Meta, la empresa matriz de algunas de las propiedades tecnológicas más reconocidas del mundo como Facebook, Instagram y WhatsApp, está a la vanguardia de los avances en IA generativa.

El tipo de inteligencia artificial que impulsa sistemas como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google no podrá alcanzar niveles de inteligencia humanos, dijo el jefe de IA de Meta, Yann LeCun, al Financial Times en una entrevista publicada el miércoles, dando una idea de cómo el gigante tecnológico planea desarrollar la tecnología avanza apenas unas semanas después de que sus planes de invertir asustaran mucho a los inversores y borraran cientos de miles de millones de su valor de mercado.

HECHOS CLAVE

Los grandes modelos de lenguaje, el tipo de inteligencia artificial que impulsa herramientas populares de IA generativa como ChatGPT de OpenAI, Llama de Meta y Gemini de Google, nunca podrán alcanzar niveles humanos de planificación y razonamiento, dijo el jefe de IA de Meta, Yann LeCun, al Financial Times.

Los modelos, a menudo llamados simplemente LLM, se entrenan utilizando grandes cantidades de datos y su capacidad para responder preguntas con precisión está limitada por la naturaleza de los datos con los que se entrenan, dijo LeCun, lo que significa que solo son precisos cuando se les ha dado la información adecuada.

Los LLM tienen una “comprensión limitada de la lógica”, no tienen memoria persistente, no comprenden el mundo físico y no pueden planificar jerárquicamente, explicó LeCun, y agregó que “no pueden razonar en ninguna definición razonable del término”.

Como solo son precisos cuando se les suministran los datos de entrenamiento correctos, LeCun, considerado uno de los tres ”padrinos de la IA” por su papel fundamental en el campo, dijo que los LLM también son “intrínsecamente inseguros” y que los investigadores que esperan desarrollar IA a nivel humano deberían ser mirando otros modelos.

LeCun dijo que él y su equipo de aproximadamente 500 personas en el laboratorio de Investigación Fundamental de IA de Meta están trabajando para desarrollar una generación completamente nueva de sistemas de IA basados ​​en un enfoque llamado “modelado mundial”, donde el sistema construye una comprensión del mundo que lo rodea como lo hacen los humanos y desarrolla una idea de lo que sucedería si algo cambia basándose en esto.

Podría llevar hasta 10 años lograr una IA a nivel humano utilizando el enfoque de modelado mundial, predijo LeCun.

Lea también: Alexandr Wang, cofundador de Scale AI, recupera el título del multimillonario más joven del mundo

ANTECEDENTES CLAVE

Meta, la empresa matriz de algunas de las propiedades tecnológicas más reconocidas del mundo como Facebook, Instagram y WhatsApp, está a la vanguardia de los avances en IA generativa. Los LLM de Meta, como Llama 3, se consideran entre los más capaces del mundo, y su asistente Meta AI se lanzó recientemente como una aplicación independiente , lo que lleva a la empresa a competir directamente con líderes del mercado como ChatGPT de OpenAI, Claude de Anthropic y Gemini de Google.

Los modelos de IA son caros de entrenar y los inversores han respondido con menos entusiasmo a la decisión de Meta de apostar por la última moda de Silicon Valley. La compañía perdió casi 200 mil millones de dólares en valor en abril y provocó una caída más amplia entre las acciones tecnológicas después de que el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijera a los inversores que se prepararan para un crecimiento más lento mientras la compañía inyecta fondos en IA. Instó a los inversores a mostrar paciencia mientras desarrolla sus capacidades de inteligencia artificial a un costo significativo a pesar de que no hay indicios de dónde, cuándo o incluso cómo la inversión dará sus frutos en el futuro. Destacó que Meta ha seguido con éxito una estrategia similar de construir y luego monetizar en el pasado con productos como Reels, Stories y News Feed y cree que también se beneficiará al liderar el grupo con IA.

VALORACIÓN DE FORBES

Zuckerberg tiene un valor estimado de 165.500 millones de dólares. Su fortuna, una gran parte de la cual proviene de su participación fundadora en el precursor de Meta, Facebook, lo ubica como la cuarta persona más rica del mundo , detrás de Bernard Arnault, Jeff Bezos y Elon Musk, con quienes se ha peleado públicamente y acordó pelear en un combate en jaula. Junto con su esposa, Priscilla Chan, Zuckerberg se ha comprometido a ceder el 99% de su participación en Meta durante sus vidas.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

BOTÓN GOOGLE NEWS