El objetivo se alcanzó por primera vez en 2022 en sus operaciones en Chile, Argentina y Estados Unidos y se mantendrá en el futuro como parte de los compromisos climáticos de la compañía.

La compañía vitivinícola Viña Concha y Toro anunció que sus operaciones de Chile, Argentina y Estados Unidos lograron abastecerse al 100% con energía renovable el año pasado, tal y como se había planteado como parte de sus compromisos climáticos. 

Se trata de un hito que lograron, según la empresa, gracias a contratos directos con generadores de energías limpias en Chile y el país norteamericano. Otro punto clave fue la generación energética a través de plantas solares propias. Finalmente, parte de los requerimientos de la compañía se atienden a través de certificados de energías renovables de la planta solar San Pedro 3 que ofrece certificados internacionales (I-RECs). Así, la Viña ha podido asegurar la trazabilidad de su suministro de energía. 

En términos numéricos, el autoabastecimiento de energía solar de la que es una de las mayores exportadoras de vino del mundo representa actualmente el 6% del uso total del holding, con 26 plantas de energía solar en Chile, dos en Argentina y una operada por Bonterra Organic Estates en California, Estados Unidos. 

También le podría interesar: ¿Chile podrá cumplir con la Agenda para el Desarrollo Sostenible en los próximos siete años que restan para la fecha límite?

Sostenibilidad 

Esto marca el principio del camino trazado por la compañía: lograr emisiones netas cero de dióxido de carbono para 2050 y reducir su dependencia a combustibles fósiles en un 50% en sus instalaciones para 2025. Para alcanzar dicho objetivo, la compañía debe reducir el uso de combustibles fósiles en calderas y para el transporte interno. 

“Estamos dando pasos importantes hacia la descarbonización y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles para reducir nuestra huella de carbono y liderar el camino hacia un futuro mejor para las personas y el planeta”, asegura su gerente general, Eduardo Guilisasti.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad de Viña Concha y Toro, Valentina Lira, ratifica los compromisos de la compañía afirmando que “avanzar hacia una matriz energética limpia y sin emisiones de CO2 es clave para alcanzar nuestras metas climáticas al 2025 o antes”.

BOTÓN GOOGLE NEWS