¿Tiene un Gmail olvidado? A partir de este fin de semana, Google podría eliminar su cuenta y sus archivos – esto es lo que hay que saber.

Google empezará a eliminar cuentas de usuario inactivas a partir de este viernes, siguiendo una política que la empresa anunció por primera vez en mayo y que deja a los usuarios sólo unos días para asegurarse de que conservan sus antiguos correos electrónicos, documentos y archivos.

DATOS CLAVE

  • La nueva política de Google considera inactiva una cuenta a la que no se haya accedido en los dos años anteriores, lo que da a la empresa “derecho a eliminarla” junto con “su actividad y sus datos”.
  • La empresa afirma que las supresiones en virtud de esta política comenzarán el 1 de diciembre.
  • Al anunciar la actualización de la política en mayo, la empresa dijo que adoptaría un “enfoque gradual” para las supresiones, comenzando primero con las cuentas que se crearon pero nunca se utilizaron.
  • La empresa también ha informado de que enviará “varias notificaciones” en los meses previos a la eliminación de una cuenta, tanto a la dirección de correo electrónico principal de la cuenta inactiva como a cualquier otra ID de correo electrónico secundaria vinculada a la cuenta.
  • Google afirma que lo hace para evitar que las cuentas no utilizadas se vean comprometidas y se conviertan en una herramienta para el robo de identidad o el spam.

LO QUE VIENE

Los usuarios inactivos pueden evitar perder sus cuentas simplemente iniciando sesión en ellas al menos una vez cada dos años, lo que Google considera una señal de uso activo. En las cuentas con sesión iniciada, leer o enviar un correo electrónico, utilizar Google Drive, ver un vídeo de YouTube, descargar aplicaciones de Play Store o incluso realizar búsquedas en Google se considerará una señal de uso activo.

Lea también: Tito Arciniega, de Microsoft, sobre el potencial de crecimiento de la IA generativa: “Siento que somos una startup en el mercado”

La empresa afirma que la política de eliminación sólo se aplica a las cuentas personales y no afecta a las cuentas creadas por una escuela, un lugar de trabajo o cualquier otra organización. Cualquier cuenta con una suscripción activa tampoco se considerará inactiva. Configurar un “correo electrónico de recuperación” en una cuenta inactiva podría ser una forma útil de evitar una eliminación inesperada, ya que Google notificará al usuario antes de actuar. No es necesario que la dirección de correo electrónico de recuperación sea otra cuenta de Gmail.

LO QUE NO SABEMOS

Los usuarios que deciden eliminar ellos mismos sus cuentas de Google a veces tienen la opción de recuperarlas, especialmente si la eliminación es reciente. No está claro si este privilegio se extenderá a los usuarios cuyas cuentas hayan sido eliminadas por el propio Google. Tampoco está claro qué ocurre con la dirección de correo electrónico de una cuenta que se ha eliminado. Google no suele permitir que se reciclen las direcciones de correo electrónico eliminadas, pero se desconoce si esta política se aplicará también a las cuentas inactivas eliminadas.

LA CITA CLAVE

Ruth Kricheli, ejecutiva de Google, escribió al respecto: “Estas cuentas son a menudo vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, puede ser utilizada para cualquier cosa, desde el robo de identidad a un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el spam”.

EL CONTRA

Los defensores de la preservación digital criticaron la decisión de Google cuando se anunció por primera vez en mayo. MIT Technology Review comparó los archivos, correos electrónicos, fotos y otros elementos de las cuentas inactivas con cartas y obras inéditas de autores como Emily Dickinson, John Keats o Franz Kafka.

Mark Graham, director de Internet Archive’s Wayback Machine, declaró a la publicación que la medida de Google parecía ser una “decisión comercial” y que las historias, pensamientos y experiencias de las personas serán ahora “borradas de la historia”. Las supresiones previstas se consideran especialmente atroces, ya que las cuentas de Google se utilizan para acceder a multitud de importantes servicios web como Google Docs, Search, Drive, Photos y YouTube.

LA TANGENTE

En el momento del anuncio, varias personas en línea habían hecho saltar las alarmas de que la decisión podría afectar a las cuentas de YouTube de usuarios inactivos o fallecidos, borrando de hecho sus vídeos de Internet. Sin embargo, la empresa ha aclarado que las cuentas con vídeos subidos a YouTube no se verán afectadas.

Este artículo se publicó originalmente en Forbes US.