Si bien los líderes de la compañía han anunciado planes para actualizar y renovar Alexa, se han hecho públicos pocos detalles sobre lo que esto realmente significa.
Amazon está considerando cobrar a los clientes hasta 10 dólares al mes por una versión renovada y habilitada con inteligencia artificial de su asistente de voz Alexa, actualmente gratuita, informó Reuters el viernes, lo que sugiere que se vislumbra en el horizonte una importante revisión del servicio que está perdiendo dinero mientras el gigante minorista lucha por seguir siendo competitivos en la carrera de la IA generativa.
HECHOS CLAVE
Amazon está trabajando para reemplazar su versión actual y gratuita de Alexa, conocida internamente como “Alexa clásica”, con una versión impulsada por IA que incluye una IA generativa conversacional, informó Reuters, citando a ocho empleados actuales y anteriores no identificados que trabajaron en la voz de la compañía. asistente.
El asistente de voz renovado, denominado “Remarkable Alexa”, estará disponible en dos niveles diferentes, dijo Reuters, ambos impulsados por IA, pero solo uno de ellos será gratuito.
Amazon está considerando cobrar al menos 5 dólares al mes por el acceso al nivel superior de Alexa y potencialmente hasta 10 dólares al mes, dijeron fuentes a Reuters, y la versión paga utiliza un software más potente para completar tareas y consultas más complicadas.
Las fuentes dijeron a Reuters que no hay planes de combinar el servicio ni incluirlo como parte de la membresía Prime de Amazon de 139 dólares al año, que cuenta con una variedad de beneficios que incluyen envío gratuito, medios como Prime Video y Amazon Music y ofertas exclusivas.
El esfuerzo por renovar el asistente de voz se conoce internamente como Proyecto Banyan, dijo Reuters, una referencia a los árboles icónicos que son famosos por su gran tamaño, su extensa copa y sus complejos sistemas de raíces.
Amazon tiene como objetivo una fecha límite de agosto para que los trabajadores completen la Alexa revisada, dijo Reuters, señalando que las fuentes advirtieron que la fecha de lanzamiento, así como otros detalles específicos asociados con el Proyecto Banyan, como el precio, podrían cambiar dependiendo del progreso.
¿QUÉ ES LA “ALEXA RENOVADA” Y POR QUÉ LA GENTE PAGARÍA POR ELLA?
Si bien los líderes de la compañía han anunciado planes para actualizar y renovar Alexa, se han hecho públicos pocos detalles sobre lo que esto realmente significa. Se espera que las capacidades conversacionales de Alexa sean más sofisticadas y los clientes puedan utilizar la IA integrada para ayudar con las compras y otras tareas como escribir correos electrónicos y pedir comida, así como para agilizar el uso de dispositivos inteligentes (aquellos conectados a la red) en toda la casa. Dado que Alexa ha estado disponible gratuitamente durante casi una década, no está claro por qué los clientes de Amazon ahora pagarán por los servicios de Alexa o cómo Amazon planea persuadirlos para que actualicen de un nivel gratuito a uno pago.
ANTECEDENTES CLAVE
El informe de Reuters es el primero en describir un servicio potencialmente estratificado, una tarifa mensual asociada y una fecha de lanzamiento prevista para “Remarkable Alexa”. Da cuerpo a detalles anteriores que especulaban sobre el nuevo producto informado por empresas como Business Insider que, de ser cierto, marcaría la mayor revisión del servicio desde su introducción en 2014. El servicio aún tiene que generar dinero para Amazon y la rápida adopción de las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT han generado preguntas sobre su futuro. Según se informa, los esfuerzos para reimaginar a Alexa han estado plagados de problemas técnicos, políticas internas y mala moral, lo último de los cuales no se ha visto ayudado por los recortes en la división de hardware del gigante minorista, los despidos masivos y la salida de líderes clave.
Si bien Alexa y su capacidad para responder a comandos hablados parecían innovadores hace 10 años, los avances en la IA generativa han dejado el servicio con una sensación anticuada en medio de impresionantes asistentes de IA lanzados por los rivales tecnológicos de Amazon como Google, OpenAI y Microsoft, que pueden responder rápidamente y manejar consultas complicadas. Según se informa, la dirección de Amazon considera que 2024 es un año en el que Alexa y los esfuerzos de IA de la empresa deben ganarse frente a rivales que implementan herramientas de IA cada vez más sofisticadas.
VALORACIÓN DE FORBES
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es la segunda persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 203.500 millones de dólares. Bezos es propietario del Washington Post y de la empresa espacial Blue Origin y ha dicho que planea donar la mayor parte de su fortuna durante su vida