El CEO de Moderna dijo que la alianza permitirá a la compañía avanzar y acelerar su investigación de ARNm, así como también le ayudará a construir una "fuerza de trabajo preparada para cuántica".

Por Robert Hart

El fabricante de vacunas Moderna y la gigante informático IBM se están uniendo para explorar cómo la computación cuántica y la inteligencia artificial (IA) pueden desarrollar futuros medicamentos con la tecnología ARNm, anunciaron ambas empresas el jueves, ya que la tecnología digital promete acelerar la investigación científica y transformar la atención médica.

DATOS CLAVE:

  • Moderna dijo que el acuerdo ayudará a la empresa a “explorar tecnologías de próxima generación” como la inteligencia artificial y la computación cuántica para avanzar y acelerar su investigación de ARNm.
  • El ARNm, o ARN mensajero, es un grupo de moléculas pequeñas que transportan información genética del ADN en las células a la maquinaria celular que produce proteínas, un proceso que empresas como Moderna están tratando de aprovechar para crear nuevos medicamentos y vacunas.
  • Darío Gil, vicepresidente senior y director de investigación de IBM, dijo que los sistemas de IA ayudarán a los científicos a comprender mejor “cómo se comportan las moléculas” e incluso podrían ayudar a crear completamente nuevas.
  • Moderna dijo que la colaboración se centrará en la optimización de sus nanopartículas de lípidos, las burbujas grasas utilizadas para administrar ARNm a su objetivo en el cuerpo.
  • Las computadoras cuánticas están construidas utilizando un conjunto de principios físicos muy diferentes a los de las computadoras clásicas y pueden realizar tareas que no pueden hacer o a una velocidad mucho mayor.

CITA CRUCIAL:

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que la compañía está “apuntando a avances revolucionarios con la computación cuántica” y está invirtiendo ahora para construir una “fuerza laboral lista para la computación cuántica”.

ANTECEDENTES CLAVE:

Si bien la perspectiva de usar ARNm fácilmente modificable y personalizado para reclutar células del cuerpo como fábricas de medicamentos en miniatura ha cautivado a los científicos durante mucho tiempo, hacer realidad esta visión ha resultado casi imposiblemente difícil. Después de luchar durante décadas para producir un producto viable, muchos descartan la tecnología como una quimera inalcanzable.

Moderna es un especialista en ARNm que luchó durante años para comercializar la tecnología antes de finalmente encontrar oro durante la pandemia de Covid-19. La inyección de Moderna, pisándole los talones a la vacuna de Pfizer y BioNTech y su único producto en llegar al mercado, fue el segundo producto de ARNm en recibir la aprobación total de la FDA en los Estados Unidos. Las principales compañías farmacéuticas ahora están invirtiendo fuertemente en la tecnología.

BOTÓN GOOGLE NEWS