El mes pasado, en una entrada de blog, Gates calificó la IA de “avance tecnológico más importante” desde el desarrollo de los ordenadores y los teléfonos inteligentes.
PorAna Faguy
El exconsejero delegado de Microsoft y multimillonario Bill Gates afirmó en una entrevista con Reuters que detener el desarrollo de la inteligencia artificial, como sugirieron la semana pasada más de 1.000 expertos en inteligencia artificial (IA), entre ellos Elon Musk, no “resolvería los retos” que tenemos por delante.
El cofundador de Microsoft dijo que no entendía cómo una pausa en la IA, en la que Microsoft ha invertido mucho, podría funcionar a nivel mundial, y añadió que pedir a determinados grupos que pausen el desarrollo no resuelve los retos en este campo, dijo Gates a Reuters.
Lea también: En las entrañas de la IA: ¿Qué tan inteligente y qué tan artificial puede ser?
Gates sugirió en cambio que la gente se centre en cómo utilizar mejor los avances en el campo e “identificar las áreas difíciles”.
Gates declaró a Reuters que no entendía cómo se podría imponer una pausa en el desarrollo: “No entiendo muy bien quiénes dicen que podrían parar, y si todos los países del mundo estarían de acuerdo en parar, y por qué parar”.
La semana pasada, en una carta firmada por Steve Wozniak, cofundador de Apple, Musk y cientos de personas más, los expertos argumentaron que los sistemas de inteligencia artificial “más potentes”, como los que pueden mantener conversaciones similares a las humanas, deberían ponerse en pausa para evaluar los posibles riesgos y beneficios para la sociedad. Los expertos en tecnología afirmaron que los desarrolladores debían dar un paso atrás en la “carrera descontrolada” porque los potentes sistemas que los creadores están desarrollando nadie puede entenderlos, predecirlos o controlarlos por completo.
El mes pasado, en una entrada de blog, Gates calificó la IA de “avance tecnológico más importante” desde el desarrollo de los ordenadores y los teléfonos inteligentes. Sugirió que la IA podría utilizarse para mejorar el acceso a la sanidad y la educación en todo el mundo y prometió que utilizar los avances en IA para ayudar a las personas más pobres del mundo sería una prioridad de la Fundación Gates. Anteriormente había dicho que el programa de inteligencia artificial OpenAI, respaldado por Microsoft, funciona mejor que otros en este campo y calificó de “muy impresionante” la amplia disponibilidad de ChatGPT.
Lea también: Exclusivo | Fundación Mozilla lanza una empresa de IA para dar batalla al chatGPT de forma “confiable”
La cantidad que Microsoft ha invertido en OpenAI asciende a 10.000 millones de dólares. Calculamos que Gates vale 110.000 millones de dólares por su participación en Microsoft, lo que le convierte en la quinta persona más rica del mundo.
El martes por la tarde está previsto que el presidente, Joe Biden, se reúna con expertos en IA para debatir los “riesgos y oportunidades” de este campo.
