La sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la agenda de los CEO y estos están introduciendo cambios reales en sus empresas para hacerlas más sostenibles. Nicolás Goldstein explica los cinco elementos fundamentales para que las empresas puedan avanzar más rápido en esta apuesta.
Los directivos de hoy nos enfrentamos a tensiones geopolíticas, escasez de talento, frecuentes ciberataques y, además de todo eso, una emergencia climática. Y junto a una creciente pérdida de confianza en los gobiernos y las instituciones públicas, la gente cuenta con nosotros para avanzar en la solución de importantes problemáticas sociales. En este contexto, un estudio de Accenture muestra que los CEO están respondiendo acorde.
Según el reporte realizado por Naciones Unidas y Accenture, entre más de 2.600 CEO de 128 países, la sostenibilidad ocupa un lugar destacado actualmente en la agenda de los CEO, ya que protege a las empresas de todos los sectores frente a la creciente ola de incertidumbre. Según el estudio, 98% de los directores ejecutivos considera inequívocamente que su función es hacer que su empresa sea más sostenible.
Pero los directores ejecutivos no se limitan solo a hablar de sostenibilidad o a considerarla una cuestión de cumplimiento normativo. Están introduciendo cambios reales en sus empresas. Por ejemplo, cuatro de cada diez (39%) están aumentando la financiación de I+D para la innovación sostenible. Así también, más de la mitad (54%) está mejorando la visibilidad de las repercusiones sociales de la cadena de valor de su empresa, y un tercio (34%) está reduciendo las emisiones de alcance 3. Se trata de un cambio significativo en la tendencia de las empresas hacia la sostenibilidad.
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Pero ¿cómo podemos avanzar más rápido? Abordando cinco aspectos principales. El primero es la estrategia, cuya base está en la adopción de modelos empresariales sostenibles, con objetivos y KPIs claros. Para avanzar, es clave incluir los objetivos ESG en las decisiones de inversión y de operación de las compañías.
En segundo aspecto clave es la fuerza laboral. Las empresas deben hoy invertir de forma importante en la salud mental y física de los colaboradores; capacitarlos continuamente y generar una cultura basada en los valores de la sostenibilidad, entre ellos la diversidad.
En tercer lugar, se encuentra la cadena de suministro y los datos. La estrategia de data de las empresas debe fomentar la recopilación de datos de alta calidad; mejorar la visibilidad y el compromiso con la sustentabilidad en la cadena de suministro; aplicar la planificación de escenarios basada en análisis en los procesos e integrar los criterios de sostenibilidad en las operaciones.
El cuarto aspecto clave es el trabajo con el ecosistema. Las empresas tienen hoy la importante misión de abogar por una política sólida de sostenibilidad y resiliencia y para ello deben trabajar de forma colaborativa con el sector público y académico.
Finalmente, está la tecnología. Cuando las empresas invierten en datos, tecnología y personas, pueden obtener hasta un 11% más de productividad. Los CEO se centran en la tecnología para avanzar en sostenibilidad, y 72% está digitalizando sus procesos empresariales, mientras 55% están mejorando las capacidades de recopilación de datos de sostenibilidad en toda la cadena de valor.
Los CEO pueden ayudar a la empresa a pasar de inversiones aisladas en personas, datos y tecnología a un enfoque de inversión holístico, que combine las habilidades y capacidades de las personas, con el conocimiento que entrega una estrategia correcta de data, para acelerar el crecimiento de la organización. La sustentabilidad es hoy una urgencia. Y los CEO tenemos un rol crucial que cumplir.
*El autor es presidente ejecutivo de Accenture Hispanoamérica
