición también está acelerando la adopción de la IA generativa. En los casos en los que vemos clientes que han realizado transformaciones de big data, hemos visto que la IA generativa genera un valor increíble porque su patrimonio de datos también está en orden.

¿Cuáles son algunas de las necesidades de reinversión más urgentes para las empresas que ven el retorno de la inversión en los sistemas de IA?

Las empresas que han visto el valor de esto invertirán directamente en talento. Se trata de personas con habilidades, ya sean técnicas, de marketing o que entiendan cómo utilizar estos productos en su día a día. También invertirán en el trabajo de sus plataformas de datos. Creo que habrían dicho: “Tenemos nuestros datos en orden para este caso de uso específico”. Verán el valor. Dirán: “Ahora pongamos en orden el resto de nuestro patrimonio de datos”.

Creo que el concepto de bola de nieve es muy evidente. Dicen: “Hemos obtenido un gran retorno de la inversión de esto. Ahora vamos a potenciarlo y avanzar más hacia este concepto de producción a escala”, donde llevan muchos más casos de uso a la producción. Si ves el retorno de la inversión, vas a reinvertir, especialmente si crees que puedes obtenerlo de muchos otros lugares en tu organización.

Muchos de estos clientes [que respondieron a la encuesta] no tienen miles de casos de uso en producción. Probablemente tengan unos pocos que aporten un valor realmente importante, pero saben que con el tiempo quieren llegar a mil, porque entonces la IA se convierte en el núcleo de la gestión de toda la empresa. A medida que estos sistemas mejoran cada vez más, el valor que se hereda aumenta cada vez más.

¿Qué sabiduría compartiría con una empresa del 39% que aún no tiene ninguna aplicación de IA en producción, pero que está trabajando para tenerlas en el futuro?

Creo que hay que hacer la debida diligencia [sobre] la forma como que se cree que puede marcar una diferencia para la organización. Simplemente poner en marcha algo que te ayude con los correos electrónicos puede ser útil, pero puede que no sea lo suficientemente específico como para mostrar un verdadero retorno de la inversión. Hay que analizar realmente los imperativos estratégicos del negocio. Con nuestros clientes, analizamos sus ganancias trimestrales. ¿Cuáles son las prioridades del cliente? Luego nos sentamos y trabajamos con ellos. Si su prioridad es la optimización de la cadena de suministro, hablemos de cómo es su cadena de suministro. Hay que alinearse con el negocio y los imperativos estratégicos del cliente. Eso es lo primero.

El segundo punto se relaciona con lo que dije antes. No es de extrañar que el éxito y el retorno de la inversión provengan de clientes que cuentan con el apoyo de la alta dirección. A menudo se trata de un líder tecnológico, pero cada vez veo más liderazgo en todos los niveles, desde el CEO hasta el directorio. Tener una alta dirección es absolutamente fundamental. Alinearla con los imperativos comerciales de la empresa es muy importante, porque luego, cuando te sientas con el director financiero y le pides inversiones en estas nuevas capacidades, te estás alineando con un imperativo estratégico de la empresa.

En tercer lugar, es muy importante contar con las habilidades técnicas y el talento necesarios en la empresa. He visto que las empresas que obtienen buenos resultados tienen cierta capacidad técnica dentro de su organización de ingeniería o TI.

Y, por último, desde arriba, hay que inculcar una cultura de experimentación. Hay que desarrollar un conjunto de músculos y capacidades que permitan a las personas experimentar y ser creativas con este tipo de capacidades para que les resulten útiles. Algunas personas fracasarán, pero ese es el objetivo. Hay que atravesar este proceso de fracaso para triunfar al mismo tiempo.

Esta entrevista fue publicada originalmente en Forbes US

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