Estados Unidos y la Unión Europea han puesto en tela de juicio la operación de TikTok por considerar que la app podría compartir los datos que recaba con el gobierno de China
El gobierno de Estados Unidos tiene entre ojos a la aplicación TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance. Por lo pronto, ha comenzado por prohibir la descarga de la aplicación de videos de corta duración en los teléfonos inteligentes propiedad del gobierno federal, y algunas decenas de estados ha hecho lo mismo.
Estados Unidos arguye que el régimen chino podría tener acceso a los datos que la app recaba de sus usuarios. La Unión Europea ha seguido un camino similar. En días pasados el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, compareció ante el Legislativo estadounidense para defender las prácticas de privacidad de la app y negar la injerencia del gobierno chino en los datos recabado.
Lea también: ¿Cuánto ganan los influencers financieros en TikTok?
ESET, una compañía global de ciberseguridad, resalta que la aplicación “se ha visto envuelta en una controversia “por una serie de problemas de privacidad y ciberseguridad, que incluyen acusaciones entorno a la recolección excesiva de datos de usuarios y su intercambio con el gobierno chino, influencia nociva en los niños y su salud mental, y fugas de datos personales”.
“Si bien la mayoría de estas preocupaciones no son realmente exclusivas de TikTok, ninguna otra red social está recibiendo tanto escrutinio como la exitosa aplicación de videos. Esto no se debe solo a que a menudo se dice que TikTok recopila más información de los usuarios que el promedio de la industria y usa un algoritmo de recomendación más poderoso que las otras plataformas, sino especialmente porque muchos creen que la aplicación presenta riesgos para la seguridad nacional”, comenta Roman Cuprik, redactor de contenido de ESET.
¿QUÉ DATOS RECOPILA TIKTOK?
Según un informe de Internet 2.0, citado por ESET, “TikTok solicita excesivos permisos en el dispositivo y recopila cantidades excesivas de datos, mucho más de los necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, la aplicación recopila datos sobre todas las aplicaciones que están instaladas en el teléfono, información detallada sobre el sistema operativo Android y exige acceso a los contactos del teléfono”.
Lea también: TikTok entra al mundo de los negocios en Chile: lanza nuevo segmento para pymes
“Para que la aplicación TikTok funcione correctamente no son necesarios la mayor parte de los accesos ni los datos que recopila del dispositivo”, dice Thomas Perkins, jefe de seguridad de Internet 2.0. “La aplicación puede y se ejecutará con éxito sin recolectar ninguno de estos datos. Esto lleva a creer que la única razón por la que se ha recopilado esta información es para la recolección de datos”, dijo.
Además, gran parte de esta recopilación de datos no se puede desactivar y TikTok establece en su política de privacidad que puede leer sus mensajes, alegando que necesitan este nivel de acceso para proteger a los usuarios contra el correo no deseado.
Al mismo tiempo, la compañía recibe la ubicación aproximada de los datos GPS de su dispositivo, incluso cuando el servicio de ubicación está desactivado. También recopila el historial de transacciones y compras, según el informe Internet 2.0.
Chew respondió a estas acusaciones diciendo que las versiones actuales de la aplicación no recopilan información GPS precisa o aproximada de los usuarios estadounidenses. También negó haber compartido datos con el gobierno chino.
“TikTok, como empresa estadounidense constituida en Estados Unidos, está sujeta a las leyes de Estados Unidos”, se lee en su comunicado del 23 de marzo. “TikTok nunca compartió ni recibió una solicitud para compartir datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino. TikTok tampoco honraría tal solicitud si alguna vez se hiciera”, dijo.