Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Sostenibilidad

Ford se asegura baterías para producir 600.00 vehículos eléctricos al año y cierra acuerdos para otras materias primas

La automotora espera estar produciendo más de dos milllones de vehículos eléctricos anuales a 2026.

Publicado

on

Trabajador en la planta ensambladora Centro de Vehículos Eléctricos Rouge de Ford en Dearborn, Michigan (EE.UU.). FOTO: Ford

Ford Motor anunció el jueves una serie de acuerdos para acelerar su cambio a los vehículos eléctricos, incluyendo el abastecimiento de baterías para 600.000 vehículos nuevos al año y materias primas de empresas como el fabricante chino de baterías CATL y el gigante minero australiano Rio Tinto.

Los acuerdos forman parte del esfuerzo de Ford para que su tasa de producción anual de vehículos eléctricos alcance los 600.000 autos a finales de 2023 y más de dos millones a finales de 2026.

LEA TAMBIÉN: La agresiva apuesta de Ford para liderar la transformación de la industria automotriz hacia la electromovilidad

Ford dijo que espera que la tasa de crecimiento anual de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, lo que supone más del doble de lo previsto en la industria.

En marzo, Ford aumentó su gasto previsto en vehículos eléctricos hasta 2026 a US$ 50.000 millones, frente a su objetivo anterior de US$ 30.000 millones, y reorganizó sus operaciones en unidades separadas centradas en los vehículos eléctricos y en los de gasolina, con el Ford Model e y el Ford Blue, respectivamente.

La empresa con sede en Dearborn, Michigan (EE.UU.), también dijo entonces que su negocio de vehículos eléctricos no sería rentable hasta que los modelos de nueva generación comenzaran a producirse en 2025.

Publicidad

Como parte de su impulso para aumentar la capacidad, Ford dijo que está añadiendo a su cartera la química de células de fosfato de hierro y litio (LFP) para las baterías de los vehículos eléctricos, junto con el níquel-cobalto-manganeso (NCM).

Ford dijo que ha asegurado los 60 gigavatios hora (GWh) de capacidad de celdas necesarios para apoyar la tasa de ejecución de 600.000.

El fabricante de automóviles estadounidense dijo que CATL proporcionará paquetes de baterías LFP completos para los crossovers Mustang Mach-E para Norteamérica a partir del próximo año, así como para las camionetas F-150 Lightning a principios de 2024. La empresa también está trabajando con LG Energy Solution y su socio de baterías SK Innovation.

LEA TAMBIÉN: La empresa chilena Reborn Electric Motors se consolida con la primera fábrica de buses eléctricos creados en Latinoamérica

Ford dijo que ya ha obtenido alrededor del 70% de la capacidad de células de batería que necesita para alcanzar su tasa de producción anual de más de dos millones a finales de 2026.

Para apoyar los acuerdos de baterías, Ford dijo que también se está abasteciendo directamente de materias primas, anunciando acuerdos para adquirir la mayor parte del níquel necesario hasta 2026 y más allá a través de acuerdos con las unidades de Vale SA en Canadá e Indonesia, Huayou Cobalt de China y BHP.

Publicidad

También ha cerrado contratos de litio a través de acuerdos con Río Tinto, explorando un acuerdo “significativo” de compra de litio del proyecto Rincón de la compañía minera en Argentina, dijo Ford. Esto forma parte de un acuerdo multimetálico que aprovecha el negocio de aluminio de Ford e incluye una posible oportunidad con el cobre.

Publicidad