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Sostenibilidad

Chile es el país con mayores expectativas de crecimiento en electromovilidad durante los próximos años, dice COO de Stellantis para Sudamérica

El grupo invertirá 30 mil millones de euros en electromovilidad y quieren ser carboneutrales para el 2038

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"Chile tiene todas las bases, políticas y macroeconómicas para seguir creciendo", dice Presidente de Stellantis para América del Sur
Foto: Stellantis

Para el grupo automovilístico internacional Stellantis, Chile es el país con mayores expectativas de crecimiento en ventas y electromovilidad durante los próximos cuatro años. Con un market share de 13,6% y 9.382 vehículos vendidos en lo que va de 2022 en el país, la empresa que reúne las marcas Peugeot, Citroën, RAM, OPEL, Jeep y Fiat, ve a Chile como uno de los principales mercados para consolidarse, seguir invirtiendo y continuar creciendo a dos dígitos.

Si hablamos de la región, Chile ya es el segundo mercado principal para la industria automotriz, quedando detrás de Brasil, según Antonio Filosa, Chief Operating Officer (COO) de Stellantis para América del Sur.

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Chile, junto a Colombia, Brasil y Argentina es uno de los mercados prioritarios en electromovilidad, área en la que la empresa invertirá 30.000 millones de euros a nivel global para electrificar toda su gama de vehículos al 2030. Durante los próximos cuatro años lanzarán siete nuevos modelos eléctricos en Latinoamérica.

“Nosotros creemos que en Chile la cosa puede ser mas rápida que en otros países de América del Sur, porque Chile tiene la característica de ser abierto a las importaciones de Europa, Norteamérica, que representan nuestros principales polos de electrificación en este momento (…) En cuanto a crecimiento, Chile es la prioridad en la región de acuerdo a expectativas para 2022 en torno al 10%, después Colombia, Perú, Ecuador también los vemos interesantes”, detalla Filosa.

Fuente: Stellantis

Con los 30.000 millones de euros que invertirán en electromovilidad –la mayor inversión desde que se creó el grupo–, Stellantis quiere alcanzar la neutralidad de carbono en 2038.

“Hoy los mercados eléctricos aún son menores que los mercados a combustión y están localizados en Asia, Europa y en Norteamérica, entonces la relevancia de ventas aún es chica, pero nosotros queremos crecer y mucho. Muchas marcas serán solamente eléctricas ya en pocos años y nuestra producción será 100% eléctrica en Europa; en América del Sur se dará con retrasos que esperamos no superen los cinco años”, comenta el líder del grupo en la región.

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Confianza en el nuevo Gobierno para seguir creciendo

Por otra parte, al comentar la situación política del país y la próxima inauguración de un nuevo gobierno, el ejecutivo dijo que confía y cree en el presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá su mandato este 11 de marzo, y que el país tiene puestas las bases para seguir en la senda del crecimiento económico.

“Chile ha alcanzado una estabilidad política después de las elecciones donde resultó ganador Boric. Está en un proceso político importante de nueva Constitución y Asamblea Constituyente”, dijo.

“El presidente Boric tuvo unas decisiones muy interesantes en relación con el equipo económico; entonces, la base política para el crecimiento está hecha, la base macroeconómica se apalanca mucho a las commodities, sobre todo el cobre, que tiene un transactional price como nunca en los últimos cuatro años” antonio filosa, presidente de stellantis para américa del sur

Foto: Stellantis

El Grupo Stellantis se creó hace un año tras la fusión de los conglomerados automovilísticos Groupe PSA y y Fiat-Chrysler (FCA), y es dirigido por el portugués Carlos Tavares.

En 2021 vendió 830.000 autos que se traducen en 10.700 millones de euros con un resultado operativo de 882 millones de euros.

En Chile, Peugeot es la marca con mayor relevancia en cuanto a ventas para Stellantis, seguido de Citroën y RAM.

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