“NotTurtle” cuenta cómo la foodtech chilena puso a prueba a “Giuseppe” para crear una nueva versión basada en plantas de la controversial “Sopa de Tortuga”, junto al chef internacional Diego Oka.
NotCo estrenó su propio documental “NotTurtle”, cinta que muestra cómo creó el primer plato de un animal en peligro de extinción, las tortugas verdes marinas, sin el animal, con el uso de “Giuseppe”, su Inteligencia Artificial.
Junto al chef internacional peruano Diego Oka, se elaboraró la sopa NotTurtle, y el documental muestra el proceso en el que la IA analizó miles de especies de plantas a nivel molecular, para dar paso a una receta que mantuviera el sabor de la original, pero hecha completamente con base en vegetales y sin carne de tortuga.
Lee también: Alianza entre Latam y NotCo: vuelos nacionales de la aerolínea ofrecerán productos de la startup chilena
“Tenemos una poderosa plataforma de inteligencia artificial que puede ayudar a resolver problemas de larga data, más allá de la industria. Si Giuseppe puede replicar la sopa de tortugas marinas verdes en sólo dos semanas, no solo estamos brindando una alternativa a una especie en peligro de extinción, sino que es una forma de decirle al mundo ‘imagínense qué más podemos hacer con nuestra tecnología’. Vimos la oportunidad de poner a prueba nuestra IA y estamos más que satisfechos con los resultados”, dijo Matías Muchnick, CEO y co-founder de NotCo.
El cortometraje, que podrá verse en el canal de Youtube de la compañía, sigue a Bernardo Moltedo, AI Culinary Scientist Leader de NotCo y Oka en locaciones como Islas Caimán, las oficinas de NotCo en San Francisco (EE.UU.) y la localidad de Piura (Perú), para mostrar el potencial de las habilidades de Giuseppe, la creación de la receta y enseñar a los lugareños en Perú cómo cocinar sopa de tortuga sin dañar a los animales, preservando la herencia cultural que este plato tiene para varias comunidades rurales de dicho país.
En los últimos diez años, la cantidad de tortugas marinas verdes ha disminuido drásticamente a tan solo 85.000 en todo el mundo, destaca la empresa, pasando a ser parte de la lista de especies en peligro de extinción. “Si bien el cambio climático y la pérdida de su hábitat han contribuido a su desaparición, otro factor importante ha sido el consumo continuo de este plato tradicional”, reseñan.
“Hoy en día, mucha gente tiene miedo de la IA, pero esta es una manera asombrosa de demostrar que cuando los humanos y la tecnología se unen, podemos resolver cualquier problema. La tecnología de inteligencia artificial de NotCo redujo significativamente este tiempo de investigación y desarrollo. Con ese tipo de velocidad y eficiencia, las oportunidades son infinitas”, indicó el chef Diego Oka.

