Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Sostenibilidad

Astara se une a BYD para traer vehículos eléctricos a Chile

La comercialización de estos automóviles comenzará el primer semestre del próximo año

Publicado

on

Foto: La presidenta de BYD América, Stella Li, junto al CEO de Astara Latam, Francisco Urzúa.

La electrificación en los métodos de transporte llegó para quedarse. En ese contexto, la representante e importadora en Chile de marcas como Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Fiat y Jeep -entre otros-, Astara, anunció su alianza con la multinacional BYD para distribuir autos eléctricos a partir de 2023 y acelerar la transformación del parque automotriz hacia un modelo sostenible.

“El acuerdo que hoy firmamos con BYD, lo que nos permite reforzar el liderazgo que tiene Astara en el país”, dijo el CEO de Astara Latam, Francisco Urzúa, durante la presentación del evento desde el Club de Planeadores de Vitacura. “El hecho que BYD sea el líder indiscutible en la fabricación de vehículos eléctricos, lo transforma en un gran aliado”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD América, Stella Li, afirmó que “estamos encantados con este nuevo paso que BYD está dando en Chile. Como defensores de la sostenibilidad, buscamos ser un socio a largo plazo en la transformación del país hacia la movilidad verde. Hoy, con más de 430 buses operando en Santiago, somos testigos de un nuevo hito con los vehículos de pasajeros de nueva energía BYD entrando al mercado chileno”, afirmó. En tanto, confirmó que las ventas locales de los Neighborhood Electric Vehicles (NEV) de BYD comenzarán a principios de 2023.

Los modelos que Astara Chile reveló fueron los autos eléctricos Tang EV y Han EV. En esta línea, el gerente de la marca BYD Astara, Cristian Garcés, explicó que “los vehículos BYD se destacan por su alto nivel de calidad de fabricación, con un diseño moderno, y motorización de grandes prestaciones rendimiento, con autonomías de más de 400 kms. Una de las principales características de estos autos son las baterías Blade, también fabricadas por ellos, reconocidas por su innovación y alto nivel de seguridad. Además, cuentan con un sistema avanzado de asistencia en la conducción”.

El modelo Tang EV es un SUV puramente eléctrico de 4,87 metros, cuenta con un amplio interior con capacidad para 7 pasajeros, sistemas de asistencia a la conducción, y una carrocería de alta resistencia con seguridad integral. Este modelo dispone de dos motores que en conjunto desarrollan más de 500 caballos y 608 Nm de torque. Es un auto con una aceleración de 0 a 100km/h de 4.4 segundos, su distancia de frenado es de 36 metros y se demora 30 minutos en tener una carga de 30% a 80%. Además cuenta con 505 km de autonomía (NEDC) y 400 km de autonomía (WLTP). Todo esto es posible gracias a su batería Blade desarrollada por el mismo fabricante, con alta durabilidad y seguridad, un sistema de freno integrado inteligente IPB de Bosch y componentes de freno Brembo, un sistema de audio Dirac y luces ambientales LED.

Por su parte, el modelo Han EV es un Sedán elegante de 4,99 metros. Cuenta con carga reversible (VTOL), un sistema de pantalla táctil giratoria de 15,6 pulgadas (Red Dilink 3.0), 602 km (NEDC) de autonomía lo que permite una larga distancia de conducción, aceleración de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, y cabina de música inteligente (audio Dynaudio personalizado de nivel Hifi). Posee dos motores eléctricos que entregan 487 CV y tracción total 4WD, equipando una batería de 85,4 KW/hr que demora 34 minutos en cargar entre un 30% y 80%. En cuanto a confort, las butacas delanteras y asientos posteriores poseen ventilación y calefacción, ajuste eléctrico en 8 posiciones para el conductor y función de memoria. Adicional a esto, cuenta con un sistema de asistencia al ingreso a cabina, desplazando la butaca hacia atrás para entregar mayor espacio y comodidad al conductor.

“Durante el primer trimestre de 2023 comenzará la comercialización de estos automóviles que, además, incluirá otros modelos que están dentro de los segmentos de city cars, Sedán y SUVs con diferentes modalidades y especificaciones”, concluyó Garcés.

Publicidad

Lea también: ¿Qué es el SAF y por qué es el futuro de la aviación comercial?

Publicidad