Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Tecnología

El atractivo que sienten las startups tecnológicas de Singapur para situarse en Chile y Latinoamérica

El potencial desarrollo de inteligencia artificial en el país ha llamado la atención de mercados lejanos

Publicado

on

Foto: Pexels

Chile destaca en Latinoamérica por ser un polo de desarrollo e innovación sin frenos. Su ecosistema emprendedor muestra un explosivo aumento en la cantidad de startups y nuevos unicornios -como Cornershop, NotCo y Betterfly– que han dejado más que claro que en Chile hay talento y hambre de innovar y crecer.

La nueva imagen de Chile, de ser visto como el país más avanzado en tecnología en la región, es observada sigilosamente por compañías de distintas latitudes y, desde Asia ya se percibe el interés que tienen los gigantes tecnológicos de ampliar sus operaciones y traer sus innovaciones, para implementarlas en beneficio de las ciudades y las empresas de diversas industrias que buscan optimizar su productividad.

Un caso como este es el de Graymatics, una compañía de inteligencia artificial proveniente de Singapur que inició sus operaciones en Chile en enero de este año y que se dedica a convertir cámaras de seguridad pasivas en dispositivos IoT, para analizar videos en tiempo real y generar alertas.

Desde la empresa singapurense dicen que eligieron Chile porque es el país más innovador de América Latina, y las empresas están abiertas a trabajar con tecnologías disruptivas. Además, porque los principales conglomerados de la región tienen su sede en el país, lo que los conecta con los mercados donde están presentes con más clientes de diferentes industrias.

“Chile se están llevando a cabo actividades de desarrollo durante la revolución de la Industria 4.0. Los planes de nuestra compañía es utilizar Chile como plataforma de lanzamiento en la región, considerando también que el país es muy fuerte desde el punto de vista económico y financiero”.Jeremy Yap, business development de Graymatics para América Latina.

Otra compañía del interés de Singapur es el de CrimsonLogic, que ha ayudado a los gobiernos de diferentes partes del mundo a implementar sus estrategias de gobierno electrónico a través de soluciones de facilitación del comercio, justicia y gobierno digital.

“El mercado latinoamericano es un mercado en pleno desarrollo y crecimiento en materia de gobierno digital, por lo que resulta muy atractivo para la empresa. En cuanto a Chile, es un mercado muy desarrollado en términos de tecnología. Además, el recurso humano es muy talentoso y profesional, lo que nos dio la posibilidad de visualizar más de cerca el desarrollo de oportunidades en otros mercados adyacentes, como Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia”, añade Javier Ulloa Sánchez, assistant business development manager de CrimsonLogic.

Publicidad

“El mercado latinoamericano es bastante interesante, ya que aún existen muchos avances que se pueden aplicar del lado del comercio exterior”, agregó el ejecutivo.
Javier Ulloa Sánchez, assistant business development manager de CrimsonLogic.

La embajadora de Singapur en Chile, Chong Siak Ching, dice que “a pesar de la gran distancia geográfica que separa a Singapur de Chile, creemos que existe un enorme potencial para que las empresas chilenas y de Singapur cooperen y aprovechen las abundantes oportunidades, ya sea dentro de Chile como trampolín hacia América del Sur, o en Singapur como trampolín hacia Asia. El establecimiento del bloque de la Alianza del Pacífico (AP) sólo fortalece el atractivo de Chile como un lugar con un acceso más fácil a los grandes mercados de los otros estados miembros de la AP”.

Lea también: Aumento de la oferta en electromovilidad hace que Chile registre cifra histórica en venta de estos vehículos en 2022

En marzo pasado se firmó el Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA), que beneficiará a las empresas de México, Colombia, Perú y Chile a la hora de hacer negocios con las del país asiático. La alianza generará un mayor vínculo entre los países involucrados y un intercambio de competencias más cercano, lo que dará lugar a más colaboración transfronteriza y la llegada de nuevas empresas desde Singapur a Chile.

El tratado pone foco en la estimulación del comercio de bienes y servicios, que consiste en que Singapur ofrece la posibilidad de acceso a todos los bienes que se exporten desde la Alianza del Pacífico, principalmente aquellos que han sido producidos en países del bloque aunque contengan materias primas obtenidas de otros mercados al interior de la Alianza, y también considera la atracción de inversiones.

Esta alianza permitirá que las empresas tecnológicas de ambas regiones se muevan más libremente y empiecen a hacer negocios entre ellas. Además, posibilitará a las empresas tecnológicas más ágiles participar en proyectos comerciales y licitaciones gubernamentales en el futuro sin necesidad de una oficina física.

InvestChile es el organismo estatal que promueve, atrae y apoya a las empresas extranjeras con interés en invertir e instalar operaciones en Chile. “Sin duda este acuerdo así como el DEPA (Acuerdo de Asociación de Economía Digital, firmado por Chile, Nueva Zelanda y Singapur) cumplen el propósito de estrechar los lazos comerciales y de inversiones entre nuestros países. Esperamos recibir cada vez más empresas de Singapur, principalmente en el ámbito de la economía digital”, indica Juan Pablo Garnica, investment officer en
InvestChile. 

Publicidad

Para Francisco Ríos, director de Grupo Regional para América Latina en Enterprise Singapore, “la firma del TLC Alianza del Pacífico-Singapur (PASFTA) es clave porque para las empresas de Singapur, abre un mercado colectivo cada vez más integrado que constituye la octava economía más grande del mundo con un PIB combinado de más de US$ 2 billones de en 2021. Mientras que para las empresas latinoamericanas, Singapur ofrece una base para abordar un mercado del sudeste asiático también cada vez más integrado en la ASEAN, que comprende 10 países -Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam- con un PIB combinado de US$ 2,8 billones el año pasado”

Además: El Foro Económico Mundial incluyó a Houm y a Global66 en la lista de Pioneros Tecnológicos mundiales 2022

A la fecha, según el ejecutivo hay más de 100 empresas de Singapur que hacen negocios en la Alianza del Pacífico y abarcan diversos sectores, incluidos los agroalimentarios, la tecnología y la innovación, y la infraestructura, como Banyan Tree Hotels & Resorts, Boustead Singapore, Grupo Kaybee, Olam International, Pacific International Lines y Shopee.

“Estaremos explorando nuevas áreas de colaboración, como la economía digital y la economía verde, dos áreas que hemos comenzado a explorar con Chile pero que estamos ansiosos por expandirnos a los otros estados de la Alianza del Pacífico”, detalla Ríos.

A medida que más entidades públicas y privadas se transformen digitalmente y adopten herramientas tecnológicas para mejorar sus procesos, se creará un flujo de demanda de herramientas de IA que será satisfecho por una oferta de startups enfocadas en estas áreas.

Con ello, a medida que crezca la reserva de talento digital, Chile será la joya de la corona de la región en términos de inteligencia artificial.

Publicidad

Convierta a Forbes Chile en su fuente de información habitual.

Publicidad